#GuerradeBSO Grupo III

Llegamos al último grupo de la #GuerradeBSO que está teniendo lugar los fines de semana de junio. Es la hora de conocer los 4 últimos títulos. Recordaros que podéis votar en la cuenta de Twitter @micinebelico por vuestra favorita, y que la más votada accederá directamente a la final. Esta semana la votación será algo más corta, dejando todo el domingo libre para la REPESCA de 24 horas a la que acceden las segundas de grupo. La próxima semana tendrá lugar la Gran Final del torneo.

A quienes no sepan como funciona, se trata de valorar el mejor tema, el más mítico o el que más os guste de entre los títulos participantes. No tanto de diseccionar toda su BSO, sino de disfrutar del tema principal que tantas veces ha sonado en nuestras cabezas. Como colofón toca cuatro títulos con aroma II Guerra Mundial, todos ellos ambientados en algún frente de Europa.

Grupo III

Los cañones de Navarone: Dimitri Tiomkin repite tras su participación con "El Álamo". Y lo hace con una de las BSO del cine bélico por excelencia, a de esos cañones de la isla de Navarone. La música que suena ya en los créditos iniciales nos transporta a Grecia, y a un tono aventurero e incluso, diría, épico, con esa tierra de dioses y mitología de la que nos habla el principio. Existe la versión instrumental y con letra. He intentado poner todas instrumentales para saborear y disfrutar más de los acordes, pues se trata de una Banda Sonora más que de una canción principal.

El día más largo: Otra melodía mítica donde las haya. Y en este caso también contiene letra, cantada por Paul Anka, que protagonizaría la película junto a otro sinfín de estrellas. Una de esas que entra en la cabeza y no sale jamás pues a lo largo de las tres horas la vamos escuchando en diferentes momentos, con especial mención a cuando la tocan en piano de fondo en la escena de bar con Richard Burton. "The longest day" es un temazo con y sin letra. Aquí la versión sin letra, compuesta por Maurice Jarre junto al propio Anka que pondría también la letra.

El desafío de las águilas: Otro temazo. Es que aquí toca ponéroslo difícil. La película puede gustar más o menos (a mí es de mis preferidas de comandos, y un título mítico). Pero hay que reconocer que su potente BSO que suena en los créditos iniciales con ese avión sobrevolando los Alpes es digna de alabar. Te mete de lleno en ese viaje de pura adrenalina que se pasará volando pese a su extensa duración de más de 150 minutos. Tiene todo lo que se le pide para estar aquí presente, unos acordes sencillos pero la grandilocuencia de una BSO bélica de la época. Aviso a quienes no la hayáis escuchado, subid bien el volumen que el in crescendo inicial previo al temazo es digno de alabar. La obra es cosa de Rod Goodwin.

La cruz de hierro: Ernst Gold firma esta preciosidad que contiene lo mejor de las marchas militares del cine bélico post Patton, unido a un deje claramente grandilocuente que la asemeja con un desfile militar del III Reich para ser más exactos. Es cierto que ayuda mucho el acompañamiento de las imágenes iniciales que emplea Sam Peckinpah para dejarnos totalmente noqueados. Y sí, posiblemente sin el acompañamiento de esa melodía infantil ("Hänshen Klein") no sería lo mismo. Así que parte del mérito es compartido y dudaba si incluirla. Pero lo que hace para anhexionar su BSO con la cancioncilla y ese in crescendo de violencia donde al final se impondrá la marcha militar tras unos acordes que parecen recordarnos a las valkirias y todo lo relacionado con Wagner. Disfrutar u horrorizaros, y votad.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *