#GuerradeBSO Grupo II

Tras el éxito de la semana pasada, esta semana toca decidir quién será la segunda finalista (y quién el segundo título que va a la repesca) de esta #guerradeBSO donde se busca al mejor tema principal del cine bélico clásico. Nuevamente cuatro títulos se verán las caras en una encuesta vía Twitter. Dejo los enlaces a los temas seleccionados en las presentaciones de las películas. Recordaros que podéis votar en Twitter en @micinebelico y que, como siempre, se agradece difusión para que más gente pueda participar.

Grupo II

La gran evasión: Mítica BSO donde las haya, sobretodo porque hay un plano referencia asociado a la música. Ese momentazo de Steve McQueen yendo a la nevera con la melodía de fondo es historia viva del cine. Elmer Bernstein la clavó, y eso que para este trabajo algunos fragmentos pueden recordar ligeramente a "Los siete magníficos", colaboración suya con Sturges anterior al presente título. ¿Nominada al Óscar? No, un sacrilegio sin duda alguna.

Patton: Jerry Goldsmith firma este tema que es historia viva de los EEUU. Tras el discurso de "Patton" que da pistoletazo a la película aparece el tema para mostrarnos el Norte de África y el desastre. Sin duda, el momento más glorioso de su melodía, el más álgido llega durante la Batalla de las Ardenas con el avance de la División acorazada del General Patton hacia la gloria. Comentar que el Ejército de los EEUU suele utilizar este tema, y es que es la marcha militar cinematográfica por excelencia.

Un puente lejano: Otro tema mítico para una película impresionante. Lástima que su fracaso (al igual que el de la operación) casi la sepultara pese a ser una gran obra de Attenborough con un repartazo, en clara muestra de ser el último título en su especie. El cine británico nos deparó una gran película y su BSO no se queda a la zaga. No hace falta más que recordar ese despegue de los aviones, con la tonadilla sonando mientras vemos bailar las cuerdas que sujetan los aviones. Se queda grabada a fuego en la cabeza, y no desaparece.

La Batalla de Midway: Posiblemente la hermana pequeña de la competición. Tuvo que pasar mi filtro donde unos 10 títulos eran fijos. He preferido a Midway por delante de otras obras como "¿Arde París?" o "La batalla de las Ardenas" porque la considero más fiel a ese tono épico de grandes gestas que es lo que muestran la mayoría de participantes. John Williams realizó la partitura el mismo de un título que se estrenó el mismo año donde el propio Williams nos asustó y alejó de las playas. Tiene momentos que parecen cómicos pero su esencia es muy cercana a "Patton" en cuanto a marcha militar.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *