#GuerradeBSO Grupo I

Llega una nueva #guerradecinebélico al blog. Se trata de la #GuerradeBSO, una competición que reunirá por primera vez a las Bandas Sonoras, y no a las películas, en una feroz competición por ver cuál es el título de cine bélico clásico con mejor Tema Principal. Se trata, pues, de analizar y disfrutar con el tema cabecero y mítico de doce títulos bélicos. 

Las doce Bandas sonoras participantes conformarán tres grupos de cuatro. Las ganadoras de cada grupo accederán a la final, mientras que las tres que hayan ocupado el segundo lugar de sus respectivos grupos al término del fin de semana, irán a una repesca para obtener la cuarta plaza restante en la final. No habrá enemigos, hay muy buenos títulos en liza preseleccionados y únicamente cuatro plazas en la Gran Final.

Al ser una competición con temazos a escuchar, he optado por realizar únicamente la votación de un grupo cada semana. De esta manera, cada fin de semana de junio habrá un grupo. El tercer domingo, al término de las votaciones del tercer grupo, tendrá lugar una repesca express de 24 horas, para dilucidar el cuarto finalista de la final que tendrá lugar el último fin de semana de junio (días 24 al 26).

Aquí van las seleccionadas para el primer grupo. En el breve texto que las presenta veréis enlace al tema principal para que podáis escucharlo. Como siempre, las votaciones tendrán lugar en la cuenta de Twitter de @micinebelico, donde también intentaré facilitar en el hilo todas las participantes del día.

Grupo 1

El Puente Sobre el río Kwai: Aunque el tema principal cuenta con la inestimable colaboración de "la marcha del Coronel Boogey" tema no original del propio Malcolm Arnold, el compositor acompañó el silbido con una majestuosa melodía que está a la altura de tan preciado tema. Para la posteridad quedan esos silbidos marca de la casa de la película de Lean, pero no es menos cierto que la BSO (ganadora del Óscar) es una joya.

Lawrence de Arabia: Otra obra de Lean a la palestra en duelo fratricida. En este caso el desierto por protagonista y, como no podía ser de otra manera, acompañado de la canción por excelencia para tirarse horas bajo el calor abrasador. Maurice Jarre llegó a tiempo para rescatar una obra cuya BSO no salía. Lo que generó en poco tiempo es una de las composiciones más bellas que se recuerdan. Esa melodía que parece silbar a las arenas de las dunas... la película es un peliculón igualmente, pero sin esa BSO que le acompañe en todo momento, hubiese sido menos peliculón.

El Álamo: Tema complicado donde los haya. Algunos no la considerarán bélica. Yo sí, con todas las letras. Y por ello está aquí. Dimitri Tiomkin (que repetirá con cierto tema de aventuras helénicas en otro grupo). Es cierto que el tema es más cercano al Western con ese aire crepuscular, de música de funeral por momentos con esas trompetas. Pero toca la fibra, es mítico y merece estar aquí. A disfrutar de la BSO y a quienes les guste, que la voten.

Escuadrón 633: De todas las películas en competición, este es el título menos relevante en cuanto a calidad de la cinta. Es por ello que considero de muchísimo mérito colarse entre las 12 seleccionadas sin ser una gran película. "Escuadrón 633" tiene sus deficiencias pero su BSO es precisamente su mayor virtud, un título sencillo, un tema principal grandilocuente y de pura aviación con el que te dan ganas de ir a cumplir esa salvaje e imposible misión en los fiordos noruegos. ¿Y no hay un pequeño deje que os recuerda en la BSO al inicio de "Star Wars"?

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *