Escuadrón de combate (Raoul Walsh, 1948)

Raoul Walsh fue el director más belicosero de todos los tiempos. Al menos así lo mencioné con dicho honor cuando realicé el ranking de directores con más películas bélicas. De hecho, una de ellas es historia viva del cine bélico: "Objetivo:Birmania". Entre el resto de títulos existe cierta rareza de aviación bélica ambientada en la II Guerra Mundial, "Escuadrón de combate".

La película fue dirigida en 1948, año en que el mundo oficialmente estaba de nuevo en guerra... Fría. Fue el momento en que Hollywood desempolvó su maquinaria patriótica que en 1945 había dejado de realizar cine bélico como churros. Precisamente Walsh fue el autor de la considerada por muchos la mejor película de hazañas bélicas de ese período: "Objetivo:Birmania".

En las antípodas de ese gran film sonde Walsh lo clavó en cuanto a la manera de generar tensión y enviar al combate al espectador, siempre con la necesaria moralina patriótica y antijaponesa, se encuentra "Escuadrón de combate", una película para pasar el rato sin la magia de la mencionada, ni el buen hacer que sí tuvo Walsh en otro gran puñado de títulos del género (o fuera del mismo). Aquí es como si hubiers trabajado de encargo, con prisas, con un guión nada sólido y unas subtramas de camaradería tan típicas y tópicas de la IIGM pero que en 1948 se podía pedir algi más.

Estamos, no obstante, ante un título para enaltecer la labor de la aviación aliada durante el conflicto, y un aviso a navegantes, sirviendo de reclamo para que las nuevas generaciones se alistaran (modo Top Gun). Y pese a que no haya envejecido bien (se hizo vieja ya desde su estreno), sí que tiene cierto poder de escenas que, al menos a mí, me han retrotraido a mi infancia.

Porque la última vez que vi este título quizás no se había estrenado ni "Salvar al soldado Ryan". Pero lo que estoy seguro es que era en el Siglo XX y que como máximo la habría visto par de veces. Pues no pocas escenas las recordaba, como ese affaire con gatos que se dedican a, sin que se les vea en pantalla, maullar con un doblaje (al menos en la versión doblada) que da vergüenza ajena. También recordaba esas escenas de taberna de los pilotos mostrando camaradería en el barracón y con un secundarísimo Rock Hudson.

Amables escenas, sin mucho fuste, con diálogos que pretenden hacer gracia y servir se excusa para mostrar la vida de los pilotos lejos del combate. Eso y el clásico pique de pilotos con un oficial que se dedica a hacer de las suyas porque (volvemos al Maverick de Top Gun) es un grandísimo piloto que se sabe que es un crack pero que tiene un cero en trabajo en equipo, va a lo suyo. Clásico personaje que al final de la película variará su registro por el bien común, en otro de esos ejemplos made in USA donde todos pueden ser útiles para la causa.

En cuanto a las escenas bélicas decir que recordaba menos y las recordaba en blanco y negro en modo documental. Supongo que sería por las escenas donde se ve como ven videos de alguna de las misiones. En realidad la película tiene las secuencias aéreas en el mismo tono colorido de aquellos años 40 donde a una película le venía mejor claramente el Blanco y Negro, con algunas excepciones ("El mago se oz", "Robin de los bosques").

La duración de las mismas (las secuencias bélicas) no llegan a tener el suficiente metraje ni chicha para hacer memorable a la película. Es el clásico problema del cine de aviación de la época, que ante los pocos medios para rodar con fiabilidad las escenas aéreas y que se notase lo menos posible el empleo de todo tipo de maquetas provoca que sean pocos minutos de acción que acaba provocando que no se alcance al cuarto de hora total de una película de 90 minutos.

Teniendo todo esto en cuenta, me veo en la obligación de llegar a bajar ligeramente del aprobado a una película de Walsh. Un grandísimo director que aquí no pone ni mucho empeño ni magia alguna para la causa. Rodada con el piloto automático (je je), "Escuadrón de combate" es un título más dedicado a la aviación, con poca magia y centrado en la camaradería más que en la acción. El homenaje a estos héroes aliados se queda a medias. Una película que de haber sido rodada en 1945 igual, sí tendría en cuenta su contexto histórico para aprobarla.

Nota: 4'5

Lo Mejor: Los diálogos de camaradería
Lo Peor: que Walsh no deje sello alguno en una obra plana.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *