Tres semanas belicoseras en cines

Después de un par de años donde, pandemia mediante, el cine bélico ha quedado relegado de las salas de cine, es increíble que los dos títulos más esperados post-"Greynhound" (o post "1917") acaben coincidiendo en el tiempo. Si no se remedia a última hora, tras muchos intercambios de fechas, parece oficial la llegada de la esperadísima secuela de "Top Gun", "Top Gun: Maverick", así como la nueva versión de la "Operation Mincemeat" que llega a nuestras salas bajo el título de "El arma del engaño".

Junto a estos dos títulos, llega también a la gran pantalla una nueva versión de la televisiva "La solución final", bajo el título de "La conferencia" (DieWannseekonference). El cine alemán, posiblemente tras las dos potencias anglosajonas el que mejor ha mimado al cine bélico históricamente (con permiso de Francia) o, cuanto menos, quien mejor ha tratado el nazismo por vivirlo en sus carnes, es el encargado de traernos esta suculenta nueva versión de un título recientemente analizado.

Tenemos, por lo tanto, sobre la mesa una secuela y dos "remakes". No al uso, pues los hechos históricos son los que son y puede dar juego a diferentes versiones ("Pearl Harbor" no es un remake de "Tora Tora Tora", por ejemplo, y "Midway" me resisto a declararlo remake de "La batalla de Midway"). Pero, se da la circunstancia de que en ambos casos hablamos de dos películas ("El hombre que nunca existió" y "La solución final") cuyas tramas explican suficientes cosas basadas en hechos reales como para que las nuevas versiones puedan separarse del camino, algo difícil de conseguir.

La primera en llegar será "La conferencia", drama ambientado en 1942 y en la famosa Conferencia de Wannsee donde se decidió poner fin a la problemática judía. En esta ocasión tenemos a una productora alemana detrás, en lugar del film para televisión (HBO) protagonizado por Kenneth Brannagh o Colin Firth. Una conversación de unos 90 minutos es la clave de esta película sin violencia física ni verbal, alejada del campo de batalla pero que toca muy de lleno en el tema del holocausto hasta poner los pelos como escarpias, y eso sin necesidad de que salga judío alguno ni campos de concentración. Una película con alto contenido digamos, pseudodocumental. Dirige Matti Geschonneck y se estrena este 13 de mayo.

El día 20 de mayo llega la que, en mi opinión, era el título más esperado: "Operation Mincemeat", bajo el poco atractivo título de "El arma del engaño". Colin Firth lidera el reparto de lo nuevo de John Madden, una película con España por protagonista, pues en Huelva tiene lugar la parte más importante de la trama (o engaño), si bien la película se rodó en Málaga. Al menos todo queda en Andalucía. El film ha tardado mucho en llegar una vez en postproducción, pero finalmente está aquí. La pandemia ha provocado cierto retraso, y posteriormente su fecha prevista en Gran Bretaña ha sido modificada en no pocas ocasiones. De la inicial prevista para la primera semana de enero ha acabado llegando el 15 de abril a su país de origen y, aquí, al 20 de mayo (llegando a tener prevista su fecha en enero, después marzo y con un pequeño amago de llegar ya en junio). Al final llega antes que la esperadísima "Top Gun:Maverick".

Y llegamos a la última de la lista: "Top gun: Maverick". Otra cinta con escaso contenido bélico pero sí mucho ambiente militar, al menos en el aspecto aéreo. La original fue un exitazo de taquilla que sirvió para elevar al olimpo a sus productores o al director Tony Scott. La secuela llega más de 2 años más tarde de su primera fecha prevista, casi nada. A un retraso en postproducción se añadió la pandemia y la idea de Sony de irla posponiendo. Se ha llegado a rumorear que podía no llegar a salas de cine pese a que era un pelotazo en cuanto a presupuesto. Pero, tras dos largos años y no excesiva promoción, ¿Llegará a cumplir las expectativas o se ha dejado morir la película? En cualquier caso, cumpla o no en taquilla, esperemos que sí sacie nuestro apetito por las secuencias aéreas. Espectacularidad promete, sin lugar a dudas, con el bueno de Tom Cruise volviendo a los mandos, y con el resucitado Val Kilmer entre los secundarios.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *