Con la iglesia hemos topado

El cine bélico desde sus inicios siempre ha tenido algún componente religioso. Esos soldados americanos durante la II Guerra Mundial, buscando a su Dios en constantes ocasiones, o el personaje de Boris Karloff en "La patrulla perdida" como claros ejemplos. Pero hoy dedico el texto al cine bélico que tiene por protagonista a algún personaje religioso, bien sea cura, sacerdote o monja. Un repaso a los principales títulos relacionados con Dios.

Till we meet again
Frank Borzage (Adiós a las armas) dirige este drama bélico con la Resistencia francesa por protagonista. Un piloto norteamericano (Ray Millard) es derribado en la Francia ocupada de la II Guerra Mundial. Una vez ahí, la Resistencia francesa se encargará de salvarle el pellejo. Para ello, una monja (Barbara Britton) se hará pasar por su mujer. Film propagandístico rodado durante el conflicto donde se denota el intento de vender que esa guerra es "de todos". Añadir que en el reparto hay dos secundarios ilustres de la época como Vladimir Sokoloff o Walter Slezak

Sólo Dios lo sabe
Robert Mitchum y Deborah Kerr frente a frente ante la atenta mirada y cámara de John Huston. ¿Se puede pedir más? Un soldado y una monja abandonados a su suerte en una isla del Pacífico amenazada constantemente con una posible invasión japonesa. Dos personajes opuestos, frente a frente, en medio de un mundo hostil, algo que ya se le dio de fábula al director unos años antes con "La reina de África". Película un tanto olvidada y que, salvando las distancias, podría ser precursora de un título como la notable "Infierno en el Pacífico".

El albergue de la sexta felicidad
Curt Jürgena iba para estrella europea y había dado el salto a Hollywood cuando le tocó vérselas con nada más y nada menos que Ingrid Bergmann. La actriz da vida a una misionera en China que acabará enamorando perdidamente al oficial encarnado por el actor alemán. Sim embargo, lo interesante de esta película no es el romanticismo, si no la hazaña que hizo famosa a Gladys Aylward, misionera en la vida real que en 1938 salvó la vida de numerosos niños durante la II Guerra chino-japonesa. La película tiene un argumento cercano al de "Himno de batalla", película ambientada en Corea. Pero como Rock Hudson apenas aparece como cura en dicha película (y sí como piloto), he decidido mencionarla de pasada aquí.

Muerte en Roma
¡Aquí sí que se toparon con la iglesia! Richard Burton ejerciendo de oficial nazi, cosa que nos pone a cien, y Marcelo Mastroiani ejerciendo de maestro de ceremonias como un cura dispuesto a evitar a toda costa la matanza de civiles como acto de represalia. Los diálogos entre ambos actores invaden la pantalla en esta película de George Pan Cosmatos (Rambo: Acorralado Parte II) cuya escena inicial del atentado contra las tropas alemanas y la escena final ponen los pelos de punta y el nivel a la película.

Escarlata y negro
Si hay un cura o padre (o como quieran llamarlo) en el cine bélico que merece ser recordado, ese es, sin duda, Gregory Peck. Su papel en este título ya ochentero (y de las últimas interpretaciones del actor) bien merece la pena. Hugh O'Flaherty, un sacerdote que es destinado al Vaticano tomará partido durante la II Guerra Mundial en favor de los desfavorecidos, ocultando y salvando la vida de judíos y miembros partisanos. Poniendo en peligro su vida ante la ocupación nazi. Otro de esos ejemplos del catolicismo en el cine, poniéndose a salvaguardar al desamparado.

Los clandestinos de Asís
Título menor y poco conocido, que salió apenas dos años después de "Escarlata y negro", en 1985 y cuya temática es excesivamente similar. En ella miembros de la iglesia en la localidad italiana de Asís se dedican a ocultar a judíos para no ser cazados por los despiadados nazis. El reparto es, sin duda, el plato fuerte de la propuesta, con Ben Cross en el papel principal pero iluestres nombres como James Mason (el eterno Rommel en el cine), Maximilian Schell o Irene Papas secundándole.

Las flores de la guerra
Último ejemplo a la lista en esta película de Zhang Yimou, uno de los directores chinos más internacionales, en la cuál cuenta con la ayuda de un rostro internacional como el de Christian Bale. El bueno de Batman vuelve al conflicto con los japoneses, 25 años después de "El Imperio del sol" (Spielberg), para ejercer de cura destinado a Nankín en plena II Guerra Chino-japonesa. Una vez allí le tocará convivir con un grupo de alumnas asi como de prostitutas que piden cobijo con el infierno de la guerra en sus puertas tras la ocupación japonesa. De las más interesantes del conflicto junto a "Ciudad de vida y muerte".

Hasta aquí esta pequeña lista de títulos relacionados con curas, monjas, sacerdotes o misioner@s en conflictos bélicos. Espero que os haya gustado y podéis aportar algún título interesante que no haya mencionado. Muchas gracias por leer y participar.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *