7 de espionaje de la II Guerra Mundial

La sección de #Las7Magníficas se adentra hoy en un subgénero que suele aportar interesantes títulos pero que acostumbra a ser olvidado de las listas de grandes títulos bélicos. Se trata del cine de Espionaje bélico. Para rescatarlo del olvido, y aunque este año ya he analizado algún que otro título, dedico la entrada de hoy a 7 películas recomendables sobre el subgénero, ambientadas todas ellas en la II Guerra Mundial.

Cinco tumbas al Cairo
Alguno pensará que no merece estar en la lista, no por no abarcar el subgénero de espionaje ni por ser un mal título, sino por el hecho de tener por 'agente secreto' a un soldado raso. Un tanquista que ha sobrevivido a una feroz batalla en la Campaña del Norte de África acabará refugiándose en un hotel en medio de la nada con tan mala (o buena) suerte de que es donde se hospedará el mismísimo Mariscal Rommel (Erich Von Stroheim) y sus tropas. A partir de ahí se mezclará la lucha por la supervivencia unida a la posibilidad de variar el rumbo de la guerra descubriendo donde esconde la Alemania del III Reich los bidones de gasolina clave para proseguir el combate. Tras las cámaras el sensacional Billy Wilder.

Operación Cicerón
En mi humilde opinión, la mejor película de la presente lista. Mankiewicz logró una nueva nominación al Óscar como Mejor Director por su genial manejo del suspense en esta película bélica sin soldado alguno. Espionaje en Estambul, ciudad neutral, donde el protagonismo recae en un hombre ambicioso que trabaja para el Gobierno Británico por dinero, pero que no dudará en enriquecerse más aceptando una suculenta propuesta del Gobierno alemán. James Mason es ese 'five fingers' que intentará recabar información importantísima sobre el día D y entregársela al III Reich antes de huir a Sudamérica. ¿Lo conseguirá? La respuesta en una película genial de principio a fin.

El hombre que nunca existió
De moda porque este año llega a cines "Operation Mincemeat", este título británico de los años 50 es la primera versión de la trama mediante la cuál el servicio de inteligencia al Servicio de Su Majestad logró engañar a la Alemania de Hitler sobre dónde tendría lugar la invasión a Europa tras acabar el frente del Norte de África. Con presencia española, pues en Huelva se halló el cuerpo sin vida de un oficial británico, la película nos muestra minuciosamente como se gestó la operación en cuestión, así como el posterior intento alemán por verificar o desmentir si dicha información era verdad. Basada en hechos reales, por si no ha quedado claro.

El espía de dos cabezas
Jack Hawkins está sensacional en este título bélico de espionaje que, como no podía ser de otra manera, volvía a tener sello británico. Tras las cámaras el siempre efectivo Andre de Toth ("Mercenarios sin gloria") y de coprotagonista femenina una Gia Scala que formaría parte posteriormente del elenco de "Los cañones de Navarone". Una trama de espionaje donde toca fingir un romance que, sorpresas de la vida, se hará realidad a la par que los nazis consiguen desbaratar los planes del bueno de Hawkins. Su corta duración (95 minutos) la hace apetecible para pasar un buen rato en el sofá.

Espía por mandato
La película más Made in Hollywood dr la lista, Liderando el reparto, el oscarizado William Holden ("Traidor en el infierno"), ejerciendo el papel de un importador de petróleo que es captado por el Servicio de Inteligencia Británico para ejercer como espía en territorio alemán, intentando averiguar todo lo referente a los intentos de la Alemania Nazi con dar con la Bomba Atómica. Una misión peligrosísima que, además, le implicará ir perdiendo amistades al tener que mantener en secreto su condición de espía, mientras colabora (o eso creen) con los nazis. Interesante título dirigido por George Seaton en los años 60.

Triple Cross
Volvemos a los hechos reales para conocer la vida como espía de Eddie Chapman, agente doble durante la II Guerra Mundial. Chapman, interpretado por Christopher Plummer, era un ladrón, preso en Gran Bretaña cuando los alemanes ocuparon la isla de Jersey. Entonces, no dudará en prestar sus servicios a favor de la Alemania Nazi con tal de salir del atolladero. Pero, como he dicho, fue un ingenioso espía doble (al igual que Garbo). Notable título de espionaje de los que enganchan al espectador, que contó con un interesantísimo reparto, además de Plummer, Yul Brynner o Trevor Howard, entre otros.

El ojo de la aguja
Probablemente el título que más de vosotros haya visto. Y una de las pocas incursiones de calidad en la II Guerra Mundial en la década de los 80. Donald Sutherland está impecable en el papel del espía alemán que llega a una apacible localidad británica, siendo hospedado en una casa donde el marido va rn silla de ruedas. Acongoja y asusta la escena inicial que sirve de previa a una trama de espionaje basada en una novela de Ken Follet ("La isla de las tormentas"). Tras "Operación Cicerón", posiblemente el siguiente mejor título sobre la temática. Si, además, contamos con Donald Sutherland en su reparto, mejor que mejor.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *