Nueva edición de la sección de #Micinebélico en la cuál una cuenta de Twitter o Web da su opinión contestando a un breve cuestionario belicosero. En este caso toca el turno del equipo de Motor y al aire, Podcast dedicado a la aviación. Así que ya sabéis, toca hablar de cine bélico aéreo.
1. Mejor película bélica sobre aviación
1. Mejor película bélica sobre aviación
"La Batalla de Inglaterra" (The Battle of Britain, 1968). Gran elenco de actores, un guión mejorable pero efectivo, una banda sonora impecable y sobre todo un impresionante despliegue de medios aéreos, sin apenas parangón en la historia del cine. Participaron buena parte de los Spitfire y Hurricanes que se mantenían en vuelo en esas fechas, así como los CASA 2111 y los Hispano Aviación HA-1112 (los famosos Buchones) proporcionados por el Ejército del Aire Español para representar lo más fielmente posible al bando alemán, las únicas maquetas fueron las de los Stukas, ya que no había (y sigue sin haber) ningún ejemplar en estado de vuelo. Todas las escenas se rodaron desde un bombardero B-25 modificado (con cámaras en el puesto del artillero de cola) en torno al que evolucionaban el resto de aviones con cuidadas coreografías, consiguiéndose un realismo y una espectacularidad que prácticamente no se han visto nunca antes ni después de esa película.
Si hablamos de aviación en general (no sólo cine bélico), yo mencionaría "Aquellos chalados en sus locos cacharros" (Those magnificent men and their flying machines, 1965), tan divertida como bien hecha en lo aeronáutico, y "El carnaval de las águilas" (The great Waldo Pepper, 1975), también con excelentes tomas aéreas y retratando una época muy interesante (los "barnstormers", los circos aéreos y los primeros especialistas para las películas de Hollywood).
Sin duda la Segunda Guerra Mundial, aunque hay muy buenas películas de la Primera, de la Guerra de Corea y otros conflictos. Ejemplos destacados serían "Tora, Tora, Tora", "Almas en la hoguera", "El amante de la muerte", "Escuadrón 633" o "Memphis Belle" (ejemplos de títulos)
"Top Gun" se podría describir como una fantasmada absolutamente espectacular. No es realista, todo está enfocado al espectáculo, pero éste es tan impactante y la acción tan cargada de adrenalina que, en su día, las solicitudes de ingreso en las academias militares se incrementaron de forma notable. Todavía hoy es muy difícil encontrar otra película con escenas semejantes, a la espera, precisamente, de su secuela. ¿Expectativas con Maverick? Por favor, que sea más de lo mismo, que sea igual de entretenida y que los aviones sean todos de verdad y no generados por ordenador (están muy bien hechos, sí, pero los animadores los hacen "volar" como si fueran naves de la Guerra de las Galaxias, como pasa en la reciente "Midway" o en ese bodrio que fue "Red Tails").
La lista sería interminable, pero yo sugeriría "Sin novedad en el frente", "Senderos de gloria", "Objetivo Birmania", "El día más largo", "Un puente muy lejano", "Los cañones de Navarone", "Patton", "M.A.S.H.", "Uno Rojo, División de Choque", "El submarino", "El cazador", "Apocalypse Now", "Gallipoli"... Bueno, ya dije que la lista podría ser interminable.
Comentarios
Publicar un comentario