#Las7magníficas Colonialismo británico

Considerada siempre cine de aventuras, pero con un amplio contenido militar y generalmente bélico, el cine sobre colonialismo británico en Asia o África ha sido muy recurrente en la historia del cine, teniendo su punto álgido en la década de los años 30, en vísperas de la II Guerra Mundial. Hasta cuatro de los siete títulos que menciono son de dicha época.

Asimismo comentar que toca recalcar en lo de británico para que nadie se ponga las manos en la cabeza al notar ciertas ausencias como serían "Beau Geste", una joya del género, o "La jungla en armas". A disfrutar con estas siete escogidas del colonialismo británico.

Tres lanceros bengalíes
Henry Hattaway, maestro en el arte del cine de aventuras dirigió en 1935 la que sería la primera gran obra de aventuras colonialees que se recuerde. De ella se inspirarían otros títulos como "Gunga Din" o "Tres sargentos" (esta última ambientada en el Western). Era una época donde el cine bélico se escapaba del horror de la Gran Guerra para llevarlo a un honorable lugar, a unas luchas mucho más entretenidas y en apariencia menos sanguinarias. Ese espíritu aventurero tuvo a Gary Cooper su primera gran estrella (recordemos que posteriormente sería Beau Geste). El resultado es una película que hace honor a su género y que todavía hoy en día sigue siendo recordada por los amantes del subgénero. Obtuvo hasta siete nominaciones a los Óscars incluyendo Película, obteniendo un premio.

La carga de la brigada ligera
Aunque la batalla final, la que da honor a ese título, tenga lugar en la Guerra de Crimea entre británicos y las tropas del Zar, más de media película nos habla del Ejército Imperial Británico en la India, y de sus peripecias con un hombre malvado que será el detonante de la locura del oficial al mando una vez llegue la gran carga en Crimea. El cine camufló un fiasco en forma de gran victoria en este título lejano a la realidad y que apenas se inspiraba en los versos del famoso poema. Antes, eso sí, "La carga de la brigada ligera" nos ofrece a Errol Flynn en su salsa, liderando a un grupo donde tenemos el rostro conocido de David Niven en la lucha contra ejércitos rebeldes de la India, al más puro estilo de "Tres lanceros bengalíes".

Gunga Din
Si pongo aquí la sinopsis de la película, más de uno verá muchísimas similitudes con el film mencionado dos párrafos más arriba: "Tres lanceros bengalíes". El caso es que fue un lustro prolífico en el subgénero y al final era inevitable las similitudes. Sobretodo si tenemos en cuenta que volvemos a la India y que los protagonistas son tres sargentos del Ejército Británico, amigos de peripecias y dispuestos a correr mil aventuras. Basada en la novela de Rudyard Kipling (sí, el mismo de "El libro de la selva"), "Gunga Din" aporta un personaje extra en la imagen de ese niño que da nombre a la película que les acompañá en sus aventuras como aguador. Es fácil acabar mezclando títulos y, sí, "Tres sargentos" es en realidad un remake de "Gunga Din", pero como llegó cuatro años más tarde de otros tres mosqueteros de la India, toca hablar casi de remake.

Las cuatro plumas
"Las cuatro plumas" ha conocido no pocas versiones cinematográficas, incluida "Tempestad sobre el Nilo". Curiosamente, dicha película fue dirigida por Zoltan Korda, quien ya estaba tras las cámaras en esta primera versión en blanco y negro. Posiblemente la mejor, aunque no tenga a Heath Ledger de protagonista. A diferencia de los títulos mencionados hasta la fecha, la película de Korda tiene lugar en África, concretamente en Egipto. El amplio desierto protagonista de estas aventuras bélicas que son, posiblemente, la historia de aventuras coloniales más veces llevada al cine. Entretenimiento del bueno para otra película de 1939,año donde además de "Gunga Din" y esta en cuestión, tuvimos a "La jungla en armas" o "Beau Geste" como representantes del género.

55 días en Pekín
Peguemos un salto enorme, propiciado en gran parte por la irrupción de la II Guerra Mundial que acabó por enterrar un subgénero tan divertido como este, y volvamos a Asia, pero en este caso a Pekín para una de Boxers de principios del Siglo XX. Charlton Heston cuando era una superestrella, nuevamente un aventurero David Niven y Ava Gadner protagonizan uno de los títulos más míticos rodados en España. Esa España que se convirtió en Pekín para narrar la gesta de la resistencia de unos valerosos soldados durante 55 días. En cierto modo es una especie de "El Álamo" pero con happy end, que fue realizada en los años 60, donde las superproducciones estaban a la órden del día. Título imprescindible en cualquier colección sobre las aventuras bélicas, y que quedó subcampeón en la #guerradecinebelico Histórico-Bélico SXVII-1914.

Zulú
Otro gran título adorado por el público, y tercera en la mencionada #guerradecinebélico. "Zulú" es la gran producción británica para honrar a su colonialismo. Generalmente es Hollywood y los actores no británicos (con permiso de Niven) quienes protagonizaban las historias aquí contadas, hasta que llegó "Zulú" para hablarnos de la valerosa resistencia británica en 1878 en Sudáfrica, justo al día siguiente del desastre de la Batalla de Isandlwana (mostrada en el posterior film "Amanecer Zulú" que sirve de precuela de esta). Stanley Baker era el protagonista principal, si bien quien le robaría casi todos los planos era un por entonces prometedor actor procedente del teatro... un tal Michael Caine, que aquí tuvo su gran bautismo de fuego. Grandes escenas de batalla y una de esas resistencias que dan la epicidad necesaria para este género.

El hombre que pudo reinar

Volvemos con Michael Caine, que repite al servicio de su Majestad, en esta película que para muchos es la cima en cuanto al cine de aventuras coloniales. Si bien en cuando a belicoserismo es la menos bélica o guerrera de la presente lista, no cabe la menor duda de que por muy veterano que fuera, John Huston dio con la tecla en esta película donde dos soldados pretenden hacerse ricos alcanznado un reino lejano en las montañas del Himalaya. Sean Connery era el compañero de reparto de Caine en esta gran aventura donde el ex 007 y Caine verán como el poder y el oro pueden cegar a las personas. Esa especie de reyes o dioses en quien se convierten y que sirven en cierto modo de crítica a todos los colonialismos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *