Hoy os traigo una pequeña lista de títulos con películas que no deberían ser consideradas cine bélico pero cuya temática me parece un tanto curiosa. Se trata del cine sobre las Operaciones especiales del Mossad, el servicio de Inteligencia israelí, que en los últimos años han salido como setas en el bosque. Unos cuantos títulos (algunos con Netflix a la cabeza) para hablar de las hazañas (o no) de dichas operaciones que durante un tiempo resultarían escondidas al mundo.
Comencemos por la que resulta a todas luces, la más obvia. Fue Spielberg quien en 2005 llevó a cabo "Munich", posiblemente no haya hecho ninguna película a ese nivel desde entonces (eso no quita que haya hecho muy buen cine), pero es que "Munich" es de lo mejor que ha dirigido el rey Midas de Hollywood desde "Salvar al soldado Ryan". Con Eric Bana a la cabeza, se nos muestra la operación para atrapar y ajusticiar a los terroristas que acabaron con la vida de deportistas israelís durante los JJOO de Munich 72. Un thriller apasionante marca de la casa. Posiblemente de los títulos más densos que haya dirigido Spielberg, ya en su fase madura. Pero de notable alto.
De Munich pasamos a Einchmann, ese villano nazi que se escondió en Argentina hasta que dieron con él. Como no, cuando lo descubrieron, el Mossad se puso manos a la obra para traerlo a la Justicia. "Operation Finale" es un interesante título de netflix con Oscar Isaac ejerciendo de agente del Mossad y Ben Kingsley como el malvado Eichmann. Como curiosidad, Kingsley había sido uno de los judíos de "La lista de Schindler". Sobre el mismo tema, pero ya centrado en el televisado juicio (fue un tema de política israelí en toda regla) tenéis el título "The Eichmann show".
Otra de ex nazi campando a sus anchas. El Mossad se entera de que un doctor que hizo fechorías con los judíos durante la II Guerra Mundial vive en un Berlín separado por el muro. Con Jessica Chastain y Helen Mirren en el mismo rol (en diferentes épocas), el de una agente del Mossad enviada para capturar y enviarlo ante la justicia, tenemos este título de John Madden de 2010 que no está (informo) basado en hechos reales. Destacar que el de Madden es, en realidad, un remake del mismo título de una película israelí de 2007 poco conocida. Una trama a dos tiempos que resulta interesante en cuanto a temática y acción.
Tras dejar el escudo de Capitán América, Chris Evans fue reclutado como agente del Mossad para esta obra de Netflix (también Operation Finale es de ellos), esta sí basada en hechos reales y que muestra la curiosa historia de qué pintaban en Sudán ese grupo de agentes del Mossad. En el país, en los años 80, los judíos residentes (nacidos en Sudán pero de religión contraria a la que mandaba en el país) son perseguidos y enviados a campos (con suerte). Por ello, durante varios años, el The Read Sea Diving Resort que da título al film en su versión original fue desde donde los agentes del Mossad recogían, con nocturnidad, a varios refugiados para enviarlos a Israel.
Lo que aconteció en Entebbe en 1976 dio la vuelta al mundo. Puso en el mapa a este país que tenía a cierto dictador que tan magistralmente interpretaría Forest Whitaker en "El último rey de Escocia" y donde se veía brevemente en el tramo final el famoso secuestro. Miembros terroristas Pro-Palestinos se encargaron de secuestrar un avión de Air France y llevarlo al aeropuerto de Entebbe. Una vez allí, negociaban la liberación de presos palestinos. El Mossad y el ejército israelí no iban a pasar por el aro e idearon un plan para abatir a los secuestradores. Dirigida por José Padilha (Tropa de élite) y con Rosamund Pike y Daniel Brühl de protagonistas, como secuestradores.
Otro título que tenéis en el catálogo de Netflix si bien en este caso como distribuidora y no como productora principal. En cualquier caso, otra más para la colección de la plataforma. Posiblemente la menos conocida de las expuestas, pero basada nuevamente en hechos reales. Toby Kebell da vida a ese "The angel", Ashraf Marwan, yerno del presidente Nasser y que fue uno de los principales agentes del Mossad. Ambientada en los años 60, es un film de corte más dramático que los anteriores, sin dejar de lado cierto gusto por el espionaje tan característico en este tipo de producciones.
Para concluir, otra obra Made in Netflix, aunque en este caso se trate de una Miniserie interpretada por el hilarante Borat, digo... Sacha Baron Cohen. El actor, que cuando toca ponerse serio demuestra tener más registros que el de las bromas, se pone en la piel del espía Eli Cohen, que durante la década de los 60 se encargó de espiar a Siria bajo pseudónimo. El peligro constante de estar en territorio enemigo y la interpretación de Baron Cohen son, sin duda alguna, los dos alicientes de una producción que fue bastante aclamada por público y crítica en su estreno en la plataforma.
Comentarios
Publicar un comentario