Cañones de cine

Es viernes y toca una de esas listas que tanto me gustan hacer. Hoy dedico la entrada a esas estruendosas armas que tantas horas de entretenimiento nos han deparado: los cañones. Ese utensilio que hemos visto en un sinfín de películas de género histórico o bélicas.

Sería un texto eterno centrarnos en las mejores películas con cañones de por medio, pues cualquier película de alta mar, como "Master & Commander" o "El hidalgo de los mares" tienen su toque cañonero. También en tierra es mítica la escena de la bala de cañón de "El patriota" o esa defensa a ultranza de "El Álamo" con el valiente John Wayne a la cabeza.

Es por esos motivos que centraré el texto en comentar las películas donde los cañones son auténticos protagonistas del film, bien sea por su título (la mayoría de casos) o por ser un compañero de viaje a lo largo del metraje de alguna independentista película made in USA. Destacar que algunos de los siguientes títulos NO contienen la palabra cañón en su original.

Los cañones de Navarone
Empecemos por lo bueno, por la chicha. Basada en una novela de Alistair MacLean y con un reparto de lujo liderado por Gregory Peck, "Los cañones de Navarone" es pura acción y entretenimiento de principio a fin. Unos cañones que dan mucho yuyu al ejértico británico y que deben ser destruidos a toda costa sirven de excusa para este clásico imprescindible del cine bélico. Se podría decir que, con permiso de "El puente sobre el río Kwai" es pionera en la temática de Misiones de Comandos.

Cañones en Batasi
Alguien debió pensar que lo de los cañones tenía tirón y buen éxito debido a la película mencionada justo sobrr estas líneas. Y por ello llegó esta producción de aventuras bélicas ambientadas en el continente africano. El colonialismo por protagonista de una película donde se lanza una crítica a los estamentos militares. Destacar la dirección del casi siempre eficiente John Gullermin, pero, sobretodo, el reparto con Richard Attenborough o Jack Hawkins a la cabeza. Eso y un frente exótico y diferente al que estamos acostumbrados son motivo suficiente para ver la película.

Los cañones de San Sebastián
Los sesenta fueron años prolíficos para los cañones en el cine y, como muestra de ello llegó esta especie de Western, que en realidad es una película de aventuras con el gran Anthony Quinn (que, recordemos, formó parte del equipo de "Los cañones de Navarone"). Un cura dispuesto a defender a un perseguido y repudiado acabará llegando a la localidad de San Sebastián junto a dicho hombre. Comentar que estamos hablando de México, y no de la ciudad del País Vasco. Destacar, al mismo tiempo, esa portada con Quinn sosteniendo un cañón.

Cañones para Córdoba
Otra película con aroma local. Si antes era San Sebastián, ahora toca el turno se Córdoba. Pero en esta ocasión no hace mención a una localidad, si no a un importante líder de un grupo de renegados mexicanos. Un grupo de soldados de los Estados Unidos, bajo el mando de George Peppard ("El equipo A", "Operación Crossbow") deberán destruir los cañones que posee el mencionado Córdoba. Un refrito regulero, posiblemente la más floja de la presente lista. Su director, Paul Wendkos, fue el autor de la olvidada "Barcos del infierno" y otros títulos algo pobres.

Orgullo y pasión
El hecho de no contener la palabra "cañones" en su título me ha hecho guardarla para el final. Eso sí, bien se podría haber titulado "Un cañón para Ávila". La película muestra las peripecias de un grupo de españoles dispuestos a librarse de los franceses. Corre la Guerra de Independencia española, y en la misma tenemos a un galán de la talla de Cary Grant, secundado por la "voz" de Frank Sinatra. Completa el triplete, el personaje femenino tan necesario. La sensual Sofía Loren (de este modo se incluye el toque mediterráneo). Pese a que no tiene muy buenas críticas siempre me ha parecido una obra interesante y entretenida, sobre un conflicto poco visto en el cine fuera de nuestras fronteras.

Y de propina...

Agustina de Aragón
"La virgen del Pilar diceeee... Que no quiere ser francesa". Película española en la lista. El cañón aparece más bien poco. Pero la escena inicial, previa al flashback o como adelanto del clímax, y ese final con Agustina habiéndolo perdido todo menos su Zaragoza, con la mujer a cañonazo limpio disuadiento a las tropas napoleónicas bien merece su reconocimiento en esta lista de cañones famosos. El de Agustina lo es, puesto qué cualquiera que haya visto la peli no creo que recuerde mucho más que al mito y a su cañón.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *