Remakes Bélicos (Parte II)

Tras repasar la semana pasada 7 remakes del cine bélico, hoy toca concluir el camino iniciado, con siete nuevos títulos que han tenido dos versiones cinematográficas. En la lista de hoy tenemos algunos títulos míticos, así como una representante del cine español.

Los últimos de Filipinas
Dos versiones con muchísimos años de diferencia. La primera, en los años 40, en pleno franquismo y con un claro mensaje de enaltecimiento del patriotismo. Los personajes viven por y para España, sin dar su brazo a torcer. En las antípodas se situaría la versión rodada recientemente bajo el título de "1898: Los últimos de Filipinas". Con un reparto de mucho calibre, los protagonistas viven en el hastío, obligados a luchar pues se les ordena. Dos maneras diferentes de narrar una misma historia, izquierda vs derecha sin tener que hablar de la Guerra Civil. En mi opinión, ambas recomendables.

Remordimiento
En 1932, Ernst Lubitsch nos deleitaba y atizaba con un drama ambientado justo un año después de acabar la Gran Guerra. El protagonista era un soldado francés atormentado por la muerte de un alemán el último día de la guerra. Para lavar su conciencia irá a visitar a la familia del alemán al que mató en la guerra, enamorándose de la prometida de éste. Grandísima película aue, nuevamente, no invitaba a remake. Sin embargo el haber pasado más de 80 años y ser un film muy olvidado para un gran sector del público hizo posible que en Francia se plantearan su remake. En 2016 François Ozon se encargó del remake bajo el título de "Franz".

El Puente
¿Sabíais que existen dos versiones de este gran clásico de Bernhard Wicki? Posiblemente no, y yo tampoco hasta que empecé a investigar. "Die Brücke" es una grandísima película sobre los niños soldados, sobre esos jóvenes alemanes que, con la guerra perdida y el cerebro absorbido por las ideas nazis, acabarían dando su vida por el Tercer Reich. El remake apenas ha salido de Alemania, donde tampoco triunfó. Y eso que incluía en su reparto a Franka Potente ("Corre Lola corre"). Aprovecho este párrafo para mencionar que un clásico japonés muy recomendable como es "Nobi: fuego en la llanura" también tiene su remake.

El Álamo
Hacía falta un remake de "El Álamo"? En 1960 John Wayne nos regalaba un film épico que bebe mucho del Western y al mismo tiempo del cine bélico. Con él mismo como Davy Crocket, no hace falta decir nada más. Tras un inicio pausado toda la parte del asedio es una gozada dentro del cine clásico, con la gran música de Tiomkin. Ya en el Siglo XXI decidieron revivir "El Álamo", quizás con un toque más realista y menos épico. ¿El resultado? El público quiere entretrnimiento y en eso la nueva versión se hacía aburrida pese a ser mucho más corta que la de Wayne.

La Gran Evasión
En 1988 se llevó a cabo una Tv Movie con Supermán (Christopher Reeve) de protagonista. Se títuló "The Great Escape II". Sin embargo, los hechos en dicha miniserie/película eran los mismos que en la versión dirigida en 1963 por John Sturges. Simplemente, en esta ocasión los nombres eran reales. Es decir, la Tv Movie no ficcionaba tanto la historia real como sí lo hiciera el peliculón de Sturges. Como anécdota, destacar que Donald Pleaseance aparece en ambas películas.

La Batalla de Midway
Vale, quizás no sea propiamente un remake. Se pueden rodar más de una película sobre una misma batalla y no ser remake. Pero cuando ambas buscan lo mismo, que no es otra cosa que narrar con mayor o menor fidelidad a la historia, los hechos de tal batalla, se pueden considerar hermanas de sangre. La de 1975 tiene un repartazo y cuenta mejor la historia, fiel al cine de la época con grandes repartos. La de Emmerich es pura piritecnia y, en ello, es mejor película. Más acción y grandes escenas de combate gracias a los efectos especiales. Dos películas no tan diferentes en el fondo, pero sí en las formas.

El hombre que nunca existió
La Operación Mincemeat, quizás no tan conocida para algunos, tuvo mucho que ver con Huelva. España, nido de espías durante el conflicto bélico, era protagonista de una trama por parte de los británicos para intentar engañar a los nazis sobre sus verdaderos planes de desembarco. En los años 50 el cine británico dedicó una película a tales hechos, bajo el título arriba mencionado. En enero de 2022 se estrenará, por fin, una nueva versión de los hechos, con el título de "Operation Mincemeat" y con Colin Firth de protagonista. Dirige John Madden.

Bonus Track
Hay otros títulos que podrían haber entrado en la lista y no he incluido al no ser estrictamente bélicos, o no ser considerados como tal por el gran público. Anclados en el cine de aventuras y colonialismo tenemos ejemplos como los de "Beau geste", cuya insuperable versión de William Wellman con Gary Cooper tendría remake con Telly Savalas en el reparto. Pero la película ya había tenido en 1926 una primera versión. También con más de dos versiones nos encontramos con "Las cuatro plumas", dirigidas en 1929, 1939, 1977 y 2002. La más reconoxida es la segunda, pero la última, con Heath Ledger de protagonista también tiene sus incondicionales.

Por último mencionar que "La carga de la brigada ligera" y "La última carga" se parecen lo que un huevo a una castaña. Pero ambas tienen la heroica, suicida y chapucera carga en Crimea por protagonista. Lo que en la versión con Errol Flynn es épico y heroico (camuflando la realidad) en la versión posterior es mucho más crudo y estúpido, dejando la epicidad aparcada a un lado.

Podéis exponer más ejemplos de remakes, agradecido estaré de leeros.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *