Mi Mula Francis (#Memorias)

Hoy toca dedicar la entra a uno de esos títulos de la infancia. Una de esas películas que escogía las mañanas de los domingos para ver de entre el amplio repertorio de VHS's (originales y grabados) que tenía mi abuelo en su casa: "Mi mula Francis". Como amante del cine bélico, para mi era una película de guerra. Una rareza, ya que mezclaba el conflicto bélico con el humor, algo que no abundaba entre las películas que vi de pequeño (quizá como excepción: "Operación Pacífico").

"Mi Mula Francis" es una película ambientada en la II Guerra Mundial y, como el título bien indica, nos hablará de la historia de una mula cuyo nombre es Francis. Esta mula, lejos de ayudar a los aliados transportando cosas pesadas, también les ayuda facilitándoles información. ¿Cómo lo hace? espiando a los japoneses y hablando con la única persona con la que se deja escuchar, un soldado (Donald O'Connor) que cada vez que informa a su superior de quién le facilita la vital información, acaba siendo destinado al hospital militar a curar sus heridas "mentales" derivadas de la guerra.

Un loco, así es como le califican quienes escuchan al personaje principal cada vez que, con toda la buena intención, reconoce que una mula parlanchina le ha facilitado la información. Vuelta al "loquero" a fabricar sombreros de paja (uno de los toques repetidos durante el film). Una película ligera, fácil de ver, un clásico de 1950 que bien podría haber sido rodado en la guerra como cine de propaganda. Entretenida y con dosis de humor que la hacen algo memorable para quienes crecimos con ella.

¿Y el paso del tiempo, qué? Por desgracia, hoy dedico esta entrada como un "extra" de la Sección #Memorias de @Micinebelico y no he podido volver a ver el título. Una película que si pudiera conseguirla en algún formato, me gustaría volver a recuperar y algún día verla con mi hijo. Porque sí, no es Disney, pero bien podría serlo, ya que el conflicto bélico queda relegado lógicamente a un segundo plano para centrarse en una cinta de aventuras con una mula parlanchina dispuesta a ayudar a ganar la guerra.

Exitazo
David Stern, militar que combatió en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, crearía al personaje al año siguiente de concluir el conflicto (1946). Paramount se encargó de comprar los derechos y el propio Stern fue el encargado del guión de esta película ambientada en la guerra. El éxito del título fue tal, que propiciaría hasta seis películas más.

Un septete repleto de títulos que se alejaban del cine bélico. Eso sí, dentre el resto de títulos toca destacar dos ligados a los estamentos militares: "Francis Joins the WACS" ambientada en West Point y estrenada en 1954 y "Francis en la Marina" (1955). Destacar que en los seis primeros títulos, el director, Arthur Lubin y el actor Donald O'Connor ("Cantando bajo la lluvia") repetirían junto a la mula encargada del papel protagonista (Que siempre fue la misma). Para el último título de la saga, ninguno de los dos estuvo presente, con Mickey Rooney en el rol protagonista.

Como detalle a añadir para hablar de "Mi mula Francis", destacar la presencia de Tony Curtis en la primera película de la saga en un papel muy secundario. Y otro conocidísimo actor (y director) como es Clint Eastwood debutaría en el cine en "Francis en la marina". Así que la saga de "Mi mula Francis" tuvo a grandísimos actores dentro de su saga.

Para concluir el texto, invitaros a encontrar la película, si es que lo conseguís, y disfrutar de ella. Una comedieta sencilla, de la que no debes esperar gran cosa (supongo) pero que vista con los ojos de un niño era un entrañable clásico, diferente a lo que había visto dentro del cine bélico.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *