Remakes bélicos (Parte I)

Hoy dedico la entrada a las películas bélicas que han sufrido más de una versión. Títulos que llegaron a la gran pantalla y que, años después alguien decidió que era buena idea repetir la historia. Generalmente encontraréis películas mudas o lejanas en el tiempo que han tenido una segunda versión algo más moderna, pero en algunos casos incluso el conflicto cambiará. Eso sí, normalmente se tratan de novelas llevadas al cine en más de una ocasión.

J'Acusse

Comenzamos con una película tan poco conocida por el gran público, como su remake. Abel Gance estrenó apenas un año después de acabar la Gran Guerra este alegato contra el conflicto. Espeluznante la escena de los muertos saliendo de sus tumbas. Sobretodo sabiendo que fueron interpretados esos papeles por soldados de verdad que poco después irían al frente, muchos de los cuales no verían estrenar la película. Su remake es mucho menos conocido, y eso que fue el propio Gance quien volvió a dirigirla, esta vez con sonido, intentando hacer un llamamiento a la paz en los combulsos años 30.

Los 4 jinetes del Apocalipsis
La obra de Vicente Blasco Ibáñez fue llevada al cine por primera vez en 1921. Tras las cámaras, Rex Ingram, uno de los más prestigiosos directores de la era muda del cine. En el reparto un joven prometedor por el que acabaría suspirando muchas mujeres: Rodolfo Valentino. El éxito de la película en taquilla fue espectacular. Narra las vivencias de una familia residente en Argentina que acabará dividida durante la guerra europea, llegando a combatir sus hijos en diferentes bandos. En 1962 Vincente Minelli realizaría el remake trasladando la acción a la II Guerra Mundial.

El Precio de la gloria
Dos grandes directores firman las dos versiones de esta película que fue también obra de teatro. Primero fue Raoul Walsh quien en 1926 dirigía la historia de amor (y algo de clave de comedia) entre dos soldados de diferente rango que se enamoran de una camarera francesa mientras aguardan en la retaguardia a ser enviados al frente. La de Walsh era algo más dramática, pero en la década de los 50 fue el turno del maestro John Ford, que previamente se había hecho cargo de la obra de teatro en Broadway y acabaría lanzándose a dirigir el remake, con clara clave de comedia y, en esta ocasión, sin ningún solo tiro, puesto que el frente quedaba difuminado y se centraba la acción en exclusividad en la cantina e inmediaciones. James Cagney y Dan Dailey eran el par de actores protagonistas del remake.

Escuadrilla al amanecer (Dawn Patrol)
En la gran cosecha de 1930, año en el que "Sin novedad en el frente" fue el gran referente del cine bélico, llegaría una película de aviación auspiciada por el éxito de "Alas" de Wellman (primera ganadora del Óscar a la mejor Película). Compartió año con "Los ángeles del infierno" pero aquí no hacía falta historia de amor, si no la camaradería entre los pilotos que sobrevuelan Francia y no saben si volverán. Los relevos constantes de compañeros caidos fue uno de los temas que mejor supo tratar esta película algo olvidada dirigida por Howard Hawks. Su remake tardaría apenas ocho años en llegar, algo que sorprende teniendo en cuenta que el cine estaba todavía en pañales y ya estamos ante una cinta sonora. Edmund Goulding dirigía en 1938 la nueva película contando con una superestrella como Errol Flynn y un tipo simpático que le había acompañado en "La carga de la brigada ligera", David Niven ("Los cañones de Navarone"). Ambas son recomendables, para mi gusto.

Sin novedad en el frente
La gran película antibélica del cine bélico, o al menos la más mítica antes de la irrupción de Vietnam es este film dirigido por Lewis Milestone, un emigrante en USA. La valentía, hoy en día casi imposible, de poner el protagonismo en el que había sido el bando enemigo es otro punto a favor de la cinta. A fin de cuentas se basa en una novela de Erich Maria Remarque, pero es valiente que en Estados Unidos hicieran el esfuerzo de rodarla. Un peliculón que, inevitablemente, parecía invitar a no tener un revisionado. Sin embargo a finales de los años 70 se realizó una Tv movie basándose nuevamente en la obra de Remarque. Se contó con un actor de la talla de Ernest Borgnine para uno de los roles importantes de la producción. Posiblemente sea la versión que más de uno haya visto, puesto que en los 90 solía ser emitida en televisión, a diferencia de una de Milestone que ojalá algún día sea repuesta en alguna sección televisiva de cine clásico.

Adiós a las armas
Otra obra basada en una novela (nada nuevo bajo el sol), por lo que nuevamente la pregunta es, ¿Hacía falta otra versión?. A la de Frank Borzage de 1932 puede que le faltara algo de metraje para considerarse importante, pero es un clásico incontestable de su década y de las primeras películas sonoras sobre la Gran Guerra. Además, contó con Gary Cooper de protagonista, ¿Se puede pedir más?. Las comparaciones resultan odiosas cuando en el remake es Rock Hudson el protagonista (sí, una estrella, pero con menos talento que Cooper sin duda). Charles Vidor se encargó de la dirección, 25 años después de la primera. Y el resultado, quizás algo más espectacular en algunos aspectos, debido a los medios de la época, se acababa eternizando y disfrutando menos que su predecesora. Al igual que "Sin novedad en el frente" al menos el remake tenía como diferencia que era en color, contra el Blanco y negro de la original.

Sáhara

Concluyo mi primera incursión (de dos) en los remakes bélicos para hablaros de "Sáhara", una película que me cautivó cuando en mi infancia la vi en Televisión. Me encantó la trama, con soldados aliados aguantando las envestidas de los alemanes en todo momento. Lo curioso es que la que vi, a todo color, resultó ser un remake hecho para Tv. No he vuelto a verlo, pero vistas sus críticas no tiene buena fama. Lo que sí conseguí y guardo a buen recaudo, es la versión original, dirigida por Zoltan Korda en 1943, con Humphrey Bogart por protagonista. Un clásico de hazañas bélicas rodado durante la IIGM y que merece mucho la pena.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *