Con las botas puestas (José Manuel Fernández López)

Último libro sobre cine bélico que comento este año. Hoy os traigo la que ha sido mi última adquisición a la colección belicosera: "Con las botas puestas", de José Manuel Fernández López, Coronel del Ejército de Tierra español y seguidor de tan ilustre género, que ha colaborado también en programas sobre cine bélico. No es el único libro sobre el género que ha efectuado, pues en su haber está el "Diccionario de películas bélicas", un completo compendio con todo (o casi todo) el cine bélico de la A a la Z, con breves sinopsis y alguna reseña. Pero hoy, a lo que toca, a comentar este libro.

Lo primero que destaca del mismo es la llamativa portada, con Errol Flynn en "Objetivo: Birmania" dibujado, y el subtítulo "La historia del soldado a través del cine". No falla, pues el libro va exactamente de eso, de las diferentes maneras de hacer la guerra a lo largo de los siglos, con lo cuál lo que los puristas pueden considerar (y yo me incluyo) como cine bélico, apenas abarcará un breve espacio en el libro, puesto que distintas épocas suelen ser incluidas más en el cine histórico antes que en el bélico.

Egipto, Antigua Grecia, Roma, Edad Media, Imperio español, Revoluciones de América y Francia, la era napoleónica, colonialismo, Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Conflictos durante la Guerra Fría y Oriente Medio. Esos 12 pasajes componen un amplio repertorio repleto de títulos para amantes del cine histórico y bélico, que no podrán quejarse si lo que quieren es descubrir títulos acordes a sus gustos. Eso sí, no os esperéis un libro dedicado en exclusiva al cine.

El libro va dividiéndose de la siguiente manera. Primero una breve introducción comentando algo más en profundidad (pero mucho menos que en otros libros) el título más característico de cada conflicto. O, al menos, el que más le gusta comentar al escritor. De esta manera tenemos a "Objetivo: Birmania" (de ahí la portada) como representante del cine sobre la II Guerra Mundial. acto seguido se abarca el aspecto histórico de cada época y después el militar para, por último, volver al cinematográfico.

Así pues, como libro sobre cine, deja un regusto algo pobre, pues apenas se mencionan unos pocos títulos con una breve sinopsis, llegando a echar en falta comentarios de algunos clásicos sobre guerras antiguas que no aparecen y apenas se les menciona en los listados finales de cada contienda/época. El poderío del libro radica más en los apartados históricos y militares, donde mayor énfasis se hace para comentarnos como se combatía en aquella época.

Sin ser un gran conocedor de la historia, y centrándome mucho más en el cine bélico, el libro no ha acabado de engancharme debido a que podría haber sacado algo más de chicha en los apartados históricos y militares. ¿Cómo? se me ocurre haber puesto en comparativa la realidad de como se combatía en aquellas épocas, y como el cine lo había reflejado. De esta manera, y como se realizó en el libro que comenté sobre la Gran Guerra en el cine, se hablaría en todo momento de historia y cine a la vez, creando una mezcla atractiva a base de comparativas y ejemplos prácticos.

Al final, mostrar como se combatía en Grecia, o en Roma, pero que no se expongan ejemplos cinematográficos hasta después hace que el lector pueda escoger libremente qué le interesa del libro, algo que no está nada mal, pero al mismo tiempo hace que no acabe de captar la atención de quien, repito, como yo, buscaba un libro sobre cine bélico, pero con parajes de cine histórico. A fin de cuentas no puedo pedirle a "Con las botas puestas" algo que ya me había dado "Películas clave del cine bélico".

Así que José Manuel Fernández López se aleja del relato cinematográfico para mostrar mucho más el histórico. Pero claro, tampoco creo que los amantes de la historia acaben viendo el libro con gran utilidad, puesto que al necesitar de la parte cinematográfica, acaba quedando reducido a breve resumen de la manera de combatir. Pero no quiero que os penséis que es un mal libro ni mucho menos, para quienes desconozcan sobre los aspectos históricos o militares, es interesante para hacer una breve idea y, de esta manera, poner en situación las diferentes películas.

Pero,como balance final, comentar que es recomendable para quienes quieran abacar mucho más atrás del Siglo XX en cuanto a cine bélico, unido a una dosis de historia. De ser así, es un libro que puede resultaros interesante. Si queréis reseñas o análisis más en profundidad sobre diferentes películas del género histórico-bélico, no acaba de parecerme el libro adecuado

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *