#Micinebélico Libros Bélicos

Hoy en la sección #Micinebélico nos acompaña la cuenta de Twitter (y web) @librosbélicos (www.librosbelicos.es). Web de una tienda especializada en la divulgación de libros de temática histórica y militar, bien sean de ficción o no. Responde al cuestionario donde hablaremos, sí, un poco de literatura pero, sobretodo, de cine y de como han sido llevadas las novelas a la gran pantalla. A disfrutar.

1.Un libro de ficción bélica y uno de No ficción que te fascinen 
Empezaré hablando del libro de no ficción. El primero de mi escala es sin duda “Stalingrado” de Antony Beevor. Recuerdo que lo leí en el 2001 y me quedé absolutamente fascinado. El nivel de detalle, el realismo con el que cuenta la batalla. Lo devoré y cuando leí la última página me quedé reflexionando. Me había transportado al invierno de 1942-1943 En cuanto a la ficción, destacaría uno de espías. “La isla de las tormentas” de Ken Follet. Intriga por los 4 costados, un personaje “la aguja” muy bien hilvanado y un final inesperado han sido los ingredientes que han hecho de este libro mi favorito en cuanto a ficción bélica. 


2.Fan incondicional de Hazañas Bélicas. Qué recuerdos te traen dichos tebeos? Qué destacarías o que es lo que más te gustaba de ellos? 
La verdad es que descubrí Hazañas Bélicas tarde. Recuerdo que mi padre, cuando hablaba de su infancia, mencionaba Hazañas Bélicas como uno de los comics de más éxito en su época. Pero pese a ser un fan de los libros bélicos desde pequeño, no fue hasta hace unos años que me hice con ellos, cuando reeditaron la colección. Lo que más me gusta de ellos es la equidistancia con la que trata a todos los contendientes. Hay buenos y malos en todos los ejércitos. Hay escenas de cobardía y valentía en todas las naciones. Estamos muy acostumbrados a que los malos sean siempre los alemanes y los buenos los aliados. Y en realidad esto no fue así. Matanzas sin sentido se perpetraron desde ambos bandos. 

3.Qué libro te parece que ha sido mejor llevado al cine? Y alguno que peor? 
Normalmente creo que las adaptaciones de libros al cine suelen ser bastante flojas, en el sentido que no se puede condensar en 2 horas lo que un buen escritor puede contar en 300 páginas. Es poco tiempo. Se necesitaría una serie, o al menos una mini serie, para cada libro. Partiendo de esta reflexión, si que creo que a nivel adaptación se han hecho grandes trabajos. Podría destacar, entre otros, “El ojo de la aguja” que no es otro que la “Isla de las tormentas” de Ken Follet que he mencionado antes. La esencia del libro, la intriga, el ritmo… creo que se han condensado muy bien en la película. Podría destacar igualmente dos adaptaciones semi bélicas como son “Odessa”, homónima de la novela de Frederick Forsyth, y “Patria” de Robert Harris. Son poco bélicas, pero al estar el III Reich metido de por medio creo que podrían encajar en esta categoría, amén de en otras como espionaje, policiaca… 

En cuanto a fiascos, destacaría “Alatriste”. Yo sí la englobo dentro del género de cine bélico al girar la historia en torno a soldados de los Tercios. Creo que fue un proyecto demasiado ambicioso, partiendo de la base que no se quería adaptar una novela, sino una saga entera. La película me pareció que tenía muchas lagunas y que saltaba de una escena a otra de forma inconexa. 

4. Qué conflicto bélico te parece el más interesante en cine y en literatura?
Sin duda la Segunda Guerra Mundial. Es con el conflicto con el que me inicié en lo que ahora es mi pasión. Y el motivo es porque la SGM no fue sólo un conflicto armado entre varios ejércitos. Fue también una guerra ideológica. Una guerra racial. Como lo definió el infame ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels: la guerra total. Y razón no le faltaba. Es tan complejo. Hay tantos matices. Tantos puntos de vista. No es blanco o negro (o eje contra aliados). Es una gama de grises con infinidad de tonalidades. Millones de escenarios. Batallas, armamento, espionaje, ideología, razas… Millones de personas involucradas. No creo que nunca se llegue a dimensionar y descubrir todo lo que realmente fue la SGM. 

¿Ejemplos de películas y libros? Cientos o más bien miles. Así a bote pronto y que no haya mencionado en otras preguntas: Salvar al soldado Ryan, el desafío de las águilas, las ratas del desierto, los cañones de navarone, la batalla del rio neretva, la delgada línea roja, la batalla del río de la plata, enigma, enemigos a las puertas, Hundid el Bismarck, infierno en el pacífico, la lista de schlinder, objetivo Birmania, Stalingrado… En cuanto a libros la lista es innumerable también: Ya llegan de Paul Carrell, todos los de Antony Beevor, diez años y veinte días de Donitz, Corsarios alemanes de la SGM de Luis de la Sierra, choque de titanes de David Glantz… Podría estar horas y horas reseñando libros, y me faltarían 5 o 6 vidas para poder leer todo sobre lo que se ha escrito sobre la SGM. 

5. Algunas películas Bélicas que te encanten/recomiendes? 
En este apartado voy a intentar abrir un poco más el abanico, ya que creo que me he centrado demasiado en mi pasión que es la SGM. Pero eso no quiere decir que no vaya a recomendar alguna de la SGM por supuesto. Hay que decir que no soy un gran experto en cine. Es decir, están las películas que me gustan y las que no. Las que me provocan emociones y las que ni fu ni fa. Pero no soy capaz de detallar el motivo. No se valorar una gran interpretación ni la fotografía ni la música. Para mí es un todo. La primera es “Das Boot”. El submarino. Es una obra magistral. Llegué incluso a pasar angustia de tanto que me metí en la película. Y el final me dejó un poco roto la verdad. La segunda sería “La Cruz de Hierro”. Realista y muy muy dura. Otra que recomendaría es “la batalla de Gettysburg”. 4 horas de película pero que en ningún momento se hace pesada. Me parece que narra con gran maestría el devenir de esa batalla tan crucial de 1863 durante la Guerra de Secesión y habiendo leído algunos libros sobre la guerra de secesión, creo que es muy fiel a la realidad. 

Otra sobre la SGM: “El hundimiento”. Me pareció tremendamente realista sobre los meses finales del III Reich. Saliendo un poco de la SGM, creo que “black hawk derribado” es otra gran película. Un conflicto moderno y no al uso entre un ejército y una “milicia”. Muestra no sólo lo que pasó durante esos días, sino también lo que es la guerra actual, que ya no se combate entre ejércitos con similares características, armamento, tácticas. Es algo completamente diferente. Y para finalizar destacaría “Senderos de Gloria”. Para mí una obra maestra que destaca una de las peores caras de la guerra, o al menos de la primera guerra mundial, no fue otra que la utilización de los soldados como mera carne de cañón por parte de los oficiales superiores. Se les mandaba al matadero para mayor gloria de los generales. Aunque pensándolo bien, muchas guerras han sido así.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *