La Batalla Olvidada y el cine bélico holandés

Holanda, o mejor dicho, Países Bajos, tiene una filmografía bélica un tanto pobre, posiblemente debido a la escasez de conflictos bélicos donde ha estado mínimamente presente, unido a no ser una de las grandes filmografías bélicas. De ahí que poco de su cine bélico haya traspasado sus fronteras. Aquí, gracias a Netflix, llega "La batalla olvidada", una superproducción neerlandesa con muy  buena pinta, con la batalla del Estuario del Escalda, hoy en día olvidada.

La producción, un éxito en su país, tiene entre sus interpretes al mismísimo Draco Malfoy de la Saga de Harry Potter, en el rol de piloto aliado. Un piloto británico, una mujer miembro de la Resistencia y un holandés que es soldado del bando alemán son los protagonistas de esta historia a tres bandas sobre la supervivencia en tiempos de guerra. La película promete y la podréis ver, quienes tengáis netflix, a partir del 15 de octubre. 

Se trata de una película ambientada en la II Guerra Mundial, en fechas cercanas a la mismísima Operación Market Garden. Posiblemente la gran batalla (por el puente de Arnhem) famosa en suelo neerlandés, y que fue retratada con mucho mimo en "Un puente lejano", película británica (no holandesa). Y es que el cine anglosajón ha pisado los Países Bajos en alguna que otra producción como "Operación Crossbow" o "El robo del Siglo", amén de "El diario de Anna Frank". Sin embargo, este texto va dedicado a las películas realizadas en el país de los tulipanes. 

Junto a "La batalla olvidada"(2021) en 2020 se estrenó allí otra producción con bastante presupuesto y mimo: "The East" ("De Oost"), con la la Independencia de Indonesia por protagonista, justo al término de la II Guerra Mundial. Película que no está en ninguna plataforma aquí, pero que en Holanda y algunos países se puede ver desde Amazon Prime Video. A la espera quedamos de que pueda llegar a nuestras fronteras el film dirigido por Jim Taihuttu. 

Pero estos dos títulos vienen siendo, hasta el momento, una rareza, si bien el cine holandés ha crecido en la última década y por ello no es de extrañar que sea en estos últimos diez años donde veamos los mayores ejemplos. Ya que la filmografía bélica del país con anterioridad al SXXI apenas tiene par de títulos interesantes que hayan atravesado sus fronteras. Uno de ellos, os sonará bastante, pues tiene el sello de Paul Verhoeven.

El mítico director de "Robocop", "Desafío Total" o "Instinto básico", entre otras, se dio a conocer para el mundo entero precisamente con una película bélica: "Eric, Oficial de la Reina" que le pondría  él y a su actor, Rutger Hauer, en el ojo de Hollywood. Narra la historia de un hombre que pertenecerá al Ejército holandés en Gran Bretaña tras la invasión por parte del Ejército alemán. Sus incursiones en Europa, con el objetivo de algún día liberar su país natal marcan la primera muesca de Verhoeven en el género.

Y digo primera porque tras su periplo hollywoodiense y sus polémicas y adiós, volvería a Europa a dirigir y parir una de sus películas más reconocidas. "El libro negro", que toca el holocausto o la Resistencia holandesa como palos principales. La delgada línea entre el patriotismo y la tradición reflejada en la protagonista femenina perfectamente interpretada por una sensual Candice Van Houtten. La película volvería a poner a la crítica a los pies de Verhoeven, y llegó a obtener nominación en los BAFTA a la película de habla no inglesa. 

Sin duda, hablamos del director más internacional de su país, y quien ha realizado las dos grandes películas bélicas del mismo. Fuera de Verhoeven, toca hilar muy fino para enconttar obras reconocidas. Si bien el drama con tintes bélicos de 1986: "El asalto" podría ser la excepción, ya que obtuvo el Óscar a la Película de habla no inglesa. La película juega con dos tiempos, el presente y el pasado, de un hombre que rememorará su juventud durante la ocupación alemana.  

Para completar esta pequeña y modesta lista, tres títulos más, todos ellos de la pasada década, y de los cuáles dos han llegado aquí gracias a Netflix que los ha distribuido en Europa pese a no ser producción propia. Se trata de "Riphagen", sobre un colaborador de los nazis encargado de cazar judíos en Holanda, y "El banquero de la Resistencia", cuyo título más o menos da pistas de por donde van los tiros, con un banquero encargado de sustentar la economía de los resistentes antinazis. A estos dos títulos le sumaría "Secretos de guerra" que si bien no está en ninguna plataforma, sí que ha llegado a comercializarse o ver en Tv.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *