La Batalla olvidada (crítica)

Hoy toca hablar del reciente estreno de #Netflix "La Batalla olvidada", aprovechando que es lunes y podía tocar cine europeo, se incluye en la selecta lista de este año, aunque al ser un estreno tan reciente evitaré comentar escenas en concreto y me limitaré a la crítica al uso, aportando algún detalle mínimo de la producción.

La película abarca la batalla del Estuario del escalda. Una pequeña intro nos pondrá en situación, si bien posteriormente lo que veremos serán tres historias individuales desde los diferentes bandos participantes (Resistencia, Alemanes y Aliados), con protagonista femenina en la temática de la Resistencia y con un holandés que combate del lado alemán y será destinado del Frente del Este a Holanda.

En este aspecto la película parece recoger el Testigo de "Dunkerque" y nos muestra una lucha por la supervivencia, sobretodo en el piloto de planeador y sus compañeros de viaje, con tres historias que, como es previsible, en un momento dado deberán unirse. Esl sí, no esperemos montajes a lo Nolan ni nada por el estilo, "La batalla olvidada" propone un guión justito para justificar el combate. Es decir, que del Estuario del Escalda apenas nos dan información después de la intro, hasta el colofón final de unos 20 minutillos de reloj, donde se va parte del presupuesto.

Toca hacer un alto en el camino y recordar que estamos ante la película más cara de la historia de Paises Bajos, y toda una rareza dentro del cine europeo de la II Guerra Mundial, puesto que generalmente los títulos son dedicados en exclusiva a la Resistencia. Aquí se permiteb narrar una gran batalla aprovechando que contaron con un reparto internacional y podían emplear británicos o alemanes para dichos roles, donde se incluye el mismísimo Dracco Malffoy de "Harry Potter" (un poco desmejorado para su edad).

El arranque de la película nos ubicará un poco para que conozcamos a breves rasgos a los protagonistas principales. Destacar en este tramo la escena de los aviones rumbo a Arnhem (sí, Market Garden aparece brevemente como justificación de que hubiera algún británico con los canadienses), posiblemente de los momentos más logrados de la película gracias a los efectos visuales. Después de esto, todo será un drama de supervivencia hacia ese estuario tan lejano...

Porque la producción se enfanga en querer narrar sus tres historias, descompensadas en el montaje con alguno de los protagonistas casi desaparecido de la película durante más de una hora, en lugar de intentar contarnos de qué trataba dicha batalla que da título. Tratándose del enésimo intento de hablarnos de una gran batalla pasándola de puntillas y teniendo que rellenar metraje con historias ficticias que poco vienen al caso.

Al final tenemos una película sobre la Resistencia holandesa y otra del clásico piloto queriendo volver a casa tras caer en territorio enemigo. Dos en uno, si obviamos la trama alemana todavía más alejada y casi injustificada. El resultado no aburre, puedo decir que se mira con cierto interés, pero no deja de dar la sensación de estar desaprovechando todo el presupuesto y los mimbres en cosas secundarias. Aunque pueda servir de homenaje a los diferentes holandeses que combatieron en la II Guerra Mundial, así como al sufrimiento de los civiles.

La película, lejos de coger el testigo de "Dunkerque" en lo de unir historias, se atreve a inspirarse diría que en exceso en algún que otro tramo. La Banda Sonora coge algún momento Zimmeriano mientras el plano muestrala lejanía de ese gran desfile militar, que recuerda al largo camino por la pasarela de la película de Nolan. Sólo cuando el filme hace estallar todo por los aires, algo tarde para mi gusto, recupera la esencia de única en su especie dentro del panorama europeo.

El viaje no diré que merezca la pena, si lo que se busca es conocer más a fondo dicha batalla. Y los momentos realistas en cuanto a combate brillan por su ausencia durante algo más de 90 minutos. Siendo, de largo, la trama del piloto británico la que daría para una película como tal, y las tramas de holandeses mucho más típicas, tópicas, vulgares... Menos trabajadas, en definitiva. Eso sí, el regusto gracias a sus escenas de combate finales mejora la producción sobremanera. Y eso que se permite una escena un tanto lapidable para acabar justificando que las tres tramas, tan diferentes entre sí, se unan.

Es, por lo tanto, una nueva muestra de que el cine europeo consigue dar en el clavo cuando tiene además de talento, algo crítico que comentar. Cuando se intenta hacer ese movimiento tan hollywoodiense de inventarse historias en el guión para justificar el narrar un hecho histórico importante, se ve todo tan forzado e irregular que nos hace recordar la clara diferencia en cuanto a entretenimiento palomitero entre el viejo y el nuevo mundo (pese a sus excepciones).

"La Batalla olvidada" ha puesto el estuario del Escalda en el mapa cinematográfico-histórico, pero mucho me temo que de la misma la película quedará guardada en el olvido, y eso que aquí había dinero, algunas ideas y buenos combates para haber hecho algo mejor. Aprueba, entretiene por momentos, pero deja ese regustillo de estar ante una consumición barata, cuando no lo es. Todo por parecerse más a la serie "Das Boot" que a "Dunkerque" a la hora de hilvanar tramas.

Nota: 5'5

Lo Mejor: La primera batalla en el estuario
Lo Peor: Tres historias irregulares y poco cohesionadas.