A finales del año pasado llegó a la plataforma Netflix: "Mosul", una película bélica repleta de acción y ambientada en la ciudad iraquí. Con un reparto de caras poco conocidas y 100% formada por actores de Oriente Medio, se nos plantea una parte del conflicto tan poco conocida debido a que todo el cine que nos ha llegado al respecto sea made in USA.
La primera secuencia ya nos informa de qué tratará el tema. Los títulos previos nos informan de la encarnizada y salvaje lucha que enfrenta al Daesh y a los Swat. Una lucha entre iraquíes en una Mosul derruida por la guerra provocada por EEUU. En medio del infierno, un grupo de Swat al que dan por muerto reclutará a un joven policía. ¿El motivo? Tener un familiar muerto por el Daesh.
A partir de ese momento iremos viendo un día cualquiera en esa lucha. El joven irá creciendo en su afán por entender por qué luchan los demás. Una misión ficticia, de la que no se nos habla, pero que no deja de ser lo mismo por lo que, muy probablemente, lucharán muchos hombres en una guerra. El film se sujetará en ese joven policía reclutado para la milicia y en el oficial al mando, alma mater de la producción y el personaje que nos recuerde inevitablemente al clásico sargento de producciones USA, que es como un padre para el resto.
No voy a engañar a nadie, lo que veremos en Mosul, en cierto modo, ya lo hemos visto en títulos como Blackhawk derribado, El francotirador y otras películas ambientadas en ciudades derruidas con edificios pequeños. Callejear por una zona que parece un campo minado donde en cualquier momento alguien estará esperando para acribillarte. Si no es un francotirador, será una bomba sin estallar, o simplemente cualquier hombre escondido detrás de una piedra.
En ese aspecto "Mosul" nos ofrece una ración de cine bélico del Siglo XXI, quizás sin ninguna escena que acabe siendo del todo aplaudida, pero sí con un ritmo vertiginoso que nos atrapará de principio a fin. El no conocer a los actores (al menos para el público de occidente) provocará, por un lado, un posible efecto sorpresa en algunos momentos, aunque en otros hace que decaiga la película al no acabar de entrar al 100% con ningún personaje.
No se trata de identificarnos, si no de ver esa evolución de un joven que poco a poco besará la causa, y de un hombre curtido en mil batallas dispuesto a seguir la lucha por y para sus hombres, en pos de una misión en todo momento escondida ante nuestros ojos, pero que conlleva entrar en peligro constantemente.
La película también sirve para hablarnos de una parte del conflicto nada conocida. No solo por el enfrentamiento entre policía y Swat contra el Daesh, si no por el hecho de ver como en medio de la batalla se pueden encontrar con otro ejército teóricamente aliado y acabar traficando con prisioneros, armas, pornografía o lo que se nos ocurra.
En definitiva, no os perdéis nada si no veis "Mosul". Pero resulta una película más que aceptable, diría que entretenida, que si bien tiene ingredientes made in USA, nos ofrece una vertiente diferente de la guerra. Ahí radica su fuerza, puesto que argumentalmente no estamos ante una obra ni mucho menos redonda. El ritmo, y el fragor de la batalla sin descanso, así como una mirada al infierno de la guerra de Irak, serán los aliados positivos de la producción.
Nota: 5,75
Lo Mejor: Una visión diferente de una guerra poco glamourosa en el cine
Lo Peor: Que argumentalmente se acerque en exceso a una americanada, sin serlo.
Comentarios
Publicar un comentario