Las siete magníficas... del resto del mundo

Tras repasar en la sección "Las siete magníficas" los mejores títulos de las diferentes filmografías europeas, toca hacer hincapié en una pequeña lista con los siete títulos a destacar del cine bélico lejano a las fronteras de Hollywood y de Europa. Asia a la cabeza, tocará representar a Oceanía, África y Sudamérica con las mejores películas que nos hayan regalado.

Nobi (Kon Ichikawa, 1959)
Podría destacar, del mismo Ichikawa, la más aplaudida "El arpa birmana", pero siempre he tenido predilección por este título que incluí en el Top30 del género. "Nobi" nos traslada a los últimos días de la guerra y nos pone en el pellejo y huesos (ni siquiera piel) de un soldado japonés que acabará deambulando, como el resto de hormiguitas a su alrededor camino de una deshonrrosa y dolorosa derrota. El canibalismo acabará haciendo mella y al enemigo apenas se le verá. No hace falta, puesto que son ellos mismos y el caluroso clima, con sus respectivos mosquitos y enfermedades, los auténticos peligros que acechan a esas maltrechas tropas. Peliculaza que representa a Japón en la lista.

Gallipoli (Peter Weir, 1979)
Peter Weir y Mel Gibson dieron el salto a Hollywood gracias, en gran parte, a esta gran película. Ambientada en la Primera Guerra Mundial, muestra los lazos de amistad de dos atletas que acabarán, cada uno por un motivo diferente, alistados en el ANZAC poniendo rumbo a Egipto, primero, y a Turquía, con la sangrienta batalla de Gallipoli en el horizonte. De entre todos los lugares donde el ANZAC sería enviado, ese es el que más a fuego ha quedado grabado en la memoria, como se ha visto en algún otro título como "El maestro del agua" (Russell Crowe). Desgarrador final, e impresionantes escenas del sangriento desembarco. Todo fue un despropósito de operación y los australianos y neozelandeses recibieron de lo lindo, tal y como denuncia la mejor película que Oceanía ha deparado al género.

Lazos de Guerra (Kang Je Gyu 2004)
El cine coreano ha sido una gran potencia en Asia en las últimas dos décadas, hasta el punto de conseguir alzarse con el Óscar con "Parásitos". Por el camino, tienen este film bélico ambientado en la guerra de Corea, como no podía ser de otra manera (aunque haya excepciones como "My way"). En ella vemos a dos hermanos, que acabarán combatiendo en diferentes bandos por los motivos que sean. La cuestión es la denuncia de una guerra fratricida. La crudeza de algunas imágenes, como lo pasan de mal los civiles y algún que otro combate espectacular, ponen la guinda a la que para muchos es la mejor película sobre le conflicto de las dos coreas. Como no podía ser de otra manera, tocaba que fueran ellos, y no Hollywood, quien diera con un título así.

Iluminados por el fuego (Tristán Bauer 2005)
No hay una amplia gama de películas sobre conflictos bélicos en latinoamérica. No al menos que hayan tenido repercusión fuera de sus propias fronteras. Por ello toca quedarse con "iluminados por el fuego", galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián y que nos muestra la guerra de las Malvinas, ese conflicto en plena década de los 80 entre Argentina y el Reino Unido. Una guerra moderna, a los ojos del público, en un paraje donde no parecía probable que hubiese una encarnizada lucha así. Ya en los años ochenta la filmografía argentina había mostrado "Los chicos de la guerra", pero toca quedarse con la película de Tristán Bauer, algo más reconocida internacionalmente.

Days of Glory (Indigenes) (Rachid Bouchareb, 2006)
Otra película de denuncia, al igual que Gallipoli. De la denuncia de un pueblo, el argelino, que combatió del lado de la Francia libre en pos de la liberación del país galo. No fue hasta después del estreno de la película y todo el revuelo causado, que Francia no rindió homenaje a estos heroícos argelinos que combatieron del lado de la Libertad, igualdad y fraternidad. Una película con aroma francés, sin duda, pero que es una clara muestra de que el cine africano podía deparar con alguna cinta bélica. A la espera de que alguna otra filmografía pueda mostrar la crueldad de las guerras civiles de turno ("Beasts of no nation" no es un film africano), toca quedarse con esta buena película bélica que fue nominada al Óscar de Habla no inglesa.

Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)
Película de animación que fue multigalardonada o nominada. En los Óscars llegó a la categoría de Película de Habla no inglesa, aunque no fueron tan valientes de incluirla también (lo hubiera merecido) a Animación, algo que sí hicieron los BAFTA británicos. Un mal viaje a los infiernos, con imágenes por momentos oníricas que muestran un turbio pasado que el protagonista tiene olvidado, al igual que parecen haber olvidado la comunidad internacional. Película israelí que mostraba las crueldades perpetradas por tropas israelitas en plena Guerra del Líbano. Una película de animación diferente, a recomendar y que parece tener su continuidad en cuanto a tipo de animación con la polaco-española "Un día más con vida". Ambas recomendables.

Ciudad de vida y muerte (Lu Chuan, 2009)
Otro título aplaudido en San Sebastián donde logró el premio a la Mejor Película y la Mejor Fotografía. "Ciudad de vida y muerte" narra el calvario sufrido por hombres, niños y mujeres que vieron como el imperio del Sol Naciente se aporderó de su ciudad, su país y sus vidas. La II Guerra chino-japonesa, muchas veces mezclada con la II Guerra Mundial al tener su misma conclusión es el punto de partida de las atrocidades japonesas. El espectador asiste a fusilamientos, violaciones y todo tipo de vejaciones en Pekín. Esa "ciudad de vida y muerte" que fielmente refleja el título y que debe ser considerada la gran película china sobre el conflicto, si bien hay otros títulos interesantes a descubrir.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *