Los Niños soldado en el cine

Hace mucho, mucho tiempo que este texto rondaba mi cabeza. Dedicar una entrada corta, con unas pequeñas líneas dedicadas a saciar el gusto de aquellos que quisieran conocer el mundillo de los niños soldados dentro del cine bélico. Hoy, por fin, me he dignado en poner letras al trabajo previo de información. Posiblemente no encontréis todas las películas que existan sobre el tema, y alguno echará en falta alguna (agradecería comentario para poderla incluir en un futuro a esta lista), pero ahí va mi pequeño homenaje a esas pobres criaturas, esos diablillos de la guerra que aprendieron a usar un fusil antes que a ser jóvenes.

II Guerra Mundial
Es inevitable comenzar esta lista con los ejemplos, escasos, que el cine bélico de la II Guerra Mundial nos ha ido dejando. Ahí es indudable pensar en "El puente" como caballo de batalla de este género. Una película dirigida por Bernhard Wicki en 1959, en pleno auge del cine bélico alemán dispuesto a hablar de los alemanes (que no nazis) que en ella combatieron. Wicki se desmarcó de ese tipo de cine para su alegato, duro y a la encía, en el cuál unos pobres muchachos iban a defender un puente con la guerra ya agonizando.

La absurdidad de la contienda elevada a la enésima con niños defendiendo lo que los mayores ya no eran capaces de defender, un régimen obsoleto y hundido. Son, sin duda, los niños alemanes de finales de aquella guerra que arrancó victoriosa, los protagonistas también de un tramo de "El hundimiento", otro título que nos muestra esos días finales donde las Juventudes hitlerianas eran protagonistas. Lo son también en la sátira multinominada a los Óscars: "Jojo Rabbit", un título que desde aquí recomiendo altamente y cuyo tramo final puede saciar el apetito bélico pese a tratarse más de una comedia al estilo "La vida es bella".

No podemos olvidarnos en este camino de la Resistencia de diferentes países, con la URSS a la cabeza. Esos chavales del Este los hemos visto defenderse con uñas y dientes en títulos donde si bien no eran protagonistas absolutos, aparecían en pantalla. "Masacre: Ven y Mira" o "La cruz de hierro" son dos ejemplos de niños soldado rusos, incluso en "Enemigo a las puertas" si bien no empuña un arma, el pequeño Sasha (oh! pobre Sasha) también colaboraba contra el enemigo nazi. 

Ejemplos puede haber muchos, pero desde aquí recomendar los dos títulos dedicados en exclusiva a los niños. La sobresaliente "La infancia de Iván" de Tarkovsky, un título reconocido por la crítica y premiado en Venecia que nos muestra al joven Iván, un chaval que acaba separado de su familia en medio de la contienda y colaborando con los soldados rusos en contra del enemigo nazi. Algo parecido, pero rodado en Hollywood nos muestra "The Boy from Stalingrad" (disponible en Youtube en V.O.). Una curiosa película de bajo presupuesto donde se nos muestra a los niños soldado. La película es de 1943 con lo cuál podemos estar hablando del primer título dedicado en exclusiva a ellos. Cuanto menos, curiosa.

Para acabar el recuerdo de la II Guerra Mundial toca hablar de los jóvenes daneses de "Los chicos de San Petri". Que sí, que estos iban al instituto o quizá en edad de universidad, pero no dejan de ser chavalillos jugando a ser solados contra el imperio del III Reich. Los que sí eran niños eran los compañeros de aventuras de Rock Hudson en un título italiano menor: "Nido de avispas" pero que siempre me gustó de pequeño por aquello de ver a los niños luchando (algo que hoy en día critico). Con sus familias diezmadas por los alemanes, estos chavales italianos luchaban junto a un norteamericano en pos de la liberación.

Memorias del Tercer Mundo
Toca hablar ahora de Asia y África, lugares donde los conflictos bélicos han ido a posteriori. En "Casco de Acero" (Corea) un chaval acaba siendo compañero inseparable de un grupo de norteamericanos. Pero bueno, el niño en cuestión no combatía. Quienes sí lo hacen son algunos chavales vietnamitas en títulos como "La chaqueta metálica", donde mujeres y niños combaten, o en el film de Angelina Jolie "Se lo llevaron: Memorias de una niña de Camboya". Vietnam no es el único infierno en la tierra para estos pobres infelices. El cine sobre Irak y Afganistán tiene algunos ejemplos de niños combatiendo.

Pero, quien se lleva la palma es el continente africano. Aquí sí que no hay duda de que son protagonistas absolutos en algunas partes del conflicto. Obligados a luchar, destetados de sus madres casi al nacer, ello combaten porque no les queda otra. Así lo venden, como un secuestro real, en "Beasts of no nation", sin lugar a dudas la GRAN película sobre los niños soldados, con un excepcional Idris Elba ejerciendo de Comandante de un grupo de pipiolos a los que llevar a una muerte segura si hiciera falta.

El film de Cary Joy Fukuaga (Netflix) es la punta de lanza en un cine que ha ido creciendo en protagonismo en este siglo. También tenemos "Johnny Mad Dog" como otro ejemplo claro de los niños soldados en el continente negro. Una película de menor presupuesto y calado, menos conocida pero que desde aquí recomiendo observar. La brutalidad de la guerra hace mella en un chaval que se hace adulto sin haber podido disfrutar de la adolescencia.

Pero África es, como he dicho, sinónimo de niños soldados. Cualquier película bélica ambientada en dicho continente tiene en algún momento dado, a algún joven protagonista. "Black Hawk derribado", analizada hace poco en el blog, tiene un momento en el que un chavalillo mata por error a su padre, en una de las pocas escenas donde ponemos rostro a los "zombies somalíes", y otras películas como "Diamente de sangre" u "Hotel Ruanda" tienen su protagonismo infantil.

Para concluir este texto no quiero olvidarme de que antes de la II Guerra Mundial los chavalillos eran enviados al combate. No es algo común a ver en el cine, más bien al contrario, pero quienes hayan disfrutado de "Master & Commander" sabrán de lo que hablo. En la misma, unos chavales de unos ¿13-14 años? forman parte del buque capitaneado por el gran Russel Crowe. En la escena final llegarán a empuñar armas para el asalto contra el navío francés que han ido persiguiendo durante las dos horas de metraje. Sirva como ejemplo de que no solo en África han existido los niños soldado.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *