El formato es lo suficientemente atractivo para hincarle el diente. Un total de unas 50 páginas en las cuales tenemos 15 títulos destacados a doble página y después otros 20 títulos desgranados a una cara. El resultado son 35 títulos seleccionados donde los autores y la revista ya nos avisan de cómo han sido escogidos. Por ejemplo, se ha evitado mencionar dos películas de un mismo director para dotar de mayor variedad a la propuesta. Al mismo tiempo se agradece que no sea una lista a modo de ranking subjetiva que nos intente vender que tal o cuál película es mejor que otra, no. Se trata de descubrir y conocer algunos detalles de diferentes producciones bélicas.
Al mismo tiempo, ya se nos avisa, el lector notará cierta ausencia de títulos importantes. Pero esto es debido a que no están todas las que son. Es decir, no se trata de destacar los títulos tan cacareados que todo el mundo recomendaría, si no de dar una vuelta al género a través de diferentes periodos y con títulos no necesariamente de lo más destacado del género. De este modo podemos descubrir que títulos a todas luces menores para el gran público como fuera "Windtalkers" o "Comando del desierto" aparecen en la lista. Y no es para alabarlos, si no en algunos casos para mencionar las lagunas que hacen que dichos títulos hayan sido inferiores a lo que podía preverse teniendo en cuenta sus reputados directores.A destacar el afán de "Dirigido Por..." por potenciar y descubrir al espectador títulos no tan conocidos. De esta manera podemos hablar de la aparición sorprendente de "Operación Crossbow" que dentro del cine de Misiones Suicidas no sea de las más destacables pero sirve para homenajear al subgénero en cuestión, pero, sobretodo, a la labor de descubrirnos títulos como "Mar Cruel" (que incluí en el #Belicómetro) y otros films de la cinematografía bélica británica, tan suculenta como recomendable. Lejos de los focos de Hollywood hay un buen puñado de películas de los años 40 y 50 (hasta 1960, año de "Hundid el Bismarck", también analizada).
Me detengo brevemente aquí puesto que me parece interesante este tipo de películas siempre olvidadas, de muy buena calidad y acabado pero que tienen la ausencia del glamour y epicidad que las Made In USA nos tienen acostumbradas. Y eso al mismo tiempo choca, puesto que algunos de los títulos analizados creo que distan de la epicidad que el título "Epic War" puesto al Dossier parece hacer mención. Sí, tenemos a "El puente sobre el río Kwai" cuyo tramo final, algo criticado en comparativa con el resto de la producción, sí creo que haga honor a tan magnífico nombre.El cine de la II Guerra Mundial inunda la lista. De hecho, es en el que se han basado con una pequeña y única excepción. La película "Salida al amanecer", otro interesante film británico sobre submarinos, no tiene lugar en el conflicto, y se trata de un submarino que acaba siendo hundido no en combate y cuya lucha por la supervivencia marcará el devenir de tan interesante título. El resto, como digo, II Guerra Mundial a tope. Porque, y en eso estoy de acuerdo con la revista, ¿Hay acaso un conflicto que haya podido deparar más películas épicas? A fin de cuentas ni la Gran Guerra ni Vietnam son conflictos donde hayan abundado las películas sobre hazañas bélicas que, a fin de cuentas, son las que tienen cabida en este Dossier.
Recomiendo, por lo tanto, esta revista como libro de cabecera para descubrir algunos interesantes títulos o, conocer, la opinión a modo análisis crítico, de algunos de los aspectos más destacables de producciones. Aquí tenemos obras como algunas míticas de la era dorada del cine bélico (que no todas) centradas, sobretodo, en el combate. No hay apenas ejemplos de aviación (apenas una película por mar y aire) pero en la lista sí han colado no pocos ejemplos de cine submarino o marítimo, en cuyo subgénero encontraremos la única película no anglosajona de la lista, "Das Boot" (ya anunciada en la portada).El que lo lea podrá estar más o menos de acuerdo con algunos de los comentarios. Posiblemente conozcáis muchísimos de los títulos. Pero creo que han logrado un equilibrio interesante entre las producciones USA y otro tipo de obras como las mencionadas británicas. Dan a conocer películas olvidadas a la vez que nos vuelven a bombardear con títulos míticos del género, sin los cuales (obviamente) la revista quedaría coja. Se puede echar en falta obras como "Salvar al soldado Ryan", que como gran éxito está en la sopa de cualquier lista. A fin de cuentas, ya nos avisan en la introducción, ya tienen dossieres anteriores que han evitado repetir. Entre los que destaco y aprovecho para recomendar, su doblete sobre el cine de la Gran Guerra, que a mí personalmente me sirvió para descubrir algún interesantísimo título como "Las cruces de madera".
Comentarios
Publicar un comentario