Kathryn Bigelow y el cine bélico

Hoy toca dedicar una entrada a la mejor directora del cine bélico. No muchas mujeres han intentado lanzarse a un género tan masculino como el Western. Entre ellas, destacar el nombre de Angelina Jolie en sus inicios tras las cámaras. Pero mucho le queda a Jolie para alcanzar la gloria a la que sí llegó Kathryn Bigelow, la que fuera mujer del multioscarizado James Cameron. Apenas tres títulos bélicos en su filmografía, pero los tres fueron rodados uno detrás del otro y componen, al menos dos de ellos, su techo cinematográfico.

Esta última afirmación con todo el respeto hacia "Le llamaban Bodhi", una de esas películas tan noventeras y que más de uno adorará (como es mi caso). Keanu Reeves y Patrick Swayze surfeando en una trama policiaca. Una especie de "A todo gas" pero del surf y con mucho amor por lo que se hace. Es, posiblemente la gran película de Bigelow antes de que llegase a alcanzar la gloria en los Óscars en 2009. Todo ello gracias a "En tierra hostil", su película bélica más aplaudida, aunque en mi opinión no la mejor.

K-19
Antes de llegar a los óscars toca hablar de "K-19", un proyecto basado en hechos reales en el que Bigelow se embarcó. Desconocemos si tenía envidia por que su ex marido hubiera hecho una película en alta mar ("Titanic"), pero se aventuró a un título que se salía del cine de acción donde mejor lo había hecho. Aquí no hay tiros, no hay más que un amago de motín y la trama es dramática a más no poder. Se rodeó de dos actores de prestigio como Harrison Ford y Liam Neeson, y se puso manos a la obra.

Fue su proyecto más costoso hasta la fecha y acabaría siendo un sonado patinazo que hizo tambalear su carrera cinematográfica. Para que nos hagamos a la idea, Bigelow, cuyo parón más significativo fue de cinco años (tras "Días extraños" en 1995 Y antes de "El peso del agua" en el 2000), tardaría siete en estrenar su siguiente proyecto, una modesta película que tuvo que pasar por festivales para acabar teniendo una productora que apostara por ella.

"K-19" tiene un protagonismo completo por parte del bando soviético. La guerra fría había acabado y las tramas relacionadas habían perdido peso. Quizás cansados de un conflicto tan largo. Tampoco es que los soviéticos (o rusos) cayeran tan bien como para que una película así fuese aplaudida en Estados Unidos. Si a eso unimos que Harrison Ford tras ser superestrella en los 80 y una reputada estrella en los 90 iba poco a poco perdiendo peso, tenemos como resultado que ni el nombre de la estrella ni el proyecto llevó a los norteamericanos al cine. Tampoco fuera de su país.

En Tierra hostil
Llegó entonces su gran proyecto. Una película que fue cogiendo peso con el paso del tiempo. 2009 fue uno de esos años donde Hollywood no tuvo grandes películas en liza cara a los Óscars. Tarantino volvía con "Malditos Bastardos" y el gran evento del año era "Avatar", una película que reventó la taquilla y que gustó a gran parte del público. Pero, ¿Era merecedora del Óscar? ¿Volver a premiar a Cameron por otra película de esas que ya tienen suficiente premio con la taquilla? Entonces Hollywood miró a un cine más underground y tuvo en "En tierra hostil" su gran triunfadora en los Óscars.

Y eso que fue una película rodada con escaso presupuesto, que se había estrenado en Venecia en 2008. Que pasó por Toronto y otros festivales ese mismo año. Pero su estreno oficial en Estados Unidos, que es lo que cuenta, fue en 2009, con lo que pudo aspirar a los Óscars entregados en 2010, año y medio después de que en Italia vieran la película por primera vez. Jeremy Renner era entonces un desconocido. Lo mismo que Anthony Mackie. Curiosamente ambos acabarían formando parte de la Saga más taquillera de todos los tiempos, los Vengadores de Marvel (Renner es Ojo de Halcón y Mackie Halcón).

La película, además, dio en el clavo en el momento justo. Un drama bélico sobre un yonki de la guerra en un conflicto como el de Irak, todavía latente y que se había iniciado un lustro atrás. Vendido como un nuevo Vietnam para los Estados Unidos, la película tuvo su peso político al narrar una guerra que el pueblo norteamericano había aprendido a odiar. Sin lugar a dudas estamos ante el gran título, el techo, del cine ambientado en las guerras de Irak y/o Afganistán. Como decía, seis óscars incluyendo Película y Directora. Bigelow ganando a su ex marino Cameron en los dos premios grandes de la noche y convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la Academia en lograr el galardón a la mejor dirección. ¿Es o no es una película para la historia?

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Llegamos a su tercera película bélica. Nos separamos ligeramente de Irak, y digo ligeramente porque en "Zero Dark Thirty" Bigelow nos narra la Operación para dar caza a Osama Bin Laden, el líder terrorista más buscado por la historia de los EEUU. El film fue preparado y rodado en un tiempo express tras mostrar el cuerpo sin vida de Bin Laden. El 2 de mayo de 2011 moría, y en diciembre de 2012 tenía su preestreno, 19 meses después.

En ese tiempo se ideó un guión en el que hubo todo tipo de rumores. Mark Boal fue el encargado de llevarlo a cabo y ha habido fuertes rumores de que Boal y Bigelow tuvieron acceso a informes clasificados. En poco tiempo una película nos mostraba los preparativos paso a paso. La polémica estaba servida, ¿Realidad o ficción? Y con el film irrumpiendo en la carrera de los Óscars a tiempo parecía camino de pelear con "Argo" por los premios gordos. Sin embargo el éxito de "En tierra hostil" dejaba claro que a Bigelow no se le debía nada. A pesar de ser nominada a los Globos de Oro como directora, no pudo repetir nominación en los Óscars. El film y el guión sí lograrían entrar.

Lo más destacable del proyecto es el papel de Jessica Chastain, uno de los roles femeninos más conseguidos en el cine bélico. Un papelón se mire por donde se mire que solo pudo hincar la rodilla (en mi opinión injustamente) ante una Jeniffer Lawrence que era la joven que venía a marcar una era en el mundo del cine. Ella lleva el peso de una película cuyo guión y montaje son dos hitos importantes para hacerla funcionar. El metraje, algo largo, es quizás su talón de aquiles, pero me sigue pareciendo de una notable ejecución. Concluir con el tramo final, con la operación de ¿asesinato? ¿Ajusticiamiento? ¿Ejecución? de Bin Laden en una misión nocturna (00:30 Zero Dark Thirty) acaba haciendo que el regusto en el aficionado sea de subidón. Una película notable.

Hasta el momento se trata del último largometraje bélico de la directora, que posteriormente rodó "Detroit" (2017). Sobre la mesa pongo la pregunta, ¿Cuál os parece la mejor película bélica en la carrera de Kathryn Bigelow? ¿Y su mejor película? En mi opinión, "La noche más oscura" se lleva ese premio, pero es solo una opinión personal tan válida como la de cualquiera de vosotros.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *