En pleno mes dedicado a Nicolas Cage en la Web hermana Revanchamag (@Revanchamag en Twitter) no podía ser menos y hacer mi pequeño homenaje a dicho actor que, pese a no ser un asiduo del cine bélico, ha protagonizado alguna que otra película relacionada con el mismo. Aquí expondré su pequeño repertorio dentro del entramado bélico o militar. Espero que os guste. Y, si lo que os gusta es el actor, volveros a recordar que en Revanchamag tenéis este mes unas cuantas entradas dedicadas a su figura.
Comenzamos la lista con este drama sobre las secuelas del combate. Birdy puede ser uno de los primeros papeles de importancia del actor, que secundaba a Matthew Modine (curiosamente todavía no había protagonizado "La chaqueta metálica"). Un hospital militar y los horrores sufridos en Vietnam son los protagonistas de este drama que recibiría muy buenas críticas y fue el primer título de nivel de Coppola lejos del amparo de su tío Francis Ford Coppola.
En pleno auge del actor, pero antes de su década prodigiosa llegaba este curioso título italiano donde ejercía el rol de oficial italiano en Etiopia en 1936. Estamos en una colonia italiana en el auge del fascismo del tito Mussolini. Y ahí Cage hace el papel de un soldado que conocerá a una mujer nativa que acabará siendo violada y asesinada. Una trama poco bélica pero dentro de un conflicto bélico. Curiosamente no sería la única vez que Cage ejercería el papel de uniformado italiano.
Combatir al narcotráfico con helicópteros. Así, a lo grande, porque Cage lo era pese a que esta película no lo fuera tanto. Lo importante de esta producción es que tiene por protagonistas a los helicópteros mucho antes de la llegada de "Black Hawk derribado". De hecho, aquí esos vehículos aéreos son los grandes artistas de la feria, mucho más que sus intérpretes. Dentro del cine bélico, los helicópteros han tenido su importancia pero, curiosamente, no han tenido excesivo protagonismo en el género al contrario que otros vehículos como tanques, aviones, submarinos... Por cierto, que al bueno de Cage le acompañaba otro de esos ídolos de los 90, un tal Tommy Lee Jones.
A John Madden se le debe respeto por "Shakespeare in love", una notable película de época que nunca debió ganar un Oscar destinado a "Salvar al soldado Ryan". Pero obviando este detalle, Madden se encargó de tirar a la basura parte de su reputación con este drama bélico ambientado en Grecia y con un alegre oficial italiano (el capitán Corelli) y su romance con una mediterránea Penélope Cruz. La película, olvidable a todas luces, como lo que ambos ofrecen en pantalla en esta pastelosa producción que ni triunfó en taquilla ni, mucho menos, en crítica.
Menos de un año después de su anterior película ambientada en la II Guerra Mundial, Cage volvía al conflicto pero en este caso en el frente del Pacífico con "Windtalkers". Inspirada en hechos reales, con los indios navajos como protagonistas, ya que durante la II Guerra Mundial sirvieron al ejército con un sistema de comunicaciones único e indescifrable si no sabías el idioma, y con el gran Cage liderando el proyecto. Cage llegaba en plena ola de fama, con sus grandes títulos de finales de los 90, siendo un héroe de acción. La película acabaría flojeando precisamente en el aspecto bélico más allá que en la historia. Eso sí, siempre nos quedará Cage disparando cuatro tiros en cuatro distintas direcciones y matando a cuatro soldados japoneses que bajaban juntos una ladera.
Vale, no es bélica al uso y alguno me acribillará por incluirla, pero "El señor de la guerra" es una de las mejores películas de la filmografía de Cage y, posiblemente, su último gran papel (y estamos hablando de 2005). En él hace el rol de un traficante de armas. Los conflictos bélicos africanos en el punto de mira en este interesantísimo thriller donde a Cage le acompañan Ethan Hawke o Jared Leto, casi nada. Andrew Nicol dio con la tecla y desde aquí os la recomiendo. Sin duda, la mejor película de esta lista y, quien diga que no es bélica, que tenga los huevos a meterse en un conflicto africano a vender armas...
El USS Indianápolis tuvo mucha fama a raíz de "Tiburón", donde el bueno de Robert Shaw comentaba la mortífera anécdota del portaaviones encargado de transportar la bomba atómica y como, a la vuelta a casa fue alcanzado por un submarino y su tripulación acabaría siendo pasto de los tiburones. En los noventa hubo una tv movie regulera narrando los hechos y, pese a que se quiso hacer una gran película, finalmente nadie se ha atrevido con ella. En cambio, sí llegó el momento de una de Serie B, de esas flojas flojas. Dentro de la espiral de películas de dudoso gusto de Cage en modo "coge el dinero y corre" destaca esta producción bélica donde es secundado por Tom Sizemore (el Sargento Horvarth de "salvar al soldado Ryan" o el Coronel McKnight de "Black Hawk derribado"), otro cuya carrera en los últimos 15 años ha ido de producción cutre en producción cutre y tiro porque me toca.
Hasta aquí el pequeño repaso al cv bélico de Nicolas Cage. Recordaros que en Revanchamag ha sido el mes Nicolas Coppola , con textos como los siguientes, obra de Ander Restoy:
Comentarios
Publicar un comentario