Memorias de Mi Cine Bélico VII: "La Pokeball"

Desde que tuve aquel libro de Mena del que os hablé, sobre las 100 mejores películas del cine bélico, he intentado culturizarme más y más en el género. En esa particular "Guerra de Murphy", ha habido una serie de títulos que nunca aparecen en ninguna lista y los cuales me fueron esquivos durante un largo tiempo. Pero uno, que siempre tiene la Pokeball dispuesta para encontrar cualquier rareza escondida, ha ido consiguiendo uno a uno esos títulos. Lógicamente hay otros que ahora tengo olvidados y que posiblemente el día que encuentre me acuerde de que aún están en busca y captura.

Esa recompensa al trabajo bien hecho me lleva a hablaros de la infancia-adolescencia y del canal TNT (posteriormente TCM) en el Digital, donde un buen día vi un cacho largo de "Los desnudos y los muertos" de Raoul Walsh. Posteriormente llegaría a descubrir en la revistilla/libreto que acompañaba a la película "Objetivo: Birmania" dentro de la colección de Cine Bélico VHS de Planeta de Agostini. Que se mencionaba el título de esa película, recordándome de que la había "casi" visto, convirtiéndola en uno de mis títulos míticos a perseguir. Pongamos que era 1998, año arriba/año abajo.

Sería en ese mismo canal del digital donde descubrí otros títulos como "Convoy" y "Bataan". Del primero pude ver apenas los últimos 5 minutos, sin enterarme de nada. Cuando intentaba buscar por internet información de la película, el buscador me remitía a un título de los años 70, una película de acción que no tiene nada que ver. Buscando más a fondo di con que se trataba de un film británico de 1940, rodado durante la guerra, atrayéndome aún más la idea de dar con él.

En cuanto a Bataan la vi en la programación una mañana temprano. No sé si me dormí o qué pasó, pero no la vi. Reconocí que debía tratarse de un film bélico porque Bataan aparecía en el título original de "La patrulla del Coronel Jackson" (Back to Bataan) , además de mencionarse en "No eran imprescindibles" una película de John Ford que descubrí gracias a ese precioso canal y que me encantó desde el primer visionado.


La búsqueda incesante continuaría un largo tiempo. En la colección de Planeta de Agostini descubrí que Lewis Milestone tenía varias películas bélicas, una de las cuales, "The Purple Heart" tenía un cartel que siempre me llamó la atención y provocó en mi un interés inusitado en un título aparentemente sencillo de un lustro (1941-45) en el que se hicieron pelis bélicas como churros desde USA. Completan mi repoker de títulos díficles de encontrar, "Hombres contra la guerra", uno de esos títulos que en cualquier lista sobre cine de la Primera Guerra Mundial aparecen, y del que tenía un vago recuerdo como si en la 2 hubiera visto alguna imagen de la película en mi juventud.

Con la Pokeball a mano me pongo a buscar esos títulos. Alguno lo había descubierto por internet en Youtube... sin subtítulos, no me vale; aunque sea los quiero en inglés para chapurrear un poco. Bataan fue la más sencilla, ya que es la más reconocida de las cinto y por internet la pude encontrar. Con el tiempo, también en DVD original.

Ese DVD lo conseguiría en una tienda que descubrí en Barcelona por casualidad, cuando aún no me ubicaba en el mapa. Era mi primer verano en la capital catalana cuando di con una tienda repleta de DVD's clásicos a buen precio. Me dio por preguntar por "The purple heart" ("El corazón púrpura), la película de Lewis Milestone. La tenían por apenas 8€ Vs los casi 15 que costaba en la Fnac. La pedí para mi cumpleaños. En esa misma tienda de Barcelona donde hay ofertas como churros que han provocado que un día me tengan que echar de casa por falta de espacio, daría con ese DVD pero, algo que me hizo mucha más ilusión, con el de "Los desnudos y los muertos" de Walsh. Más de 15 años tuve que esperar a poder volverla a ver, una vez en mi poder.

En mi búsqueda incesante he dado con otros títulos menos perseguidos pero a los que igualmente tenía ganas como "Mar de fondo" de Ford o "Kanal" de Wajda (esta sí la tenía vista). Pero "Convoy" y "Hombres contra la guerra" seguían en mi lista de más buscadas. Suerte que con el tiempo, y con pareja, me ha dado por salir de casa. De este modo, cuando fui a Milán me empeñé en, por mis narices, llevarme de recuerdo "Uomini Contro" (Hombres contra la guerra), conseguí dar con la película en italiano con subtítulos en italiano e inglés... menos daba una piedra.

Como la Operación de organizar un viaje a Italia para conseguir una película había funcionado, probé suerte con el cine británico: "Vamos a viajar a Londres, que nunca he estado y siempre me lo has recomendado, cariño". Un viaje express que me dio para visitar un interesante museo militar y, sobretodo, para el día de compras buscar y dar con "Convoy", inglés con subtítulos en inglés, pero al ser del año 40 no hablan demasiado y lo hacen muy teatral: Objetivo cumplido. Eso sí, con la Pokeball sigo saliendo de casa, por si en cualquier esquina me topo con "Mare Nostrum" u otros títulos que hayan estado en mi lista de objetivos un tiempo.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *