Las 100 mejores películas del cine bélico (Jose Luis Mena, 2001)

Hoy en la sección dedicada a libros sobre el cine bélico os traígo el libro al que más tralla le he dado en toda mi vida. El primer libro (Y durante casi 15 años único) sobre el cine bélico que tuve en mi propiedad: "Las 100 mejores películas del cine bélico", de Jose Luis Mena, y que es una guía práctica, muy práctica sobre cien títulos del cine bélico que podríamos llegar a considerar imprescindibles.

A diferencia de mi #Belicómetro, donde me atreví a ordenar según mis gustos 100 películas bélicas, Mena nos los trae en orden alfabélico, una manera muy útil y lógica de saber al instante si un título en cuestión aparece o no en el libro cuando quieres echarle una nueva ojeada. Por delante toca saber que en todos estos libros los gustos personales del autor prevalecen y uno puede echar en menos un título en cuestión. Pero no fue mi caso cuando leí el libro por primera vez, y por segunda, y por tercera.

Mena trae 100 títulos de cine bélico, pero lo hace sin entrar en rarezas. No incluye dramas con trasfondo bélico como pudiera ser "La infancia de Iván" o "Nobi: Fuego en la llanura". Omite clásicos europeos algo olvidados, no sé si por no tenerlos en consideración o por hacer un libro mucho más dirigido al aficionado neutral. En efecto, "Las 100 mejores películas del cine bélico" sirve como punto de partida para aquel que quiera adentrarse en el cine bélico siendo un novato en la materia. Pero, al mismo tiempo, sirve para que quien conozca el género sienta la necesidad de conocer nuevos títulos.

Ese fue mi caso cuando leí el libro por primera vez con 16 años. En él encontré los principales títulos del género rodados hasta 2001 (incluye "Blackhawk Derribado" y "Enemigo a las puertas" de dicho año) y descubrí títulos para mi desconocidos. El cine mudo está presente con "El gran desfile" y "Alas". Pero el cine posterior, con la gran cosecha de 1930 y otros títulos diría que imprescindibles de los 40 ahí están. Los grandes clásicos no faltarán, esos que conoce todo el mundo al dedillo, y al mismo tiempo habrá hueco para todos los conflictos posibles, y para aceptar pulpo con títulos como "Top Gun".

Uno puede estar más o menos de acuerdo en por qué se incluye dentro del libro un drama con un escueto fondo bélico como "El paciente inglés", y se descartan títulos como "Operación Cicerón" o "Misión de audaces". Pero, no os preocupéis. En la perfecta introducción Mena nos explica motivos por los que descarta algunos títulos. De este modo, "La carga del a brigada ligera", "Zulú" y otros títulos sobre guerras coloniales entrarían en un libro dedicado al cine de aventuras (que es el género en el que han sido catalogadas siempre dichas películas), "Operación Cicerón" en el de Suspense y espionaje, y el raid de la Guerra de Secesión lo incluirían en un libro dedicado al Western, género al que ha pertenecido siempre dicha película en opinión general.

Sí nos encontramos, paradójicamente, con dramas como "Escrito bajo el sol" o "De aquí a la eternidad", cuyo fondo bélico es más escaso. Pero entraríamos en el eterno debate de qué es y qué no "cine bélico". Debate que brevemente se nos explica en una introducción. 

El libro es mucho más jugoso si consideramos que además de los 100 títulos que Mena nos enseña, en la introducción se nos muestran otras listas de revistas especializadas o críticos de cine, ordenadas cronológicamente. En dichas listas encontraremos algunos títulos que no estarán presentes en el libro pero invitarán, por lo tanto, a la curiosidad del lector a irlos descubriendo. De esta manera, lo que iba a ser un apasionante viaje por 100 títulos, muchos de los cuales habréis visto, se acaba convirtiendo en una lista mucho más profunda de películas bélicas a descubrir.

En cuanto al formato de los textos. Escuetos, al grano, pero suficientes para conocer pequeños detalles de un proyecto en cuestión. Cómo se rodó, la elaboración del guión, el reparto, una breve sinopsis (generalmente narrando el argumento al completo). Todo ello en una página, en la "contra" tendremos el cartel promocional de la película. De este modo cada hoja está dedicada a una película con portada y 1 página corta dedicada al título en cuestión, dando igual importancia a todas y cada una de las 100 películas. Si quieres saber más a fondo de cada título, este no será el libro. Pero si, como yo cuando lo compré, quieres descubrir nuevos títulos de cine bélico, es un libro tan interesante como de lectura fácil. Un libro perfectamente ideado para servir de apoyo al visionado de una película.

Por cierto, para amantes que, como yo, sigan los Óscars, hay un apartado dedicado a las películas premiadas del cine bélico. Todos los títulos del género que han logrado al menos una estatuilla están representados en una pequeña lista que muestra los premios en cuestión y el resto de sus nominaciones. No está, como es lógico, la lista completa de nominaciones del cine bélico de las no premiadas, porque podríamos dedicar un libro en exclusiva en dicho caso. Para ser un libro corto, fácil y conciso, no cabe la menor duda de que consigue saciar la curiosidad del lector.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *