Nueva entrada en la sección dedicada a libros sobre cine bélico. En esta ocasión os traigo el segundo libro sobre Cine bélico que tuve en propiedad: "La Primera Guerra Mundial en el Cine..." de Emilio G. Romero. Un libro diferente, donde las películas no están ordenadas por títulos fáciles de ubicar cuando se quiera ir a una producción en concreto, pero que es de apasionante lectura, que engancha y que, una vez releído, sí que sirve para ver diferentes parajes del conflicto bélico.
Para hablarnos del cine de la Gran Guerra, Romero nos traslada al frente de lleno. No nos cuenta como son las películas del género en concreto, si no que nos lanza a cada uno de los frentes (incluida los motivos que la crearon y la posguerra) para una vez dentro introducirnos una dosis de historia a la par que aprovecha los títulos referentes al frente en cuestión.
El libro está estructurado en dos partes. La primera, más extensa, es la que muestra los diferentes momentos del conflicto así como los frentes. Incluyendo el tan raro como el cine marítimo, escaso en cuanto a producción cinematográfica ("El espía de negro" o "Mar de fondo" como ejemplos claros), o un extenso repertorio de aviación. Nos muestra los motivos que llevaron a la guerra a abarcar las colonias africanas y Oriente Medio, con sus películas ("La reina de África" o "Lawrence de Arabia" como ejemplos más claros)... sin duda, para quien no conozca a fondo todos los frentes, verá que hay algo más que las trincheras, el territorio favorito del cine bélico sobre el conflicto. Unas trincheras presentes, sin duda, en los grandes y principales títulos sobre la contienda que no podían faltar a la cita.
La maestría para narrarlo todo es asombrosa. Y la cantidad de títulos que nos muestra, muchos de ellos rarezas imposibles de conseguir hoy en día ni siquiera en formato piratil, nos enseñan lo en serio que se tomó Romero su trabajo para, apasionadamente, contarnos la Gran Guerra a través de su cine.
¿Y la segunda parte? La segunda parte acabará mostrando brevemente los mismos títulos ya narrados, pero desde otra perspectiva. Aquí de lo que se tratará es de hablar de los motivos que impulsaron el cine bélico de cada época. El amplio ramillete, sobretodo de documentales rodados durante el conflicto con algunos títulos como "Armas al hombro" hacia el final de la contienda, pasando por el periodo de entreguerras, y el cine bélico posterior a la irrupción de la II Guerra Mundial, mucho más escaso y dilatado en el tiempo.
El resultado es un libro que de primeras cuesta digerir, sobretodo si uno espera una lista de 50 o 100 películas sobre el conflicto en un formato fácil de revisionar. Pero le da un punto de vista atractivo y diferente. Me parece un libro perfectamente hilvanado y donde, gracias al índice de películas final, se puede buscar cualquier título de los que habla el libro y las páginas donde encontrarlo. En algunas ocasiones una misma película aparecerá en diferentes frentes o lugares del libro.
La única pena que uno encontrará en este libro es que, a diferencia de otros donde se nos habla del cine bélico en general y acostumbra a encontrar cualquier título que se busque, aquí hay numerosos títulos europeos, sobretodo de filmografías del Eje, como Alemania o Austria hoy en día abandonados a su suerte y que merecería la pena encontrar. Porque el libro consigue, precisamente, que más allá del cine bélico sobre la Gran Guerra conocida, nos queramos aventurar a descubrir ese cine residual que el autor nos vende con bastante interés.
Aguiluchos, Crepúsculo Rojo, Crucero Endem, Cruces de madera, De Mayerling a Sarajevo, Debajo de la colina El día más corto, Enfermera Edith Cavell, Grupo de choque, Hotel Imperial, Mare Nostrum, Pantalón, Submarino, Tannenberg, Tierra de nadie, La última ofensiva del Marne... son algunos de los numerosos ejemplos de los que el autor nos habla.
Es un libro tan completo, que incluso con todo el cine bélico que he querido descubrir durante años, hay mucho título que no he conseguido y tendría ganas de conocer. Así que, si os apasiona el cine bélico y creéis que el conflicto de la Primera Guerra Mundial lo tenéis algo verde o queréis aumentar conocimientos cinematográficos sobre el mismo, "La Primera Guerra Mundial en el cine: El refugio de los canallas" (Emilio G.Romero) es vuestro libro sin dudarlo. Todavía se puede conseguir en librerías y, aunque cueste en un primer vistazo, rápidamente encontraréis atractiva la manera de narrarnos la guerra... y el cine sobre la guerra.
Comentarios
Publicar un comentario