La Guerra de Corea, la guerra olvidada que he querido recuperar este 2021 para vosotros fue un conflicto cuyo mayor interés cinematográfico se basó exclusivamente en los años 50. Es por ello que muchos de los actores de hoy en día ni han tenido una oportunidad de aceptar un papel en una película ambientada en el conflicto. Hoy hago un pequeño repaso a los grandes nombres que interpretaron en algún momento de sus carreras una película sobre Corea. Nombres entre los que, por desgracia, no encontraremos el de John Wayne. Uno de los actores con más filmografía bélica y que pisó todo tipo de conflictos, pero ni la Primera Guerra Mundial ni Corea figuran entre ellos.
De esta manera tenemos a Humphrey Bogart, que pese a no ser muy ducho en el cine puramente bélico interpretó el papel de un oficial cirujano en un hospital militar en Corea en "Campo de batalla". Como no podía ser de otra manera, una historia de amor, la enésima dentro del cine del conflicto, inundaba la pantalla. Otro de los grandes, Kirk Douglas, protagonizaba "Silencio de muerte", una película que pone a sus protagonistas en la difícil tesitura de si cumplir unas órdenes inmorales, o incumplirlas por humanidad.
William Holden: Comencemos por el que más muescas puso en su Cv bélico con la guerra de Corea de por medio. Holden estuvo a punto de hacer una triplete curioso al casi interpretar papeles en el conflicto por Tierra, Mar y Aire. Digo casi porque sí que es cierto que en "La colina del adiós", un drama sobre el conflicto, su personaje está en tierra. Pero el hecho de ser periodista y no pertenecer a la infantería nos hace evitar incluirle en tan selecta lista. Eso sí, es de los pocos que puede presumir de aparecer en una película sobre la guerra marina, a bordo de un submarino en el híbrido entre la II Guerra Mundial y Guerra de Corea "Comando submarino" (1951), una de las primeras del conflicto. Por último, cabe destacar su film más destacado en Corea, "Los puentes de Toko-Ri" que ya he comentado en la sección este año.
Robert Mitchum: Otro actorazo que se puso a los mandos de un avión en Corea fue Robert Mitchum. Lo hizo en "Entre dos pasiones", película dirigida por Dick Powell apenas un año después de que le dirigiera en la notable "Duelo en el Atlántico". En esta ocasión, sin embargo, la película no alcanza dicha altura. Se trata de otro producto de fácil digestión de la época ambientado en Corea. Robert Wagner y Mitchum son los encargados de protagonizar un triángulo amoroso con la Guerra de Corea como excusa. No era la primera vez de Mitchum en Corea. Con anterioridad había rodado (1952) "Corea, hora cero", típica película propagandística de por qué se lucha, con una historia (otra) de amor de por medio.
Richard Widmark: No le vimos combatir en Corea en ninguna de sus dos películas, pero debe ser considerado para la lista. En la primera de ellas, "Hombres de infantería" es un rudo sargento encargado de formar a las tropas que irán al combate en el conflicto asiático. En la segunda, "Labios sellados" (1957) se trata de una de las producciones encargadas de recordarnos el peligro de los soldados norteamericanos reconvertidos durante el conflicto al comunismo. Curiosamente tras las cámaras estaba Karl Malden, que había sido coprotagonista suyo en "Hombres de infantería".
Gregory Peck: Peck fue otro de los actores con doblete en el cine sobre Corea. Primero a las órdenes de Lewis Milestone en "La cima de los héroes", uno de los títulos recomendables sobre la dureza de la guerra y que nos muestra lo absurdo de la guerra y como los soldados deben cumplir su deber. El hecho de que el alto el fuego llegase justo al acabar la batalla, es una muestra clara de dicho despilfarro de vidas. Pero, sin duda, a Peck se le recuerda muchísimo más por su siguiente papel en Corea, el del General Douglas MacArthur en "MacArthur, el General rebelde", un título que salió a rebufo del éxito de "Patton" y, si bien no está a la misma altura, es de los más recordados con Corea de por medio, donde un ya veterano Gregory Peck nos regaló un papelón.
Alan Ladd: Vale, quitando su papel en "Raíces profundas" la carrera actoral de Alan Ladd fue la que fue. Su cv bélico incluye muchos títulos, pero la gran mayoría flojos. Y la Guerra de Corea no se libra de ellos. Dos aportaciones al conflicto pero, en ambos casos, títulos muy olvidados. En primer lugar "Tigres del cielo" sobre aviación, y en segundo lugar, "El paso de la muerte", esta sobre soldados de infantería junto a Sidney Poitier.
Junto a esta lista, toca destacar el nombre de algunos grandes actores que, al menos una vez en la vida protagonizaron un título ambientado en la Guerra de Corea.
De esta manera tenemos a Humphrey Bogart, que pese a no ser muy ducho en el cine puramente bélico interpretó el papel de un oficial cirujano en un hospital militar en Corea en "Campo de batalla". Como no podía ser de otra manera, una historia de amor, la enésima dentro del cine del conflicto, inundaba la pantalla. Otro de los grandes, Kirk Douglas, protagonizaba "Silencio de muerte", una película que pone a sus protagonistas en la difícil tesitura de si cumplir unas órdenes inmorales, o incumplirlas por humanidad.
Paul Newman y Robert Redford, ¿Os suenan, verdad? Pues ambos, por serparado, también tuvieron su aportación en Corea. En el caso del primero, volviendo al tema de los traidores que se pasaban al comunismo en "Traidor a su patria", mientras que un jovencísimo Redford se iniciaba en el mundillo del cine con un título como "Manhunt", titulado en España "El que mató por placer". Aquí no hay historia romántica, pero no hay mucho belicoserismo, y sí un niño de por medio.
La lista es muchísimo más amplia, ya que nombres como Van Johnson ("La escuadrilla heroíca"), Rock Hudson ("Himno de batalla"), Robert Ryan y Aldo Ray (ambos en "La colina de los hombres de acero") deberían ser considerados. A todos ellos añadir uno del cine actual, Liam Neeson. El bueno de Neeson fue MacArthur en la coreana "Operación Chromite".
Por último, destacar en los que están tras las cámaras. Sin duda alguna el nombre que vendrá a todos a la cabeza debe ser el de Samuel Fuller. Sus inicios en el cine bélico fueron con "Casco de acero" y gracias al éxito de la película de bajo presupuesto le dieron uno mayor para volver a Corea donde dirigió "A Bayoneta calada". Sin embargo, el director con mayor número de títulos sobre corea es Andrew Marton, el que fuera uno de los directores de "El día más largo". Eso sí, apenas cuenta para las estadísticas, ya que sus tres títulos sobre la Guerra de Corea son a día de hoy una rareza difícil de conseguid. A saber: "Escuadrilla heroíca" (la única que he tenido el placer de ver), "Prisoner of war" y una película sobre submarinistas: "Underwater warrior".
Comentarios
Publicar un comentario