50 años del aplastante triunfo de Patton en los Óscars

El 15 de abril se cumplirán 50 años de uno de los grandes hitos del cine bélico en los Premios Óscars. En la gala de 1971, donde se premiaban a las mejores películas made in Hollywood de un año antes, una película bélica arrasaría alzándose con 7 premios. "Patton" se convirtió, por si quedaban dudas, en una de las grandes del género. Por ello, dedico la entrada de hoy a hablar de esos premios y de los que no fueron, así como de otros títulos de ambiente bélico que redondearon la gran noche.

Los dos principales premios que toda película debe obtener en los Óscars son los de Mejor Película y Mejor Director. Y en ese aspecto, "Patton" no falló. Steve McQueen se encargó de abrir el sobre y anunciar la guinda al pastel de una película que llevaba ya seis premios para entonces, incluido el de su director, un Franklin J.Schaffner que tocó el cielo. De hecho, no sería nominado en ninguna otra ocasión (ni lo había sido antes). En su filmografía destacan títulos como "El planeta de los simios", "Papillon" o "Los niños del Brasil". Acabó dirigiendo "Patton" no sin antes declinar el trabajo algunos nombres ilustres como Zinnemann o Hathaway

Pero, si había un premio que hubiera sido un auténtico insulto no otorgar al que finalmente fue vencedor, no es otro que el de Mejor Actor. George C.Scott dio vida con tal realismo al General George Patton, que fue inevitable su victoria, ya cantada desde unos Globos de Oro donde NO se premió ni al film ni al director, pero sí al actor. El papel fue rechazado por auténticos pesos pesados de Hollywood como Lee Marvin, Robert Mitchum o Burt Lancaster. También sonó el nombre de John Wayne, finalmente rechazado. El caso es que el papel fue a parar a George C.Scott ("Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú") y el resto es historia. A destacar la anécdota el día de la gala, donde Scott no se presentó y rechazó el premio, ya que él estaba en contra de este tipo de shows que desprestigiaban la profesión.

Otro Óscar importante para la película fue el de Mejor Guión Original. Y al loro con el nombre de uno de los premiados. Junto a Edmund H. North, firmaba el guión un joven llamado Francis Ford Coppola. Aunque ya por entonces había rodado algunas películas menores, este premio sería el punto de inflexión a la llegada, dos años después, de "El Padrino". Los 70 arrancaban con un premio a él, y acabarían con dos películas suyas premiadas (las dos primeras de "El Padrino") y con el premio en Cannes y nuevas nominaciones con "Apocalypse now". Fue el director del momento, y en ello tuvo mucho que ver el brillante guión que elaboraría para esta película.

Mejor Montaje es el quinto premio en importancia que mencionaremos. No hace falta hablar mucho de montaje de una película que abarca el Norte de África, Sicilia, Italia, Francia, Bélgica y Alemania. Todo ello condensado en tres horas donde la trama se deja seguir con especial atención. No solo la escena bélica inicial en el Norte de África, o ese preciso montaje en el tramo final con heroísmo de por medio y enlazando el avance de las tropas por Europa camino de la liberación de Europa. Hugh Flower fue el premiado por este trabajo perfectamente coreografiado.

Los otros dos premios para cerrar el septete de "Patton" fueron los de Mejor Dirección Artística y decorados y Mejor Sonido. A destacar, en el caso del primero, la participación de los españoles Gil Parrondo y Antonio Mateos en la elaboración de dichas labores de una película que tuvo una parte importante del rodaje en diversos escenarios de la península ibérica. El de Mejor Sonido, por su parte, no debe sorprender cuando es un premio que suele caer fácil si una película bélica reconocida con muchas nominaciones acaba entrando en dicha categoría, y eso que tuvo una feroz competencia en otro título bélico: "Tora, Tora, Tora".

Los Casis y Otras premiadas
"Patton" fue nominada a un total de diez categorías, lo cual la convierte en una de las películas bélicas más nominadas de la historia. Se llevó siete por lo que, si las matemáticas no os fallan, quedan tres premios que no pudo llevarse. El más doloroso de todos es el de Mejor Banda Sonora ya que la partitura compuesta por Jerry Goldsmith es gloria pura, con una epicidad pocas veces vista en el cine. Una marcha militar que sería empleada por las tropas de Estados Unidos en conflictos posteriores. No logró el premio porque se cruzó en su camino otra Banda Sonora para la historia del cine, la de "Love Story". Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales fueron las otras dos categorías donde "Patton" hincaría la rodilla. A destacar que en esta última categoría únicamente había dos finalistas.

Fue precisamente otro título bélico el que le robaría la gloria en esta última categoría. "Tora Tora Tora" se llevó el premio de la honra a los Mejores Efectos visuales. Aspiraba a cinco categorías, todas ellas técnicas, y únicamente pudo adjudicarse este triunfo parcial. En el tintero se quedaron sus nominaciones a Montaje, Dirección Artística y Sonido (todas ellas perdiendo ante "Patton") y la de Fotografía. 

Por último, decir que "Patton" no estuvo sola en representación del cine bélico en las dos categorías más importantes. La comedia bélica "M.A.S.H." ambientada en la Guerra de Corea pero que hacía referencia a la Guerra de Vietnam supuso el primer gran éxito de Robert Altman, que logró ser nominado como Director. Hasta seis nominaciones obtuvo el film que se llevó el de Mejor Guión para recompensar a la película revelación de 1970.

En total, 21 nominaciones obtuvo el cine bélico hace 50 años, y se llevó 9 de los mismos, la mayor cantidad jamás lograda por el género en los Óscars. Y gran parte de culpa la tuvo el gran hito cinematográfico de 1970, de cuyo éxito en los Premios de la Academia se cumple esta semana 50 años. Y, aviso a navegantes, pronto se cumplirán 50 años del Estreno de la película en España, con lo que tocará rendirle el merecido homenaje a este ilustre General y a su gran representación cinematográfica.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *