Aquella guerra desde aquel Hollywood (Javier Coma, 1998)


Hoy inicio una pequeña sección dedicada a los libros sobre Cine Bélico. Y me gustaría comenzarla hablándoos del que para mi me parece el libro más interesantes sobre el género para todos aquellos que lo conozcan pero no hayan entrado tan a fondo en los grandes clásicos, mucho menos aún en los "pequeños" clásicos. "Aquella guerra desde aquel Hollywood" (Javier Coma, 1998) es un libro que abarca el cine bélico o relacionado con la guerra desde el nazismo (antes de iniciarse la II Guerra Mundial) hasta nuestros días, pero con un amplio repertorio dedicado, sobretodo a hablarnos de "aquel Hollywood".

Aquel Hollywood no es otro que el de la guerra. Y es ahí donde el autor dedica más de 3/5 de las películas narradas en el libro. Podemos encontrar desde cine previo a la irrupción de Estados Unidos en la guerra, como "El gran dictador" de Charles Chaplin, al cine puramente bélico en la jungla con "Objetivo:Birmania" a la cabeza y otros clásicos como "Bataan" o "Sangre en Filipinas"en la recámara.

No se trata de un libro dedicado a narrarnos las películas más famosas del cine bélico y ello se agradece. Porque nos da un amplio panorama de pequeñas historias tanto de quienes van al combate, como de quienes se quedan en casa valientemente ("Desde que te fuiste"). Tenemos cine sobre espionaje con el maestro Hitchcock a la cabeza ("Enviado especial") o películas que nos muestran como es el nazismo ("Los hijos de Hitler") o Japón ("Tras el sol naciente"); estas dos últimas de Edward Dmytryk.

Resulta interesante contemplar de todos estos títulos no simplemente una amplia sinopsis que muchos considerarían claramente spoilers pero que es necesaria para abarcar un amplio análisis de las diferentes producciones, si no que también nos habla de como se gestó el proyecto, y el motivo que lo llevó a cabo. En este aspecto destacar dos títulos de la guerra Civil bien diferentes como "Bloqueo" y "Por quien doblan las campanas". El primero pecó de no hablar de bandos, si bien se intuyen, debido a que Estados Unidos no estaba en guerra ni era intervencionista. Eso sí, el mensaje final de Henry Fonda es el preludio de los mensajes finales a cámara que inundaron las salas de cine de los años 40.

Mientras tanto, en "Por quien doblan las campanas", el éxito fue morrocotudo desde el principio, llegando a alcanzar numerosas nominaciones a los Óscars con Gary Cooper a la cabeza. Pero esta película ya se rodó en 1943 y forma parte de ese cine bélico que no versa sobre la II Guerra Mundial pero al que se le lanza un claro mensaje de Liberación contra el fascismo al pueblo norteamericano. Muy en la línea de otro título de Cooper que, obviamente, narra el libro como es "El sargento York".

A destacar lo que menciono de los "mensajes finales". El libro de Javier Coma se divide perfectamente en capítulos. Cada capítulo contiene, en su inicio, frases de algunos de los títulos que veremos a continuación. A destacar el sentido moralmente criticable desde nuestro tiempo, a las películas que iban dedicadas al enemigo japonés, aquel que a traición atacó a Estados Unidos. Ahí vemos títulos como "Destino Tokio", "Objetivo: Birmania" y otros tantos que muestran auténticas salvajadas de frases.

"Aquella guerra desde aquel Hollywood" es un libro ideal para descubrir mucho cine realmente interesante y que poco a poco se ha ido redescubriendo del olvido. Los grandes clásicos de los 40 no faltarán, tanto durante la guerra como posterior ("Arenas sangrientas" o "Fuego en la nieve"). Hay hueco también, tal y como he dicho, para el cine posterior, mucho más disperso donde nos trae los grandes clásicos de los 50 y 60, por ejemplo.

En ese aspecto no encontraremos grandes rarezas. Los títulos típicos y poco más, con alguna ausencia. Esto es debido a que el autor se centra ya en esa época a hablar brevemente del cine bélico rodado en dichos años y los motivos que impulsaron a los diferentes proyectos. No aportará mucha cosa nueva a quienes conozcan dichos títulos de cabo a rabo ("El puente sobre el rio Kwai", "Doce del patíbulo"...), pero tampoco queda, ni mucho menos, rezagada de otros libros sobre el género.

Pero, como resumen final, recomendaros encarecidamente que echéis el ojo a este libro, por desgracia descatalogado y que solo se encuentra de segunda mano a precios estratosféricos. Por suerte, no pocas bibliotecas lo tienen y es un libro de consulta imprescindible si, como me sucede a mí, tenéis simpatía por esos años donde se hacían películas bélicas como churros (1942-1945), y todo lo que rodeó a las películas, desde su producción ,guión y otros aspectos del rodaje. Un libro repleto de curiosidades y de no pocos títulos que os resultarán desconocidos.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *