El viernes 8 arranca la #LigadecinebélicoB

En 2020 tuvo lugar la 1ª Edición de la #Ligadecinebélico, una competición que reunía a los 20 principales títulos del cine bélico en un formato de liga donde todos tendrían que enfrentarse entre sí. "Salvar al soldado Ryan" fue la clara vencedora y, tal y como anuncié, las 3 últimas clasificadas descenderían. Es por ello que tocaba reunir a 20 títulos imprescindibles del género bélico pero que por diferentes motivos no consiguieron acceder a la gran competición, en una Segunda División, la #ligadecinebélicoB.

Dicha competición ya está aquí. En las mismas fechas que la original, entre enero y mayo, tocará verse a las caras a las siguientes 20 películas del género. Las tres primeras clasificadas al término de las 19 jornadas, conseguirán ascender a la #ligadecinebélico, mientras que la 4ª y 5ª clasificadas competirán contra "Cartas desde Iwo Jima" y "El hundimiento" por dos plazas en la máxima categoría.

Recordaros que cada fin de semana se colgará el viernes (normalmente por la tarde) un hilo con los diez enfrentamientos para poder votar por vuestra favorita en cada duelo. La que mejor porcentaje tenga, vencerá su duelo llevándose los 3 ptos en juego. En caso de empate (bastará con alcanzar el 46,0% de votos para que así se considere) se otorgará un punto a cada película. El resultado final exacto saldrá del porcentaje redondeado (Ejemplo: Si una película vence a otra por 73%-27%, el resultado será de 7-3 a favor de la primera).

Lista de Participantes
Al igual que en la #ligadecinebélico, la lista de participantes ha salido de diferentes votaciones que tuvieron lugar en 2020. En este caso, las que se habían quedado cerca de acceder a la máxima competición tenían plaza asegurada, realizándose una serie de eliminatorias para dilucidar los 10 títulos restantes. Y  la composición final es la siguiente (En la foto, los enfrentamientos de la 1ª jornada):

Sin novedad en el frente
Objetivo: Birmania
Duelo en el Atlántico
El Puente
La Batalla de las Ardenas
El desafío de las águilas
La Batalla de Inglaterra
Patton
La Batalla de Midway
Un Puente Lejano
Gallipoli
La colina de la hamburguesa
La caza del Octubre Rojo
Stalingrado
Cuando éramos soldados
Malditos bastardos
El francotirador
Hasta el último hombre
Dunkerque
1917

¿Favoritas?
Al igual que en la anterior competición es inevitable mirar a los resultados previos de otras competiciones para saber qué títulos son los máximos favoritos al ascenso. En este lugar, el coco de la categoría y con plaza y media en Primera salvo sorpresa es "Un puente lejano". Muchos se preguntaron cómo demonios no accedió a la #ligadecinebélico. Fue capaz de quedar por delante de "El día más largo" en su grupo de la competición de clásicos para, sorprendentemente, quedar la última de su semifinal, mientras la película sobre Normandía se alzó con el título. En la repesca se quedó a un 1 y 2% de "Tora Tora Tora" y "Los cañones de Navarone". Por si esto fuera poco, viene de ser la 7ª más votada en el #belicómetro del público, dejando claro que su sitio está en la máxima categoría.

La pregunta del millón es qué dos títulos acompañarán en las plazas de ascenso directo. Ahí salen a la palestra tres títulos para esas dos plazas. "Stalingrado" (que fue eliminada en la repesca de la #ligadecinebélico por "Das Boot", a la postre 12ª) y "El desafío de las árguilas" son las dos películas rodadas en el SigloXX con serias opciones. Ambas accedieron al Top 20 del #belicómetro, por delante de títulos de la categoría superior. Junto a ellas debería estar "1917" que no pudo participar por motivos obvios (no se había estrenado) y que un año después espera que la mayoría de votantes hayan saldado la deuda y la hayan visualizado. La cinta de Mendes quedó 21ª en el #belicómetro, con lo que debería estar en la pelea.

Estas son las principales apuestas y títulos de la competición pero eso no indica que alguna otra película pudiera acceder a dar la sorpresa. Incluso quedaría una quinta plaza de Promoción en juego para el resto de participantes. Ahí salen títulos clásicos como "Objetivo: Birmania", "Patton" o las siempre adoradas batallas aéreas de Inglaterra y Midway en cuanto a los clásicos... pero quizás el votante joven acabe otorgando dicha quinta plaza al cine más visceral o moderno, donde suena el nombre de Christopher Nolan con "Dunkerque" o Gibson con "Hasta el último hombre", sin descartar a Tarantino, cuyo varapalo en el #belicómetro parece restarle opciones, pero si sus fans acceden a la votación todo puede pasar.

Cabe señalar que si en un futuro se volviera a dar una nueva #ligadecinebélicoB, habría que otorgar oportunidades a títulos no presentes aquí, para ello las cuatro últimas clasificadas descenderían automáticamente al "limbo", una categoría inexistente donde aguardan su oportunidad títulos que se han quedado relativamente cerca de estar en liza.

De parte de TodoSobreMiCineBélico y la cuenta Twitter de @micinebelico daros la gracias por participar nuevamente en esta propuesta. De vuestros votos y participación depende que vuestros títulos preferidos acaben ascendiendo a la prestigiosa #ligadecinebélico. Ya sabéis, os lo dice Hans Landa, coged el teléfono... y a votar.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *