Qué vendrá en 2021 en Todosobremicinebélico

Es Navidad, y por ello hoy os traigo un pequeño regalo. En primicia, os he preparado un adelanto de lo que vendrá en 2021 en Todosobremicinebélico y en el Twitter @micinebelico. Pongo sobre la mesa las temáticas que se podrán ir siguiendo, así como las competiciones belicoseras que bombardearán la primera parte del año.

Si algo he aprendido estos años dedicando entradas fijas a secciones concretas, es que al final el tiempo me obligaba a ver un título u otro concreto sobre una temática. He disfrutado muchísimo de ello, pero este año quiero tomármelo con más calma y no obligarme a ver 24 títulos sobre un conflicto concreto. Por ello, para disfrutar de películas que tengo en mi colección cosechando polvo y a las que todavía no he dado una oportunidad, más de la mitad de títulos que analice el próximo año serán "novedades" para mi, siendo la primera vez que los vea.

Eso no quita que tenga pensadas, de momento, tres secciones que no tengo ningún problema en adelantaros. Tras analizar la Gran Guerra, la II Guerra Mundial contada cronológicamente y este 2020 haber dedicado a Vietnam 12 títulos, en 2021 vendrán las siguientes secciones:

Cine Europeo
En 2021 desconozco cuanto tiempo podré dedicar al visionado y análisis de películas, por ello no habrá periodicidad fija como venía siendo habitual los primeros y terceros lunes de mes. Pero lo que sí tengo claro es que al menos una película del mes se dedicarían al cine europeo de habla no inglesa. Títulos como "La vergüenza" del maestro Bergmann, obras del polaco Andrzej Wajda como "Kanal" o una rareza escondida de Rosselini compondrán parte de los títulos analizados donde habrá representación del Siglo XXI y no podrá faltar un revisionado merecido al que considero el mejor título bélico del cine europeo: "El puente" (Bernhard Wicki). 

Al mismo tiempo dedicaré una serie de artículos titulados "Las siete magníficas de..." a los diferentes países europeos de nivel como Alemania, Italia, Francia o la URSS, y otro destinado a siete títulos imprescindibles europeos paridos en otros países a los mencionados.

Guerra de Corea
No será una sección fija mensual, pero sí pretendo dedicar a la Guerra de Corea un pequeño y merecido hueco para que no caiga en el olvido. En principio seis títulos formarían parte de esta sección. "Silencio de muerte" con el gran Kirk Douglas o "La colina de los diablos de acero" no deberían faltar en una cita donde pretendo incluir algún título menor. Para complementar la ausencia de doce títulos, acompañaré el año con algunos títulos centrados en la Guerra Fría. Un conflicto que no considero necesariamente bélico, pero que puede resultar interesante analizar.

Memorias de Mi Cine bélico
Una serie de pequeños relatos donde puedo hablar de mis primeros recuerdos con el cine bélico, desde la intimidad. El porqué adoro "El puente sobre el río Kwai" o cuál fue el estreno bélico que más esperé en mi adolescencia formarán parte de la sección "Memorias de Mi cine bélico". Un homenaje a todo el cine bélico que he mamado. En principio será la única sección fija en el tiempo, siendo el primer texto de cada mes.

Miscelanea
El hecho de no tener secciones fijas que impliquen 36 títulos al año (estos dos últimos años así era) me abre más el abanico para tomarme con libertad las películas a ver y analizar. Como adelanto, comentar que no me olvidaré de la ración anual de John Ford y John Wayne, presentes en "Escrito bajo el sol", o repescar algún clásico de directores de la talla de Robert Aldrich, Lewis Milestone o Raoul Walsh. ¿Qué títulos? Sorpresa.

Ligadecinebélico B
Vuelve la gran competición de las películas bélicas, en esta ocasión con su segunda categoría. La #Ligadecinebélico B tendrá lugar en fechas idénticas a la Primera División, y desde enero se iniciará el periplo por 19 jornadas. En el horizonte, tres plazas fijas en la máxima categoría, y dos puestos de playoff por el ascenso (que se enfrentaría a "El hundimiento" y "Cartas desde Iwo Jima"). Clásicos como "Un puente lejano", "Objetivo:Birmania" o "Patton" se verán las caras con títulos más recientes como "Dunkerque" o "1917". Que gane el mejor.

A la #ligadecinebélico B le seguirán el resto de competiciones previstas para 2021. Las dos #guerradecinebélico dedicadas a los títulos dramáticos y al cine histórico que abarcará desde la Antigua Grecia al Siglo XVII. Al término de las mismas, y como colofón a finales de año, la #Champions de los Conflictos bélicos enfrentarán a los mejores títulos de las principales competiciones.

Despedida
Agradezco de antemano que sigais firmes entrando al blog a descubrir nuevos títulos, o a desempolvar otros olvidados y que tocaba volver a refrescar. Es un año donde reconozco que me gustaría volver a contar con secciones más fijas que os llamen la atención, pero este año puede ser complicado sacar adelante tantos análisis y por ello os pido paciencia. Intentaré mantener los 3 textos semanales pero, en caso de no poder, cumpliré con dos articulillos para saciar vuestro apetito. Porque la familia belicosera creada aquí debe continuar en @micinebélico donde, por cierto, espero poder ir colgando algunos "juegos" y actividades para pasar un buen rato.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *