El Sargento Gary Cooper

Toca dedicar la entrada de hoy a uno de los más grandes actores que nos ha dado el séptimo arte. Gary Cooper, ese hombre que estuvo "Solo ante el peligro" y que tuvo un amplio cv bélico en el que están incluidas algunas de sus nominaciones al Óscar y su primer galardón, cosechado por "El sargento York". Por ese motivo, he bautizado al artículo como "El sargento Gary Cooper".

Sus inicios en el género le catapultarían al estrellato. Tras un par de años trabajando como extra en roles muy pequeños fuera de créditos, en 1927 Cooper comenzó a trabajar en papeles con algo más de fuste en el eclipse de la era del cine mudo. En ello le llegó el pequeño papel como Cadete White en "Alas". La película, que obtendría el primer Óscar a la Mejor Producción de la historia del cine supuso el bautismo de fuego del actor. Un escaso papel en el campo de entrenamiento que nos bastó para ver como ese rostro podía tener carrera en el cine.

Posiblemente este papel le abriría las puertas a su primer rol protagonista en serio dentro del cine bélico. Sería un año más tarde en "La legión de los condenados", dirigida por William A.Wellman, mismo director que "Alas". Nuevamente la aviación como protagonista, un territorio en el que el actor se haría afín al protagonizar ese mismo año "El gran combate". Todavía dentro del boom del cine de aviación de la Gran Guerra (1927-1934) le dio tiempo a protagonizar "Vivamos hoy" (1933) donde su personaje también se dedica a esos menesteres.

Entre medias protagonizó títulos tan olvidados como "Only the brave" (1930) ambientada en la Guerra Civil americana , "Marruecos", con la Legión extranjera de protagonista y "Seven days leave" (1930) donde vimos a un Cooper, por fin, como soldado de a pie en la Primera Guerra Mundial, rol que años después le depararía su primer Óscar. Aunque en su época inicial, y ya con el cine sonoro, su papel más importante en el cine bélico lo obtuvo en el melodrama "Adiós a las armas", basado en la famosa obra de Ernst Hemingway, y que en 1933 estuvo nominada al Óscar a la Mejor Película, si bien a Cooper lo olvidaron en la categoría interpretativa.

Tras "La espía número 13" (1934) nuevamente volviendo a la Guerra Civil Americana, Cooper comenzó a ser una estrella de Hollywood con cada vez mayor peso, y centró en títulos colonialistas como "Tres lanceros bengalíes" y "El general murió al amanecer" antes de que llegase uno de sus grandes pelotazos: "Beau Geste". Nuevamente el director que le descubrió, Wellman, estaba tras las cámaras de una de esas películas que merece la pena ver al menos una vez en la vida. El desierto más terrorífico que el que nos enseñó John Ford en "La patrulla perdida" y la Legión extranjera por protagonista. Cerraba el ciclo aventurero iniciado con "Marruecos" y continuado con "Tres lanceros bengalíes".

Pero 1939 fue el último año de esplendor de ese cine colonialista de aventuras. La irrupción de la II Guerra Mundial trajo consigo otro tipo de películas. Cooper fue rápidamente reclutado para interpretar un papel propagandístico en "El sargento York", película que se estrenaría en 1941, previa al bombardeo a Pearl Harbor. A pesar de estar ambientada en la Gran Guerra, cimentaba las bases y avisaba de cómo actuar ante una nueva amenaza. Amenaza que se haría real con el ataque a Pearl Harbor cuando la película ya era un éxito... pero que acabaría provocando que más gente fuera a verla y acabase alistándose en el ejército. Gran contribución del Sargento Alvin York, y de Cooper que sería recompensado con un merecidísimo Óscar.

Curiosamente la carrera de Cooper no estaría ligada a la Segunda Guerra Mundial, cuya mejor aportación sería "Por el valle de las sombras" (1944) dirigida por Cecil B.DeMille e inspirada en la vida del Doctor Wassell, que estuvo en la isla de Java durante el conflicto. No obstante, protagonizaría uno de los grandes éxitos del cine bélico durante la II Guerra Mundial: "Por quién doblan las campanas" (1943), ambientada en la Guerra Civil española, con Hemingway nuevamente como autor de la novela y con Cooper realizando otra sensacional actuación. Hasta 13 nominaciones a los Óscars para una de las superproducciones de la época donde Ingrid Bergmann fue su flirteo amoroso.

Producciones basadas en hechos reales como "Puente de mando" (1949) y "El proceso de Billy Mitchell" (1955) supondrían dos de sus últimas muescas en el género. En ambos casos títulos militares alejados del cine bélico, al igual que la comedia "Esto es la marina" (1951) y otra nueva trama de espionaje (recordemos que estuvo en el género en "La espía número 13", con "Clandestino y caballero". Esta última a las órdenes de Fritz Lang en 1946, y ambientada en la II Guerra Mundial pero alejada del entramado bélico.

Podría hacer amago de entrar en el género, al estar basadas en conflictos bélicos antiguos, títulos como "Los inconquistables" (1947, De Mille) ambientada en la Guerra de la Independencia, "La gran prueba" (William Wyler, 1956), con la Guerra Civil de fondo, e incluso "Llegaron a Cordura" (Robert Rossen, 1959) ambientada en la Revolución mexicana.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *