The Liberator (Grzegorz Jonkajtys, 2020)

Por fin ha llegado a Netflix uno de los proyectos que más estaba esperando: "The liberator". Bajo este título se esconde la historia del Coronel Felix Sparks y sus hombres de una compañía compuesta por diferentes tipos de nativos americanos, mejicano-americanos y Cowboys, que durante más de 500 días se dedicaron a "liberar" Europa de la tiranía del III Reich. El producto llega en formato miniserie de Animación de 4 episodios y abarca desde Italia hasta Alemania, el camino emprendido por estos hombres.

Crítica
Las comparativas son odiosas, sí, pero a nadie debería sorprenderle que el primer comentario que haga sobre "The Liberator" guarde relación con "Hermanos de sangre" ya que, en cierto modo, es la versión en animación de dicha serie. La bala con la que dispara Netflix tiene el atractivo de un envoltorio diferente, algo que chocará para los amantes de los documentales bélicos y del realismo post "Salvar al soldado Ryan", pero que al mismo tiempo servirá de gancho para los que, como yo, abracemos gustosamente las nuevas propuestas dentro del género.

Hace falta algo atractivo que no indique que tenemos el sota, caballo y rey de siempre con el género, y en ello el formato de animación con ese sistema de Trioscope da en el clavo. Os explico brevemente en qué consiste dicho formato. Se trata de un sistema híbrido entre el CGI y el Live-Action. En castellano, se rodaron escenas con actores de carne y hueso uniformados, con un croma de fondo. Y mediante efectos visuales de animación se generaron los paisajes y demás utensilios (como tanques, aviones, jeeps) para dotar de mayor profundidad a la producción.

El sistema puede no contentar a todo el mundo, pero he de reconocer que me ha impresionado para bien. Ya se vislumbraba en el trailer y queda confirmado a lo largo de las poco más de tres horas que nos tendrá entretenidos en el sofá la propuesta. Una película de Animación para adultos que nos muestra cuan cruel es la guerra, sin necesidad de entrar en escabrosos detalles. Los muertos, eso sí, se nos muestran delante de nuestras narices igualmente, sin que veamos las tripas fuera, pero intuyendo lo salvaje del conflicto.

Hay escenas donde el realismo de la propuesta es bastante exagerado para lo que parecía proponer. El enfoque nos recordará a películas como "300" dejándonos la sensación de estar contemplando una novela gráfica cuyas imágenes impactan mucho visualmente. Toca destacar en especial a los grandes combates como los de Anzio o en la nevada Alemania de enero del 45. Son dos de los ejemplos de una miniserie que ha mimado todos los detalles posibles para conseguir convencer al espectador en cuanto a realismo se refiere. 

¿Y de la trama qué hay?. No cabe la menor duda que lo mejor del proyecto está en su envoltorio, en ese Trioscope que dará de qué hablar y hace que sea un proyecto diferente a lo que hemos visto dentro del género, pero hay materail con chicha. Una trama quizá excesivamente centrada en su oficial, el al principio Capitán Sparks, y a la que, por lo tanto, le falta algo más de peso en el resto de personajes de los que conocemos más bien poco. Eso sí, Sparks está perfectamente humanizado para que viajemos con él a lo largo de los cuatro capítulos. Y algunos de los secundarios nos caerán lo suficientemente en gracia como para acompañarlos en el campo de batalla.

Se puede partir en dos perfectamente la obra, con dos primeros capítulos que nos enseñan mucho más sobre los personajes y los dos últimos donde quizá se pierda ese factor pero no por ello la espectacularidad. En todos los episodios hay alguna refriega bélica que gustará a los amantes del género, que a fin de cuentas, es de lo que se trata.

El resultado final es un loable y notable trabajo, con un acabado técnico tan peculiar como destacable que, en mi opinión, es lo mejor que ofrece la propuesta del director Grzegorz Jonkajtys. No intentemos pensar que revolucionará el mundo del cine bélico como lo hiciera "Hermanos de sangre", pero es una heredera bastante bien trabajada como para ser reconocida entre los que adoramos el género. No cabe la menor duda de que abre las puertas a una nueva modalidad de cine que en su justa medida gusta, pero que en exceso puede llegar a cansar. Y esa es otra de las virtudes de "The liberator", que uno disfruta del viaje durante 4 episodios, pero mucho más metraje con este formato podría haber saturado a más de uno. Un acierto de Netflix en toda regla.

Episodios (contiene pequeños spoilers)
En total, "The Liberator" cuenta con 4 capítulos. Los tres primeros rondan los 45 minutos, mientras que el último alcanza los 55 ya que contiene el clásico epílogo tan necesario como algo lento como viene siendo costumbre. Es, posiblemente, dicho epílogo, lo menos destacado de la propuesta.

El primer capítulo nos trasladará a Italia, donde conoceremos a esta peculiar familia belicosera. Mediante un flashback nos recordarán el pasado de dicha compañía e iremos conociendo más a fondo al Capitán Sparks y al por qué se negará a dejar abandonados a sus hombres.

El segundo capítulo nos mete de lleno en el infierno de Anzio. Aquí por fin tendremos una batalla mucho más impactante y de extensa duración que la del primer capítulo. La via Anziate será el escenario en el que las tropas de Sparks deban frenar el ataque de Kesselring.

El tercer capítulo nos traslada inicialmente a Francia... por el Sur, donde nuestros aventureros pensarán que la guerra está casi terminada viendo como avanzan sin encontrarse al enemigo. Sin embargo, enero de 1945 nos llevará al particular infierno de "las Ardenas" De esta compañía. No estamos en Bélgica, si no en el Sur de Alemania, pero el efecto en el espectador con la nieve y el enemigo al acecho será idéntico. Capítulo bastante bien trabajado.

El cuarto y último episodio nos llevará a la localidad alemana de Aschaffenburg, donde nuestros protagonistas se verán sorprendidos por los últimos pocos resistentes alemanes. La presencia de niños soldado o de cuerpos sin vida de "traidores" alemanes colgados por la calle marcarán el fin de la Alemania nazi, con Sparks y los suyos de protagonistas. Como colofón, tendremos la liberación del campo de Exterminio de Dachau, cerrando la serie al estilo de como lo hiciera "Hermanos de sangre".

Comentario sobre la Trama
Lo más destacable de la propuesta es ver la evolución del personaje de Sparks a lo largo de la trama. En el primer capítulo veremos como se gana a su tropa, a la que volverá a ganarse admiración al final del mismo, cuando vuelve al combate pese a que los médicos le hayan dicho que se volvía a casa. Ese toque muy americano, del héroe incapaz de abandonar a su nueva familia, lo tendremos presente a lo largo del metraje, con especial mención a la escena cumbre del tercer capítulo. En la misma subirá a la montaña a rescatar a tres soldados heridos, casi muertos de frío.

El capítulo final, donde el mismísimo General Patton le llamará héroe, cerrará el ciclo. Visto así, no cabe la menor duda de que "The liberator" es una loa patriótica y bien encaminada (y bien intencionada) para destacar a una parte del ejército americano. No es casual, al mismo tiempo, que se trate de la Compañía más multicultural de los Estados Unidos, lo que añade un nuevo enfoque, destacando esa igualdad dentro del Ejército aliado. Gracias a esa gente a la que "no dejaban entrar a un bar" junto al resto de compañeros, Europa pudo vivir libre. El mensaje es ese, y no engaña a nadie. Una miniserie hecha para destacar las buenas virtudes de esas tropas y recordar la memoria de Felix Sparks.

Pero también es una historia de heroísmo anónimo. Como el que marcan ese Policía Militar que debe detener a Sparks por volver con los suyos y que decide quedarse a combatir al enemigo para, un vez acabado el combate, poder cumplir su misión de llevar al capitán a los altos mandos de turno. El de ese soldado cobarde que teme las bombas pero acabará siendo clave en la via Anziate para salvar al resto del pelotón o las pequeñas intrahistorias como la de un padre acompañando al hijo al combate. No da puntada sin hilo "The liberator" queriendo detenerse en pequeños personajes atractivos para el espectador medio.

En cuanto al enemigo, en cada capítulo vemos una pequeña dosis de enemigos. Esto se debe a no querer centrar en exclusiva la trama a los libertadores. Conocer un poco más a fondo a algunos alemanes es otro punto favorable de la película. Especial mención a esa mujer que ve colgar a su marido delante de su casa, o (volviendo a la escena en la nieve) como en lugar de ver a un Coronel al que disparar, dos alemanes (uno de ellos francotirador) decidirán no abrir fuego y dejar que recoja a los heridos. ¿Por qué no disparamos?: "Porque teníamos elección" es la respuesta eficaz de uno de los alemanes con mayor protagonismo en la serie.

La serie, no obstante, no evita hablar del fatal desenlace de las tropas. El epiosodio de Dachau, donde corrompidos por la rabia y las atrocidades nazis, una parte del pelotón decidirá tomarse la justicia por su mano fusilando al enemigo que se había rendido, será el escabrosos episodio que deje en el espectador la clara sensación de amargor. Los protagonistas son héroes... pero también humanos. Si bien, por encima de ellos vuelve a destacar el Coronel Sparks para poner a cada uno en su sitio. Un hombre justo, un héroe que cuida de los suyos y que no tiene reparos en sentirse culpable de actos en los que no estaba presente.

Por último, destacar que dentro de las innumerables batallas que contemplaremos hay pequeños detalles que en otros proyectos pasarían desapercibidos. Ver lo que sucede si en lugar de a campo abierto intentas esconderte de los cañonazos enemigos en el bosque, ver como se debe armar un hombre de valor para ordenar volar su propia posición para salir airoso del enemigo o ese drástico momento en que un oficial va a quejarse amargamente a su superior tras contemplar como sus tropas son masacradas por una misión suicida, son pequeños detalles de humanidad de una serie que desprende mucho de ello. Que no todo iba a ser actos heroícos. Destacar que las batallas recreadas en la serie me parecen muy logradas, como punto final al comentario de "The Liberator".

Recordaros, nuevamente, que podéis ver la miniserie en la plataforma Netflix. Si os gusta el cine bélico y/o las novelas gráficas, la podéis encontrar realmente interesante.

Nota: 7,25

Lo Mejor: El efecto que genera el Trioscope, y unas batallas que el espectador medio podría desconocer.
Lo Peor: Falta de profundidad en muchos de los personajes, centrándose en exclusiva en uno por encima del resto.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *