De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann, 1953)

Hoy toca bombardear Pearl Harbor. Pero lo haremos desde la película menos bélica de cuantas han tratado el 7 de diciembre de 1941: "De aquí a la eternidad", un drama con tintes románticos que se aleja del género bélico, relegado a poco más de cinco minutos en su tramo final. Eso sí, en todo momento el espectador será consciente de que esa fecha está a la vuelta de la esquina.

La Película
"De aquí a la eternidad" se basa en la novela de título homónimo del escritor James Jones, que fue escrita en 1951. Columbia se haría con los derechos para producirla y rápidamente montó todo lo necesario contando con un director de la talla de Fred Zinnemann, que venía de dirigir "Solo ante el peligro", uno de los grandes éxitos del Western. El reparto, repleto de estrellas, sería de los mejores de la época dorada del cine: Burt Lancaster, Montgomery Cliff, Frank Sinatra, Deborah Kerr, Donna Reed, Ernest Borgnine...

Nos narra en clave crítica los tejemanejes intrínsecos que se mueven en las altas esferas del ejército. El Capitán Holmes está al mando de un Regimiento afincado en Pearl Harbor. Amante empedernino del boxeo, se encarga en época de paz, de conseguir tener al mejor regimiento del ejército en la disciplina. Para ello le encantaría contar con Robert E.Lee Prewitt (Montgomery Cliff), un corneta que ha dejado sus galones de Sargento de cornetas para ir a parar a la infantería, una decisión que nadie entiende.

Prewitt se negará a boxear, ya que lo había dejado. En esa situación, el Capitán Holmes intentará convencerle a base de palizas y vejaciones. Mientras tanto, la película abarcará más terrenos como el de la historia de amor prohibido entre el Sargento Warden (Burt Lancaster), hombre que aprecia e intenta ayudar a Cliff en la medida que sus galones y su superior no se lo prohiban, y la mujer del Capitán Holmes. También el personaje de Cliff acabará manteniendo una relación con una chica de un club para hombres (Donna Reed).

La guerra, en el horizonte, parece no amenazar un mundo que parece de por sí tambalearse. Sobretodo con la mala relación entre Angelo Maggio (Frank Sinatra) amigo de Prewitt y el carcelero interpretado por Ernest Borgnine. El 7 de diciembre de 1941 se acerca, y cambiará las vidas de todos los protagonistas.

La Escena
Sin lugar a dudas, si hay una escena que ha pasado a la historia del cine, esa es la de Burt Lancaster y Deborah Kerr besándose apasionadamente a la orilla del mar, siendo absorbidos por una ola mientras continúan a lo suyo. Esa historia de ¿amor prohibido? es la que marcará buena parte de la película. A destacar que la escena, tan sencilla como parece en pantalla, tardaría en rodarse tres días. 

En el aspecto bélico cabe destacar el plano aéreo desde el cuál vemos correr a los militares afincados en sus barracones, mientras son atacados por los aviones japoneses. A destacar el detalle del calendario. En una escena en concreto previa al bombardeo, vemos como en el calendario del despacho del oficial superior (ya sustituido el capitán Holmes) marca la fecha del 6 de diciembre, como claro guiño y aviso al espectador de que en breves todo volará por los aires.

Exitazo
La película fue todo un éxito en su momento, y la Academia de Hollywood así lo haría saber llegando a galardonarla con hasta 8 estatuillas, incluyendo las de película o director. Se quedaron sin premio, por desgracia, esos dos pedazo actores: Burt Lancaster y Montgomery Cliff que compitieron en la misma categoría, la de actor principal. Sí se llevaría un Óscar, el único de su carrera actoral, el cantante Frank Sinatra, fiel compañero y amigo de Cliff en la película.

Rumore Rumore
Precisamente Sinatra es el protagonista del rumor que más ha sacudido a la película y que todavía no se ha desmentido. El bueno de "la voz" quería impulsar su carrera actoral y se dice que se buscó un buen "padrino". Es decir, que la mafia se encargaría de que el cantante iniciara su carrera en el cine obteniéndole el papel que le llevaría al Óscar (¿También con padrino para ello?). Esta historia fue tratada en la película "El padrino", donde el bueno de Marlon Brando diría su famosa frase de "le haré una oferta que no podrá rechazar". Esa oferta, que acabaría con una cabeza de caballo en la cama de un productor cinematográfico se basa en el rumor (¿ficción o realidad?) sobre Sinatra. Lo que suponemos es que en la realidad no llegó a hacer falta cortar cabezas de caballo para lograr el papel.

Comentario
Centrada en dos actores, los sensacionales Cliff y Lancaster, "De aquí a la eternidad" no deja títere con cabeza en el ejército. Desde el oficial al mando que acaba perdiendo su puesto por dedicarse a las malas artes por y para el boxeo, hasta el sargento interpretado por Lancaster, un hombre que acaba anteponiendo su carrera militar como Sargento, a mantener una relación con la mujer de un superior. Incluso ante la petición del personaje interpretado por Kerr de ser ascendido, idea que le hace especial ilusión, acabará rechazándola a última hora. Un acto de cobardía que demuestra que él no deja de ser otro hombre entrenado para obedecer.

"Un hombre puede tener convicciones y defenderlas. Pero no aquí. En el ejército se tiene que obedecer".

Por su parte, el personaje interpretado por Cliff, que comparte nombre con el de un importante General norteamericano de la guerra de Secesión, no deja de ser un personaje atormentado (como muchos en la carrera del actor), con un pasado oscuro que es el que le hizo dejar su rol de sargento de corneta. También militar por vocación, pretende pasar un largo año en infantería sobreviviendo a los malos tratos y malas artes de compañeros y superiores que, bajo las órdenes de Holmes le hacen la vida imposible.

Su historia de amor da más empaque a la película. En cierto modo pretende huir y escapar de ese infierno. Como si en "Romeo y Julieta" estuviéramos, una historia de violencia y venganza le llevará a vengar a su fiel amigo Maggio (Sinatra), que por saltarse una guardia acabó en el calabozo donde recibiría las palizas de ese matón navajero interpretado por un sensacional Borgnine. Pero la guerra llamará a su puerta y le recordará que él es un hombre del ejército, y debe estar codo con codo con los suyos.

Dos historias de amor truncadas por el ejército más que por la guerra. Por la fe ciega de hombres de vocación. Una crítica a los rangos militares, quizás suavizada por la época, pero que pasó filtro para llegar a la gran pantalla y convertirse en un gran éxito. Un guión sensacional escrito por Daniel Taradash basado en la novela (repito) de James Jones, autor también de "La delgada línea roja".

Sin lugar a dudas, "De aquí a la eternidad" tiene todos los ingredientes para ser un clásico inolvidable. Todavía hoy, casi 70 años después de su estreno, sigue teniendo una de las escenas más icónicas de la historia del cine, con una apasionado beso, y a pesar de que el bombardeo no nos deja mucha escena bélica y no debiera ser tratada como una película bélica, estamos ante una de las mejores películas sobre el ejército de la historia del cine. Romántica por momentos, pero un duro drama con una historia de supervivencia (la de Cliff) y otra de obediencia (la de Lancaster). Un cocktail que se disfruta de principio a fin.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *