#ClásicosEscondidos XI: "007 Al servicio de la Ciencia"

Penúltimo #ClásicosEscondidos de 2020. Tras bajar un poco el listón tras la casi imposible película escondida de septiembre hoy vuelve a tocar un título reconocido. Una película llena de suspense, amor, acción (hasta puñetazos) rodada poco después de acabar la II Guerra Mundial y ambientada en la misma. ¿Os atrevéis con el #ClásicosEscondidos de este mes?.

La película en cuestión está dirigida por un director europeo con un pasado espectacular, llegando a dirigir uno de los hitos más importantes del cine mudo. Durante los años 30 emigró, como otros directores europeos, huyendo del nazismo en Europa, y en su época hollywoodiense dirigió unos cuantos títulos bélicos y/o ambientados en la II Guerra Mundial. Por si el prestigio del director no es suficiente pista para la película, comentar que la estrella del proyecto es un reputadísimo actor con también un amplio cv belicosero, y que conseguiría dos Óscars en su carrera, uno de ellos por un papel bélico.

Con esas dos pistas debería bastar para hacer una buena criba, pero como ya sabéis, toca desgranar el argumento de la película previo a la crítica, y ahí encontraréis las pistas definitivas para acertar el #ClásicosEscondidos de este mes.


Argumento
A finales de la II Guerra Mundial, los alemanes están a punto de dar con la bomba atómica. En Estados Unidos, el Servicio Secreto norteamericano contacta con un científico experto en la materia para alistarlo con vistas a un viaje a Suiza donde deberá encontrarse con una mujer que trabajaba para los alemanes y ha cruzado la frontera huyendo desde Italia. Una vez en el país helvético, nuestro protagonista será descubierto por los espías nazis, y con ello darán con el paradero de la mujer, no sin que antes ésta le informase de que un famoso científico italiano está trabajando duro para los alemanes.

La enfermera se llevará a la mujer y ésta desaparecerá. Nuestro científico, convertido poco a poco en un perfecto agente secreto, conseguirá que una espía alemana le indique dónde esconden a la científica. Cuando llegan, son descubiertos y la enfermera matará a la científica. No obstante, la misión cambiará. Ahora el objetivo es ir a donde el científico italiano y convencerle de que abandone sus experimentos y el país.


Una vez en Italia, nuestro 007 particular se unirá a la resistencia italiana y se hospedará en casa de la guapa italiana partisana de turno. Tras reunirse con el científico italiano, descubrirá que éste trabaja para los nazis porque tienen prisionera a su hija. Mientras la resistencia busca a su hija, nuestro 007 y la italiana guapa deberán esperar y esperar. Se iniciará así un romance, y por un curioso affaire con un gato, acabarán viéndose obligados a huir de la policía.

Normalmente acabo de resumir todo el argumento incluyendo el final. Pero creo que ya son demasiadas pistas y si alguien quiere descubrir este título le invito a que acabe por ver la película, disponible en alguna plataforma de internet.

Crítica
"007 al Servicio de la ciencia" tiene bastantes ingredientes de diferentes películas. Tras un inicio que nos descubre una trama ambientada en la II Guerra Mundial que bebe directamente del espionaje, a mitad de la película llegamos a ver a la Resistencia italiana, y acabaremos con una trama romántica previa a la única escena bélica de la película. Porque sí, aunque yo pensaba que no se verían muchos tiros, hay una escena bélica en una casa, con los alemanes rodeando el edificio.

De hecho como curiosidad, decir que dicha escena, y la posterior espera al avión que debería rescatar al científico me han recordado sobremanera a "Top Secret!" (pero sin el tono paródico, obviamente) ese clásico de comedia bélica que se adjudicó la #Guerradecinebélico Especial Comedias Bélicas.

Decía que había una única escena bélica, pero también tenemos a los matones de turno. Hasta en dos ocasiones nuestro galán protagonista, el oscarizado XXX, llegará a vérselas con algún gorila a puñetazo limpio. Dos escenas de acción, de pelea, que resultan curiosas porque no se suelen dar tanto en este tipo de películas de los años 40. Pero, lo que más me ha llamado la atención es lo más que correctas y logradas que son ambas peleas, máxime teniendo en cuenta la época en que se gestaron. Incluso se denotan cierto toque hitchckoniano a la hora de generar tensión en dichas escenas, siendo los mejores momentos del director al frente de la producción.

La pega de la película es que tras un inicio que nos va llevando de la frontera con Catalunya a Suiza y, posteriormente, a Italia, la película entra en un pequeño bache con el romanticismo. No sé si cada vez aguanto menos las historias de amor encasquetadas, pero el caso es que aquí me llega a empalagar y a sobrar. Porque uno espera que el ritmo bastante distendido y al grano del buen comienzo se mantenga, pero de golpe la trama de suspense se frena en seco, y dedica más de media hora a conocer la historia de amor que acabará por empañar el buen trabajo. El trabajo que sí que no empañará es el del compositor de la banda sonora, obra de Max Steiner ("Lo que el viento se llevó", "Casablanca").

Una correcta historia de amor muy de la época que evita que le ponga mejor nota a una película cuyo tramo final vuelve a elevar el vuelo. Una pena, eso sí, que no sea una mítica película de espionaje bélico debido a las carencias. Un producto donde la mano del director se nota menos que en otros proyectos anteriores. De hecho, se trata del thriller bélico menos logrado de su filmografía.

Y el título original es...
Todavía no ha sido descubierto el título original. Esta noche lo publicaré, así como el nombre del director y de la estrella protagonista.

Nota: 6,25

Lo Mejor: Una trama de espionaje bien trabajada en su inicio.
Lo Peor: Como en muchas ocasiones, la historia de amor que aporta poco a la trama.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *