#Belicómetro ESPECIAL ACTORES (20-11)

Nuevo viernes de octubre, y nuevos 10 personajes que salen a la palestra. Hoy repaso el Top20 de las mejores actuaciones del cine bélico. Los diez actores aquí presentes se han quedado a las puertas de conseguir estar entre los 10 mejores de la lista de @micinebélico. ¿Estáis conformes con la decisión o me mandaríais al paredón? Podéis opinar en este mismo artículo o en el twitter @micinebelico. Gracias por participar

20. Lee Marvin (Doce del patíbulo)
Otro duro para la lista. Si cerca del Top 20 dejaba a Coburn era porque otro personaje para la historia como el Mayor Reisman debía entrar entre las 20 mejores interpretaciones. Su forma de ver al ejército americano, no muy distante de la de Steiner al alemán, ayuda mucho a la construcción de un hombre que acaba siendo duro con sus hombres pero un buen "profesor". Los Doce del patíbulo no hubieran tenido éxito si no hubiera sido por él, un hombre que también mataría gustosamente a toda la plana mayor (la aliada y la enemiga) pero tiene más cabeza que los pobres infelices a los que debe instruir.

19. William Holden (Traidor en el infierno)
Los "cuatrocientos golpes" fue una película de Truffaut, pero bien podría hacer referencia a todo lo que recibió el personaje de Holden en ese "Stalag 17" donde estuvo prisionero de los alemanes. Y eso que su personaje era un buscavidas y un vividor. Por su confort negociaba con todo el campo si hacía falta, lo cual generó controversia y enemistad. Un personaje rudo, serio, pero que en el fondo es tan legal como un trozo de pan. Alguien que únicamente busca que acabe la guerra y que no le pille en mal lugar. Su papel le valió el Óscar a la Mejor Interpretación, uno de los pocos del cine bélico. Posteriormente volvería a un campo de prisioneros, en este caso japonés, en "El puente sobre el río Kwai".

18. Christopher Walken (El cazador)
Hace unas cuantas, muchas, líneas, incluí a Robert De Niro en esta lista. Ya mencioné que otro actor de la película "El cazador" tendría su hueco y no es otro que Christopher Walken. Tras un inicio sobrio, sin muchas florituras, la locura de la guerra hace estragos en el personaje que, llevado a la locura, tras huir del conflicto se dedicará a jugar a la ruleta rusa para ganar dinero en Saigón. Para la historia la imagen de Walken pistola en la sién jugándose la vida. La locura de un hombre llevado a su lado más oscuro le valdría el Óscar a Mejor Secundario de uno de los grandes hitos sobre la Guerra de Vietnam. 

17. John Wayne (Arenas sangrientas)
Tenía que entrar en la lista y reconozco que es una de mis debilidades desde pequeño su papel de Sargento Stryker que era enviado a Iwo Jima junto a su compañía al término de "Arenas sangrientas". La primera aproximación a dicha batalla por parte de Hollywood fue una película propagandística un tanto patriótica pero donde Wayne realiza uno de sus mejores papeles sin duda alguna. Sargento instructor que alterna la dureza de su puesto, ya que cualquier error de un hombre puede pagarlo caro el resto de la compañía, con ese espíritu paternal que desprente su relación con el personaje de John Agar.

16. Clint Eastwood (El sargento de Hierro)
Puede que sea un personaje un tanto estereotipo, de los que hemos visto en bastantes ocasiones y del que volveré a hablar más adelante. Pero sin duda alguna el mejor personaje de Eastwood en el cine bélico es este. Dirigió y protagonizó la película, sobre un conflicto un tanto alejado de la mano de Dios y de la memoria, pero lo verdaderamente importante era su lengua, capaz de disparar todo tipo de improperios, hablar de prostitutas, de nenazas, de mear napalm... todo fuera para mantener a sus reclutas en todo momento en tensión. Impresionante despliegue del duro de Clint.

15. Tom Berenger (Platoon)
Volvemos a Vietnam, un conflicto que nos ha dejado, sin duda alguna, muchos de los mejores personajes del género bélico. Entre ellos está este Sargento Barnes interpretado por Berenger, que era el contrapunto al Sargento Elías (Willem Dafoe). Paternalista con quienes le siguen el rollo, pero un auténtico asesino si te cruzabas en su camino. Despiadado como la propia guerra de Vietnam, uno de esos hombres con numerosas cicatrices que uno duda de si se las hizo combatiendo o en Estados Unidos en alguna trifulca de bar después de haber bebido numerosas cervezas en esa vida de borracho que parecía llevar. Un personaje, y un duelo interpretativo, que es historia del género.


14. Gregory Peck (Almas en la hoguera)
Peck fue nominado al Óscar por este papel, único que hay en la lista sobre el cine de aviación. No es el mejor subgénero para sacar lo mejor interpretativamente hablando, al estar generalmente tras una mascarilla y con mucha escena quieto en un avión ficticio. Pero en este film es diferente, su papel es el de un oficial que se encarga de enviar al combate a sus pilotos y, por ello, sufre con cada uno que no vuelve. Ese estress traumático provocado por la tensión de su posición acabará pasándole factura en su intento por ser duro y disciplinado pero, al mismo tiempo, cuidar de sus hombres. Claros y oscuros de un personaje que acaba siendo más oscuro de lo que parece.

13. Gary Cooper (El sargento York)
Volvemos a la primera Guerra Mundial, y volveré a mencionarla en el Top10, para traer a un actor como la copa de un pino. Quien dude a estas alturas de Gary Cooper que se mire "El sargento York" sobre ese hombre de campo que se dedica a las juergas, que se declara objetor de conciencia pero acabará condenado a ir al combate. Su pericia con las armas y su afán por salvar a sus compañeros de la muerte le acabará llevando a ser condecorado. Uno de esos personajes que existieron en la realidad (el Sargento Alvin York). Su papel en una película de éxito le valió su primer Óscar, y Hollywood se embarcó en la II Guerra Mundial.

12.Willem Dafoe (Platoon)
Ya estamos de vuelta en Vietnam. Como debía ser, no podía haber muchos puestos de diferencia entre dos papeles tan dispares como necesarios el uno del otro. "Platoon" bebe de Berenger y Dafoe, de Barnes y Elias, mucho más que del recluta Taylor interpretado por Charlie Sheen. Dafoe es el que nos tiene que caer bien, un hippie capaz de cuidar de sus hombres, para nada duro, y por ser un trozo de pan acaba siendo devorado por una guerra donde eso no está permitido. Es de esos personajes que uno guarda en su corazón... y en su memoria cinematográfica con ese final que es portada de la película y uno de los carteles e imágenes del cine bélico más memorables.

11. Sessue Hayakawa (El puente sobre el río Kwai)
Cerca, muy cerca, del Top 10, coloco el papel de Sessue Hayakawa. No es ningún secreto que me apasiona "El puente sobre el río Kwai" hasta el punto de que la incluí en el podio del género en el #Belicómetro y que la defiendo a capa y espada. Una de sus grandes virtudes es un guión perfectamente elaborado para que sobresalgan sus dos personajes principales. El de Hayakawa, ese Coronel Saito, típico oficial de campo japonés que no ofrece ni tregua a su enemigo si no aceptan sus órdenes. De esos oficiales que tienen el estamento militar en el cerebro grabado, pero que acabará "confraternizando" con el enemigo por un bien común.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *