Borradlas de la faz de la tierra (10 películas bélicas lamentables)

Hace poco tiempo, este mismo año, visualicé y lancé la crítica de "Combate en el cielo", ese engendro de fabricación China que pretendía ser el Pearl Harbor del país asiático, con una estrella como Bruce Willis liderando el reparto. Califiqué la película como una de las peores del género, con un generoso 3,5 de nota. Por ese motivo, hoy dedico la entrada a una lista de diez títulos bélicos que (a mi modo de ver) son de lo peor de la historia. Puede que no estén todas las peores películas del género, pero espero que encontréis útil esta lista ordenada cronológicamente.

Mar Eterno (1955)
Con el cine clásico suelo tener respeto. Acostumbro a pensar que el ritmo en ocasiones lento de algunas películas o la falta de presupuesto son gajes del oficio y procuro no acribillarlas a la mínima, pero con "Mar eterno" no pude acabar igual de neutral. La película muestra la biografía del Almirante John M.Hoskins, que participó en la II Guerra Mundial y en la guerra de Corea, a pesar de haber perdido una pierna en el conflicto bélico mundial. Generalmente en este tipo de películas deseo que llegue la parte bélica. Aquí, la falta de presupuesto y de decorados canta a la vista, hasta el punto que es lo más flojo del film. El cartel de la película parece prometer una historia romántica, pero ni tan solo tiene chicha ahí. Un drama familiar donde el personaje de su mujer es lo único verdaderamente trabajado en toda la película.

Brigada negra (1970)
La idea es mala desde el principio. Un pelotón de raza negra en plena II Guerra Mundial. ¿La trama? Qué más dará la trama, si de lo que se trata es de una película de Blackxplotaition para lucir reparto de poco fuste. Una Tv movie prescindible a todas luces que un servidor ha borrado de su cabeza. No sirve ni para verla en el sofá para echar la siesta, ni para amantes de lo curioso del género. Alejaros de ella como de la lepra. Entre el reparto, rostros que serían conocidos como el de Billy Dee Williams (Lando en la saga de Star Wars) o Richard Pryor (el humorista de "No me chilles que no te veo"). Liderando el comando, el rostro "blanco" del film, Stephen Boyd (Messala en "Ben Hur").

Aquel maldito día (1971)
Una película bélica griega. Hasta ahí, lo raro de la propuesta y, al mismo tiempo, lo atractivo. Tras las cámaras Vasilis Giorgiatis, nominado al Óscar en la categoría de Película de habla no inglesa por dos de sus anteriores producciones. Todo ello parecía prometer la gran película bélica de la historia de Grecia, con la IIGuerra Mundial como protagonista. Sin embargo todo fue un despropósito. El film ha envejecido mal (o peor). El montaje, o al menos el pseudomontaje al que tenemos acceso hoy en día, tiene numerosos saltos que hacen imposible seguir la trama en condiciones. Los cambios de fotografía, dignos de una película de la TROMA. Nada parece hecho con ganas a pesar de, en apariencia, tener un presupuesto majo destinado para una historia con un guión prácticamente inexistente. Una película olvidable a todas luces.

De Dunkerque a la victoria (1979)
Qué gran cosecha la de 1979. Fue el año donde, por fin, Coppola presentó "Apocalypse now". Pero al mismo tiempo, fue el año de tres de las películas de esta lista. Empecemos para la que, desde que soy pequeño, he considerado la PEOR película bélica de la historia: "De Dunkerque a la victoria", también conocida como "Del infierno a la victoria". La historia de unos amigos de diferentes nacionalidades que en 1939, en vísperas de una guerra prometen volver aquí cuando el conflicto termine. Lógicamente no volverán todos y lo que hay entre medio de este macarroni-film bélico (se hicieron como churros tras el éxito del Peplum y el Spaghetti Western) donde el reparto, eso sí, tiene cierto caché. Liderados por un George Peppard pre-EquipoA, y con George Hamilton o Jean Pierre Cassel.

El pasaje (1979)
Un pastor vasco cruzando los Pirineos para una importante misión donde tiene que rescatar a un médico judío y su familia de las garras de los nazis. En el rol protagonista, Anthony Quinn, y como malo maloso, el mismísimo Malcolm McDowell; Completa el reparto James Mason y, tras las cámaras, J.Lee Thompson ("Los cañones de Navarone"). Sin duda alguna son ingredientes para una entretenidísima película, y reconozco que no son pocos los que la ven simpática. Pero yo no pude con ella, lo chistosa de algunas escenas me chirriaban. Parecía intentar ser tomada en serio y, cinco minutos más tarde, veías a McDowell en unos calzoncillos (¿o era tanga?) con esvástica. Sin duda alguna una película curiosa y, si te pilla de buen día, quizá hasta os parezca entretenida.

Evasión en Atenea (1979)
Cierra el ciclo: ¡Qué cosecha la de 1979! esta joyita de George Pan Cosmatos, auténtico especialista en cine de acción de segundo nivel. Roger Moore, Telly Savalas, David Niven Elliot Gould, William Holden y Claudia Cardinalle. Todos ellos, obviamente, en horas bajas y de saldo, en una película que, al igual que "El pasaje" tenía no pocos toques frikis que la hacen curiosa. Una trama con una evasión de por medio y robar un tesoro, una especie de mezcla extraña de "La gran evasión" y "Los violentos de Kelly" pero rodada con poca gracia. Otro film prescindible de esos que tienen que pillarte de buena gana para digerirlos. Sin duda, el reparto ayuda bastante a que podamos seguirla con detenimiento. Pero, a mí, no me gustó.

Inchon (1981)
De toda la lista aquí presente es la única que no he podido ver. Y no por falta de ganas, si no por no encontrarla en ninguna parte con subtítulos o en castellano. "Inchon" es la mayor superproducción jamás realizada sobre la Guerra de Corea. Tuvo a un actor como Laurence  Olivier en el rol del General  MacArthur, y otros rostros conocidos como el de Ben Gazzara. Tras las cámaras Terence Young (realizador de algunas películas de la saga Bond). Costó casi 50 millones de dólares, y fue un fracaso morrocotudo de taquilla... y de crítica, con premios a los razzies a Peor Película, Director, Actor o Actor Secundario. Todo, se comenta, salió rematadamente mal (la producción tardó cinco años en llevarse a cabo).

Saga Desaparecido en combate (1984-88)
Una trilogía de cine bélico como Dios manda, perdonen mi efusividad. Reconozco que de pequeño me tragaba las películas de Chuck Norris. Que ese recuerdo de mi infancia me ha hecho considerar o no su inclusión aquí, y tampoco creo que la primera de la saga sea tan mala como para merecer este reconocimiento. Sin embargo, la suma de toda la trilogía tiene su fama como de lo peor del género y era impepinable que debía entrar. ¿De qué va? pues un tío como Chuck matando vietnamitas a diestro y siniestro para rescatar a quien sea de Vietnam. Sin duda alguna, merece la pena hacerse una maratón, aún a riesgo de fallecer en el intento.

Rambo III (1988)
Aquí hay tortas para todos los héroes de acción por igual. "Acorralado" es una gran película de acción, y "Rambo II" una patriotera y palomitera película bélica muy acertada y con escenas bélicas que merecen la pena. Pero cuando se pusieron con "Rambo III" las ideas se habían agotado. En un intento de servir a la patria contra la potencia soviética ya en franca decadencia, a Rambo le envían (como si fuera un libro de Teo se va al parque) a Afganistán a rescatar al Coronel Trautman. por el camino explosiones, torso desnudo, cargas de caballería, tanques, helicóptero... todo a lo grande, incluida la falta de vergüenza.

Chunnuk Bair (1992)
Chunnuk Bair fue un infierno en Gallipoli, pero un infierno donde más debieron sufrir las tropas neocelandesas y no tanto las australianas. En cualquier caso, ANZAC al servicio de su majestad la Reina. La idea es buena, reivindicar el papel de los neozelandeses en la Gran Guerra, y acusar a los británicos de tan sanguinaria propuesta. Pero en "Gallipoli" Todo estaba hecho con mimo, presupuesto, guión y buenos actores, aquí no busquéis nada de eso, absolutamente nada. El presupuesto fue un lastre, y pretender dotar de credibilidad a una película donde todo el rato vemos en la cima de una colina a gente que va cayendo sin saber ni de donde vienen las balas. La historia no tiene chicha por ninguna parte, ni ritmo. Mejor no la veáis, salvo curiosidad sobre la dichosa colina.

Y de regalo...


Dad's Army (2016)
Fui fiel seguidor en mi infancia/juventud de la serie "El ejército de papá" sobre unos yayos británicos en tierra que querían servir a su país pero, por motivos evidentes, eran relegados a ejercer de guardias por la ciudad. Con uniforme, eso sí. La idea de una película en 2016 me atrajó desde el primer día. Ayudaba un reparto con Bill Nighy o Toby Jones, además de Catherine Z Jones. Pero hasta ahí lo bueno de la película. El guión hace aguas por todos lados y el humor inglés que suele ser tan efectivo aquí falla estrepitosamente. Una lástima que una serie tan buena no haya tenido un digno remake cinematográfico en este Siglo XXI. Porque se merecían un trato infinitamente mejor.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *