Top Gun (Tony Scott, 1986)

Estamos llegando a finales del mes de julio, fecha señalada en el calendario belicosero del año como la del estreno de "Top Gun: Maverick", la secuela de cierta película de aviación rodada hace ya 34 años con un jovencísimo Tom Cruise como protagonista. Pero el Covid 19 ha dejado "en el aire", valga el doble sentido, dicho estreno en estos momentos previsto para finales de año. No obstante, yo he hecho los deberes y tal y como pretendía, aquí os traigo el comentario de la cinta original.

El Proyecto
Dos productores como Dom Simpson y Jerry Bruckheimer, habían realizado algunos pelotazos sonados como el de "Superdetective en Hollywood" cuando leyeron una noticia sobre Top Gun, ese lugar de adiestramiento donde sólo pueden estar los mejores pilotos de cazas norteamericanos. Rápidamente, vieron negocio redondo en ello y se pusieron manos a la obra. Contrataron a un prometedor y joven Tony Scott, hermano de Ridley que ya para entonces había revolucionado la Ciencia Ficción.


En plena Guerra Fría (en su tramo final), y con una temática tan militar, no tuvieron problema alguno en conseguir el apoyo de la Marina estadounidense, que les instruyó en la materia además de dejarles rodar en la mismísima base aérea en Miramar. Todo fuera porque los cazas de los EEUU salieran lo mejor parados posibles de un proyecto que apuntaba maneras, al más puro estilo cine propagandístico de los años 40.

Contrataron a dos rostros conocidos que llenarían las salas. Dos bellezones, por decirlo de algún modo, Tom Cruise como estrella del proyecto, ese piloto llamado Maverick que pasaría a la historia, y Kelly McGillis como la instructora de la que se enamorará perdidamente. Porque sí, "Top Gun" es una historia ñoña, un drama romántico en toda regla, pero maquillado y tuneado con amplias dosis de adrenalina aérea.

El reparto se completaría con rostros conocidos como los de Tom Skerrit o Michael Ironside en los roles de oficiales, y con jóvenes prometedores que harían carrera en los años posteriores como Val Kilmer, Meg Ryan e incluso en un pequeño papel Tim Robbins.

Éxito
El presupuesto era bastante alto para la época, alcanzando los 15 millones de dólares. Hoy en día esta cifra podría resultar ridícula, pero si comparamos con otros títulos de su año como Aliens (18,5) o El sargento de hierro (15) vemos que era la cifra estándar de una gran producción de la época. Su éxito en Estados Unidos fue descomunal, 176 millones recaudados, siendo la mayor recaudación de aquel año (60 millones más que Cocodrilo Dundee, y el doble de recaudación que Aliens), y alcanzando la cifra de 356 millones en todo el mundo.

El éxito colocó definitivamente a sus productores en el Top del gremio, y estos serían los especialistas en Blockbusters en las siguientes décadas. Ambos han producido títulos como "La roca", "Armaggedon" y cintas bélicas como "Pearl Harbor" o "Blackhawk derribado". Y por si quedaba algún atisbo de duda, acabó por convertir a Tom Cruise en la estrella de cine que estaba llamada a ser.

No sería la única muesca de la película, que fue nominada a cuatro Óscars, logrando el de Mejor Canción (temazo romanticote el de "Take My Breath away") y siendo nominada a Montaje, sonido y Efectos sonoros. Pero más allá de dicho éxito, la película sirvió para que la Marina norteamericana lograse numerosas solicitudes de inscripción. Muchos jóvenes quisieron ser pilotos de caza, todo un golpe de efecto. Todos salieron ganando.

La Película
¿De qué va Top Gun? La respuesta es sencilla. Se trata de una historia sobre un piloto rebelde pero que es el mejor piloto del mundo mundial, de su historia de compañerismo con su amigo de aventuras Goose (Anthony Edwards), y sobretodo su historia de amor con una instructora, Charlie (Kelly McGillis). La película nos adentra en el adiestramiento del piloto con espectaculares escenas de cazas, pero no deja de ser un drama sobre la amistad y el amor.

El guión es sencillo a más no poder, y lo podemos dividir perfectamente:
1ºEscena de acción con el enemigo, pero sin munición real, para ponernos en aviso de qué nivel tienen estos pilotos, y de lo chachi que es Maverick pilotando.

2ºMaverick y Goose son enviados a Top Gun, a pelear con la élite norteamericana del momento, donde habrá duelo con Iceman (Val Kilmer) personaje tan frío que a pesar de su amplia presencia, no tiene tantos diálogos durante la película.

3ºVamos alternando una historia de amor para llenar las salas, con escenas de adrenalina pura y dura con piruetas en el aire, para que el entrenamiento no se haga cansino.

4ºPunto de inflexión. Cuando la historia de amor ya es todo lo chachi que requiere la película, cuando el personaje está en su mejor momento, un accidente aéreo acaba con la vida de su mejor amigo.

5ºDeprimido, y sin ser capaz de volver a ser el que era, deambula por la pantalla mientras su amada le intenta animar. Quien lo conseguirá, no obstante, es su instructor de vuelo (Michael Ironside) contándole batallitas del posiblemente segundo mejor piloto que había conocido: "El padre de Maverick".

6ºMaverick vuelve a la carga. Tenemos escena de acción, esta vez sí con munición real, y la escena bélica de la película se salda con goleada de Maverick que derriba 3 aviones, y un Iceman que pone la guinda con otro. 4-1 a favor de los yankees.

Frase de la película: "Su ego extiende cheques que su bolsillo no puede pagar"

Referencias
El éxito de Top Gun fue tal que llegó a tener una parodia muchos años antes de dar luz verde a tan ansiada secuela. Charlie Sheen como Topper Harley era el clon perfecto del guaperas de Tom Cruise en "Hot Shots!" película que cogía casi todos los puntos importantes de la película, como su historia de amor, la pérdida de un amigo en una mítica y cómica escena, o la batalla final (contra un enemigo más iraquí por los tiempos que corrían entoncs con la Guerra del Golfo). Sin dejar de lado el fallecimiento del padre, desaparecido en combate, y una tórrida escena de cama que superaba con creces la de "Top Gun" poniéndole bacon y huevos al asunto.

El éxito de "Hot Shots!" propició que sí hubiera una secuela de la parodia, si bien dejó de lado la historia de "Top Gun" para meterse de lleno con Rambo como referencia clave.

Crítica
Como un vuelo de un caza, la película coge velocidad y altura en su tramo inicial, y en su trepidante final. Sabe jugar con los tempos en los momentos que está en el aire. Pero, al igual que le pasa a casi todo el cine de aviación, cuando se aterriza y se vuelve a la tierra, todo se vuelve más anodino. No hay que dejar de ver el film como un drama romántico y en este sentido es sencilla, pero cumple con los cánones del cine del género de los 80 y 90.

A los amantes del cine de aviación, y de la acción, les cundirán las escenas aéreas, rodadas con suficiente maestría y montadas de manera sensacional para meternos de lleno en un caza. Posiblemente estemos hablando de las mejores escenas de aviación rodadas jamás, gracias a los medios pero a la maestría del malogrado Tony Scott, que se hizo todo un especialista en el cine de acción.

Si juntamos el carisma de los actores, con un Tom Cruise que pocas veces habrá lucido tan bien, tenemos el éxito asegurado. A fin de cuentas al personaje de Maverick le pega esa imberbe chulería de la edad que tanta fama le ha dado al guaperas de Cruise. No es una película bélica, pero es una entretenida película militar que tiene los puntos de inflexión necesarios para llevarnos a su terreno, con la camaradería y el amor unidos de la mano.

¿Y el enemigo? Qué más dará el enemigo, no se nos dice de donde procede, sólo que son MIGs y que tienen una estrella roja. En 1986 se intuye que son soviéticos en plena guerra fría, pero podrían ser de cualquier país donde el comunismo pusiera sus zarpas. La cuestión era hacer una película aérea que no hiciera tanto ruido pero que, al mismo tiempo, tuviera una escena bélica que hiciera imprescindible la justificación de peligro vigente al que se exponían los pilotos.

Aderezada con buenas canciones, con la romántica "Take my breath away" a la cabeza, pero con otras canciones movidas y rockerillas como "Danger Zone", "Top Gun" se ha convertido en un hito de la historia del cine de acción, y de aviación sin necesidad de ser una gran película. Un blockbuster en toda regla anterior a los 90, una pionera de ese cine palomitero hecho para romper taquillas. Un éxito garantizado que, por alguna extraña razón, ha tardado muchísimo tiempo en tener una secuela.

Nota: 6

Lo Mejor: Todas las escenas aéreas
Lo Peor: El ritmo decae tras la muerte de Goose y previo a la batalla final.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *