Stubby: Un héroe muy especial (Sgt Stubby: An American Hero, 2018)

«Stubby, un héroe muy especial» (Sgt Stubby: An American Hero) es una producción de Animación dedicada a un destacado miembro del Ejército de los Estados Unidos durante la Gran Guerra: Un perro llamado Stubby. Las peripecias de este canino se nos narran en uno de esos productos para disfrutar en familia. Aléjense quienes quieran cine bélico y acérquense, sobretodo, los que quieran meter el gusanillo del género a sus jóvenes herederos, que lo podrán disfrutar a pesar de ser un cine un tanto alejado del Universo Disney y su majestuosidad.

Basada en hechos reales Stubby (porque consiguió galones) fue el perro de guerra más condecorado durante la Gran Guerra y el único en conseguir ascender al rango de Sargento. Perteneció a la 102º de Infantería, 26ª División y consiguió la Medalla de Honor, la Medalla de oro de la HSUS, además de la banda de herido en combate. Estuvo durante 18 meses en el ejército y llegó a participar en numerosas batallas del Frente Occidental.


Entre sus tareas, nada desdeñables, era la de avisar de posibles ataques del enemigo, como los efectuados con gas mostaza, encontrar a soldados heridos y se dice (no hay pruebas feacientes) que llegó a capturar a un soldado alemán mordiéndole a la espera de que llegaran los soldados estadounidenses. Como es lógico, la herramienta de propaganda, necesitada de héroes, vio un buen especimen en la historia de un animal que sirvió a la patria.

Crítica
No cabe la menor duda de que Disney domina el mundo de la Animación y, a su estela, las compañías como Dreamworks que llevan 25 años trabajando a destajo con grandes producciones. De ahí que las compañías pequeñas acaben ofreciendo, la mayoría de las veces, producciones menores que acaban en el olvido. Es una lástima que ese tipo de cine no tenga algo más de presencia en salas de cine, y más publicidad para que los padres lleven a sus hijos a ver otro tipo de cine de animación.

Tampoco podemos obviar que la magia de esas compañías hace que le den un tono a sus películas mucho más atractivo que una producción como la aquí presente. Pero con un amante del cine belicosero hemos topado y, por ello, me parecía interesante hablar de una película de Animación (sí, sí, de dibujos) para toda la familia que tiene lugar ni más ni menos que en la Primera Guerra Mundial. 

Tenemos los tópicos habidos y por haber de este tipo de producciones destinadas a los más pequeños, pero hay algo que merece la pena destacar, y es el afán de la película por ampliar conocimientos de historia en los peques... y en los no tan peques. Porque quien no conozca muy al dedillo el conflicto se puede llevar una clase gratis de historia, ya que la película nos muestra ese tramo final de la guerra. El paso del tiempo se nos destaca con pequeñas historietas sobre el mapa que son, posiblemente, lo más atractivo de la película, con una animación que recuerda a los videojuegos de conquistas. Todo un acierto.

Pero no podemos obviar que esos pequeños tramos para ambientar la historia y darnos una clase de historia ocupan menos presencia en pantalla que ese perrito y su amigo humano. De la mano de esa amistad entre animal y ser humano vamos conociendo poco a poco a los personajes. Lejos de quedarse en una historia pro-canina, "Stubby: Un héroe muy especial" también nos habla de la confraternización, esa camaradería entre franceses y americanos que ocupa buena parte del metraje.

La amistad entre ese grandullón francés y el personaje principal de nuestra historia, siempre con la atenta presencia y mirada del perrito, y la del resto de secundarios nos habla a las claras de como uniendo fuerzas se puede hacer frente a cualquier adversidad. En efecto, americanos y franceses, tan diferentes en muchos aspectos (a recalcar esos juegos de petanca y Póker) acaban siendo amigos del alma gracias a la relación entablada en el frente.

Nunca la guerra de trincheras había sido tan "limpia", hay que reconocerlo. Todavía menos salvaje que la amable "War Horse" de Spielberg (también con animales de por medio), por motivos obvios. No se trata de amargar la existencia a los más pequeños y por ello no se nos muestran muertos, todos luchan con suficiente nobleza... pero, cuidado, lejos de quedar en una amable y exageradamente errónea producción sobre la Gran Guerra, la película llega a tener destellos de crítica militar.

Se nos acaba mostrando ese fatídico último día de la guerra. Como, tras el júbilo de saber que la guerra terminaría horas después, los ejércitos mandaron a la muerte a sus soldados por un último ataque totalmente innecesario. "Sgt: Stubby..." nos enseña ese detalle, como Bonus track a su correcta utilización de la historia a modo reportaje para la familia. También se nos muestra la barbarie de los ataques con gas. Siempre, repito, con suficiente limpieza para que los más pequeños puedan llegar a comprender la magnitud de la contienda.

Sorprende, y gratamente, ver como no se dedica únicamente a mostrar las aventuras de un perro que llegó a ascender a Sargento. De haber tirado en exclusiva por ese camino, la película podría haber llegado a parecer un lavado de cerebro por parte del Ejército, intentando conseguir futuros reclutas. Sin embargo, resulta ser una clase atractiva que muestra a los más pequeños como puede ser la guerra. Un primer contacto dónde la heroicidad humana pasa a segundo paso. Eso sí, por momentos, las aventuras caninas parecen indicar que la guerra es toda una aventura para disfrutar... pronto una herida, un casco en el suelo, nos acabará recordando la amargura del conflicto y el sufrimiento humano.

Nota: 5,75

Lo Mejor: Ser una buena clase de historia dedicada a toda la familia
Lo Peor: Que por su propia naturaleza, deba ser un producto un tanto "limpio" de un conflicto que fue muy sucio.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *