Robert Ryan y el cine bélico

Nueva entrada dedicada a la carrera de un actor muy ligado al cine bélico. Uno de esos rostros conocicos que hemos visto en innumerables ocasiones. Hoy hablamos de un secundario de lujo del género: Robert Ryan, y de su extenso cv en el cuál participó en no pocas de las grandes superproducciones. Nació en 1909 y falleció en 1973, con apenas 63 años, fue nominado una única vez al Óscar pero es de esos actores a los que los amantes de cine bélico y géneros cercanos, le tenemos especial cariño.

Inicios de la guerra
La carrera de Robert Ryan se podría decir que despegó a finales de los años 40. Sin embargo, para entonces el actor ya había realizado numerosas participaciones en el cine bélico. Una de las cuales la comenté hace escasos días en la Sección #ClásicosEscondidos donde os tocaba adivinar el título en cuestión, y actores, de la película. Edward Dmytrik sería su valedor en un título tan bochornoso (por el mensaje racista) como "Tras el sol naciente" donde era un norteamericano en Japón en pleno inicio de la II Guerra Mundial, que se dedicaba a boxear. El propio director le tendría presente para el rol masculino principal del drama bélico "Compañero de mi vida". Corría 1943, año en que también estrenaría "Bombardeo", protagonizada por Pat O'Brien y Randolph Scott, con Ryan en un rol secundario.


Su fama fue creciendo y para 1944, tras ser cabeza de cartel de "Compañero de mi vida" aparecía en la mencionada película del otro día: "Aprendiendo a morir" sobre soldados de infantería en Guadalcanal. Ese título y la comedia musical ambientada en la II Guerra Mundial "Hot Rythm" completaban su quinteto de películas rodadas durante la guerra.

Tuvo que pasar tiempo, mucho tiempo, para que volviera al cine bélico a títulos por los que hoy en día se le recuerdan. Pasada la guerra, y con una nominación al Óscar (por "Encrucijada de odio") en su haber, en 1951 coprotagonizaría "Infierno en las nubes" junto a John Wayne. Volvía a combatir a los japoneses, rivales asiduos en sus películas bélicas hasta entonces, volvía a Guadalcanal y volvía al cine de aviación tras su rol secundario en "Bombardeo".

Tras esta incursión llegaría el que posiblemente sea su mejor papel en el cine bélico. 1957, Anthony Mann en la dirección y Robert Ryan junto a Aldo Ray en "La colina de los diablos de acero", la que para mi es la mejor película hollywoodiense sobre la Guerra de Corea. Hombres perdidos, un personaje dispuesto a proteger a su oficial superior, y un largo camino a casa donde les tocará acabar siendo héroes inesperados. Su título en inglés "Men in war" ya anuncia sus claras intenciones.

Grandes superproducciones
Su papel en "La colina de los diablos de acero" es posiblemente su mejor interpretación en el cine bélico, pero no la mejor película del género en la que haya aparecido. Porque entrados los años 60 llegaría a estar en las principales superproducciones made in Hollywood, además de algún otro título mítico del género.

En 1962 fue una de las superestrellas que compartió cartel con otras más de 50 en "El día más largo", donde le tocó ejercer el rol del Brigadier General James Gavin. No estuvo en Normandía, y volvería a compartir escenas con un viejo conocido: John Wayne. El General Gavin era el encargado de anunciarle a Wayne que la operación Overlord tenía luz verde. Tres años después, volvía a una producción de gran calibre con "La batalla de las Ardenas", nuevamente con un reparto estelar donde su nombre como secundario lucía.

Aún le quedaban dos películas bélicas donde aparecer en esa década de los 60. La primera de ella, una de mis preferidas: "Doce del patíbulo". Quienes la hayáis visto (espero que todos) recordaréis a Ryan en su papel de Coronel tocapelotas que pretende que al Mayor Reisman y su escuadrón de la muerte fracasen, dispuesto a enviar a sus sabuesos a meter cizaña. Vamos, un cabroncete. Cerraría su ciclo bélico en 1968 apareciendo en un nuevo rol secundario en "La batalla de Anzio", como el General Carson. Su cuarto rol en los años 60, y el cuarto con un alto rango militar. Apenas vivió cinco años más, pero en ellos le tocó uno de los papeles de su carrera en el Western "Grupo salvaje".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *