George Peppard y el cine bélico

Si el mes pasado tras el #MisionesSuicidas decidí dedicar entrada a Rock Hudson y sus papeles en el cine bélico, este mes hago lo propio con George Peppard aprovechando el análisis de "Operación Crossbow" y que, dicho sea de paso, el actor también intervenía en la anterior película analizada: "Tobruk". Conocido por su rol de Aníbal en "El equipo A", y con "Desayuno con diamantes" como su gran éxito interpretativo, este es su corto legado al género que adoramos.

La cima de los héroes (1960)
Primer papel bélico de Peppard en el género. Secundario en esta película con Gregory Peck de protagonista y la guerra de Corea de por medio. "Pork Chop Hill", título en inglés, es uno de los últimos títulos que el cine de Hollywood dedicaría a la contienda coreana, en auge durante la década de los 50. Y, dicho sea de paso, es una de las más destacadas películas sobre el conflicto, dirigida por Lewis Milestone, especialista en el género y doblemente ganador del Óscar.


Los vencedores (1963)
Reparto coral para esta fállida obra de Carl Foreman. Una historia sobre varios soldados norteamericanos durante la II Guerra Mundial. Un drama bélico que se va centrando, poco a poco, en pequeñas historias de amor sus protagonistas a medida que avanza la guerra (en Italia, Francia y Bélgica), y que tiene a George Peppard como uno de ellos en un reparto que incluye a Albert Finney y George Hamilton, además de (en el reparto femenino) a Jeanne Moreau.

Operación Crossbow (1965)
Última película analizada en el blog. En ella, Peppard es el protagonista masculino absoluto de una película bélica. Film de espionaje, donde el rol de nuestro querido Aníbal es el de infiltrarse en una fábrica enemiga y destruir las bombas V-2 que sobrevuelan el Canal de la Mancha haciendo estragos entre la población civil de Gran Bretaña. Le acompaña en el reparto Sofía Loren. Pero, como digo, os invito a leer el análisis del pasado lunes y a revisionar uno de los clásicos sesenteros del cine bélico.


Las águilas azules (1966)
El cine de aviación de la Gran Guerra tuvo su época de esplendor entre 1927 (con el estreno de "Alas") y 1934. Pero a mediados de los 60 llegaría este título que resucitaría el subgénero. Peppard en el rol de un as de la aviación alemana que, a pesar de ser de orígenes humildes, está empeñado en convertirse en leyenda sin importarle nada a su paso. Sin duda alguna, uno de los mejores papeles de Peppard en su carrera, y su rol más importante en el cine bélico. Espectaculares escenas de aviación (en esta ocasión, a diferencia de los años 30, a color). Tras su estreno, llegarían títulos como "Zeppelin" o "El barón rojo" (Roger Corman).

Tobruk (1967)
Otra película analizada en el blog. Posiblemente, con permiso de "Las águilas azules", la película más reconocida de Peppard en el cine bélico. Su papel, el de judío alemán que lucha con el bando aliado. Uno de esos tipos de fiar que tiene una relación curiosa con el personaje de Rock Hudson. Película palomitera de los 60 con #MisionesSuicidas de por medio que no ha recibido bien el paso del tiempo, pero que es uno de esos clásicos a visionar una vez en la vida, sobretodo en la infancia, donde más se disfruta.

Cañones para Córdoba (1970)
Catalogada como Western, pero con claro aroma bélico al estar ambientada en la Revolución mexicana con Pancho Villa de por medio. Aquí, Peppard realiza el papel de un americano que, junto a un grupo de soldados del mismo país decide ir a buscar y destruir los cañones que uno de los revolucionarios mexicanos, llamado Córdoba, ha robado a su vez al ejército norteamericano. Una película menor donde se empieza a notar el declive en los papeles de Peppard.

De Dunkerque a la victoria (1979)
Sólo la he visto una vez. Y en la televisión, años más tarde, un pequeño trocito, y me resisto a verla porque sigo catalogándola como la PEOR película del cine bélico que yo haya visto. Film italiano de esos que se hacían como churros, en muchas ocasiones con estrellas venidas a menos. Un grupo de amigos de diferentes nacionalidades, decide que cuando acabe la guerra, volverán al sitio donde veranean a tomarse una copa. La guerra les pondrán en bandos opuestos y pondrá en riesgo tanto su amistad, como dicha promesa.


La noche del zorro (1990)
Miniserie de Tv de 200 minutos de duración, y una de las últimas aportaciones de Peppard antes de su muerte. La historia ficticia sobre un oficial norteamericano que conoce el plan del día D y cuyo avión es derribado y cae en la Francia ocupada. El ejército aliado no tendrá la menor duda de que hay que ir a buscar a ese oficial y traerlo de vuelta... o acabar con su vida. Su papel en la película, no obstante, es importante, ya que es el espía enviado a cumplir la misión, haciéndose pasar por oficial nazi.

*A todos estos papeles toca añadirle el de Aníbal de "El equipo A", que si bien no es bélico, ya nos anunciaban en la entradilla que se trataba de veteranos de la Guerra de Vietnam.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *