Rufianes y tramposos (Henri Verneuil, 1984) #MaratónBelicosero

El #MaratónBelicosero me ha dado mucho juego. Tanto que he visionado auténticas rarezas del cine, como la que comentaré hoy. A pesar de pretender enviarla a la sección de #ClásicosEscondidos, el hecho de estar en una importante plataforma puede hacer que más de uno la haya visionado y le sea más fácil atinar con el título. Así que, no, finalmente hablaré de la película como una crítica/comentario más. Su título "Rufianes y Tramposos", y si hubiera sido parte de los Clásicos, la hubiese titulado: "Como locos a por el oro".

Legionarios
Película francesa rodada en los años 80 con una superestrella como Jean Paul Belmondo liderando el reparto. Entre los secundarios, Jacques Villeret ("La cena de los idiotas"). Nuestros protagonistas, son un grupo de legionarios que deben llegar a un banco en Túnez y sacar de allí oro de un banco francés para que no caiga en manos de los alemanes. Al llegar al banco son sorprendidos por un nutrido grupo de alemanes que acribilla a casi todo el grupo.


Los supervivientes, una vez consiguen acabar con las tropas germanas, deberán conseguir sacara el oro del banco, pero estos buitres (como reza el título que se le puso en los paises anglosajones: "The Vultures") deciden quedarse con el oro. Bueno, en realidad todos no, puesto que en el lío se ve involucrado el Brigada al mando, contrario a la idea, una mujer que intenta manipular a todo el mundo, un oficial alemán con el que ésta flirtea o incluso el hombre que sabe la combinación para abrir la caja fuerte.

Mucho ruido, y pocas nueces
La escena inicial pone al espectador de lleno en la película. A pesar de tratarse de una producción que podría considerarse perfectamente de Serie B, o más bien una producción aceptable francesa, sin los medios made in Hollywood, la escena de combate nos deja muertos por todos lados, sangre, y lo que uno pide a una historia de estas, nada de héroes, solo supervivientes. La masacre y los posteriores ingenios de la primera media hora del largometraje, con buen toque de humor, dejan un buen regusto en el espectador. Estamos ante una sorpresa agradable.

Sin embargo el bajón que pega la película cuando los alemanes desaparecen del mapa es gordo. Un socavón. Un título aburrido donde la trama de líos entre los diferentes personajes, las idas y venidas, con un guión poco elaborado pero pretendiendo ser ¿ingenioso? acaban por tirar por la borda ese divertido inicio donde con cierta mezcla de humor francés de la época y toque de acción, nos estaba entreteniendo. Es esa parte central de la película, que se eterniza, la que acaba por tirar por la borda su buen hacer.

Porque el final, sin ser espectacular, recupera cierto tono cómico, con nueva dosis de acción, con unos auténticos perros de la guerra, asesinos, capaces y dispuestos a engañar a su madre por el botín. En medio del desierto, donde nadie puede fiarse de nadie, Belmondo vuelve a levantar una película a la deriva. Lástima que ese tramo final, y un desenlace poco sorprendente (pero que es el que pedía a gritos la película) la deja como una bastardada aceptable, pero irregular a todas luces.

Detalles (Spoilers)
El tramo final, como decía, es divertido a más no poder. Se tiene una escena bélica bastante conseguida. Pero poniéndonos puntillosos, ¿Qué hacen los alemanes en un castillo custodiando un banco con oro sin sacarlo de allí? ¿Qué pintan realmente tantas tropas francesas yendo a un pueblo ocupado por el enemigo?... ¿Y qué pinta un soldado francés, único superviviente de una masacre, tirando de la cisterna/cadena del WC cuando, teóricamente, debería mantener silencio para no ser descubierto en un pueblo fantasma?. 

Los alemanes, malos a rabiar. Excepto el oficial alemán que acabará metido de lleno en la trama, ver a un oficial alemán con unos prismáticos más grandes que el teléfono de "Top Secret" le da un tono de humor (¿buscado o sin buscar?) extra a ese tramo inicial mezcla de acción y comedia. Lástima que cuando el cine bélico da lugar a un Thriller poco elaborado, se tire a la basura el trabajo bien hecho de esa parte inicial. El espectador pedía mayor dosis de acción, de desierto.

Todo queda relegado a la primera media hora (siendo generosos) y a los últimos ¿20 minutos?. Entre medio, casi una hora de tedio. A pesar de ello, os recomiendo descubrir una cinta diferente al resto del género, una especie de "Los violentos de Belmondo", con el cine francés metiéndose en ese tipo de cine bélico que en los años 70 fue coto de los italianos, con hazañas bélicas de Serie B durante la II Guerra Mundial.

Nota: 4,5

Lo Mejor: El fulgurante y entretenido arranque
Lo Peor: La trama se va a pique

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *