Rock Hudson y el cine bélico

Tras analizar en la sección de #MisionesSuicidas la película "Tobruk", pensé que la mejor manera de darle cierta continuidad al contenido del texto era dedicar una entrada a Rock Hudson, un actor que, si bien no es uno de los grandes del cine bélico, ha protagonizado algunos títulos interesantes del género. Toca hablar hoy de él y su contribución al género.

Rock Hudson apenas ha protagonizado un puñado de títulos relacionados con el cine bélico, muchos de los cuales no eran estrictamente bélicos. Pero ese bagaje menor al de otros actores del cine clásico como John Wayne, Robert Mitchum o Kirk Douglas no le ha privado de conseguir ser uno del selecto club del "Por tierra, mar y aire" ya que ha protagonizado títulos en esos tres diferentes frentes. Al mismo tiempo, le hemos visto en conflictos dispares: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea o la Guerra Fría.


Primera Guerra Mundial
Rock Hudson protagonizaría el remake de "Adiós a las armas" dirigido por King Vidor en 1957. La película original basada en la obra de Ernst Hemingway ya fue analizada en este blog como conmemoración del homenaje al 100 aniversario del final del conflicto, y fue protagonizada por Gary Cooper. En este remake, Hudson realiza el rol protagonista, y es escoltado por Jennifer Jones como compañera amorosa. Más de diez años más tarde, en 1970, Hudson coprotagonizaría la comedia musical "Darling Lili", junto a la mismísima Mary Poppins. Una película a todas luces menor, y que os comenté en el blog.

Segunda Guerra Mundial
Como viene siendo habitual, la mayoría de actores del cine clásico han mamado muchos títulos de la II Guerra Mundial. Rock Hudson no iba a ser menos, y ya su primer papel (pequeño papel) en el cine sería de la mano de un especialista en el género como Raoul Walsh, en "Escuadrón de combate" (1948) una película sobre aviación que no está entre lo mejor del director. Todavía sería un actor de poca fama cuando saldría también en "Nuevo amanecer" (1951) un drama bélico ambientado en el Norte de África.

Precisamente el Norte de África es donde nos envía al papel más famoso de Rock Hudson en el cine bélico, el del Mayor encargado de una peligrosa misión suicida en "Tobruk" el clásico analizado este pasado lunes. Volvería a la II Guerra Mundial en 1970 liderando a una cuadrilla de niños italianos contra los nazis en "Nido de avispas".

Guerra de Corea
En cuanto a Corea, nos encontramos con "Himno de batalla", dirigida por Douglas Sirk en 1957, un melodrama donde Hudson vuelve a los aires, como piloto de un bombardero. La película, no obstante, cuenta su trama bélica en modo de flashback, con lo que no se trata de un título bélico al uso. En 1963 volvería a los aires con "Nido de águilas", un drama donde realiza el papel del Coronel Cadwell un veterano de la Guerra de Corea. A pesar de no tratarse de una cinta bélica, considero que podríamos incluirla dentro del listado referente a la guerra de Corea.

Guerra Fría
Toca destacar ahora la aparición de Rock Hudson en films sobre la Guerra Fría. Aquí es donde veremos a Hudson estar al mando de un submarino, completando así el ciclo "Por tierra, mar y aire", en la interesantísima "Estación polar Cebra", posiblemente la mejor película de ambiente bélico en la que participaría Hudson, basada en la novela de Alistair MacLean (el mismo de "El desafío de las águilas"), y con escenas submarinas realmente interesantes. Además, estar secundado por Ernst Borgnine es otro punto a favor de la película. En sus últimos años de carrera, Hudson tendría un papel en el telefilm "III Guerra Mundial", también con la guerra contra los soviéticos de fondo.

Otros conflictos
Sin entrar en los conflictos del Siglo XX más destacados a nivel cinematográfico tocaría hablar de otras películas que, si bien no se consideran bélicas, podrían ser incluidas. "Rifles de Bengala" (1954) está ambientada en el Siglo XIX en la India, "Embajador en Oriente Medio" (1984) en el conflicto árabe-israelí, y co-protagonizada por otro veterano actor de la talla de Robert Mitchum. Por último, destacar que en 1951, cuando (recordemos) aún no era un reconocido actor, aparecería en "Air cadet" precisamente como cadete de aviones. No cabe duda que el subgénero donde más horas de vuelo (perdón por el chiste) metió el bueno de Rock Hudson en el cine militar.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *