Lo prometido es deuda. Ya anuncié que para complementar el análisis de "La chaqueta metálica" Con motivo del cine dedicado a la guerra de Vietnam, tocaba hablar en un apartado específico de la utilización de canciones ya existentes dentro de la Banda Sonora. Hasta la llegada de la guerra de Vietnam, muy pocas películas bélicas no musicales empleaban canciones existentes (y con letra). Una de las escasas excepciones sería "Los violentos de Kelly" con el tema "Burning Bridges" de The Mike Curb Fundation.
Entonces llegó Coppola y en "Apocalypse now" incluyó a The Doors en su tramo inicial con el devastador y napalmniano "The end", para posteriormente incluir a los Rolling Stones, por ejemplo, durante el metraje. Pero el punto álgido de la utilización de música en una película bélica llegó (y aún no ha sido superado) con Kubrick en "La chaqueta metálica". En el siguiente texto desgranaré algunos de esos temas, y el momento en que aparecen en la película.
Hello Vietnam (Johnny Wright)
Tema compuesto en 1965, y que hace mención a la "llamada" de Vietnam. A pesar de que la melancólica melodía nos inspira en su estribillo "Goodbye my Sweetheart, Hello Vietnam" (Adiós mi amada, hola Vietnam) algo tan triste como partir a la guerra, el tema, en realidad, parece abrazar la idea de los USA de ir allá donde haga falta: "Debemos detener el comunismo en esa tierra" o "Espero y rezo algún día para que el mundo aprenda que los incendios que no apagamos arderán mucho más". En definitiva, una canción probélica a favor del intervencionismo USA.
Kubrick la empleará en el inicio de la película. Contemplamos como el barbero rapa la cabeza a los futuros reclutas. Están saludando a Vietnam, y a la armada marina. A partir de ahí, todo irá a peor.
These Boots are made for Walking (Nancy Sinatra)
Primer Contacto con Vietnam. Bufón y su compañero Rompetechos están en Saigon cuando aparece una prostituta bajo este himno de los años 60. Se trata de otro tema que vio la luz en plena guerra de Vietna. El título nos habla de unas botas hechas para caminar... y así es. Cuál marcha militar, estas botas no pararán de caminar, pero en medio de la canción: "One of these days these boots are gonna walk all over you" (Uno de estos días estas botas caminarán por encima tuyo). En cierto modo, esas botas patearán el trasero y pisotearán las ilusiones de esos jóvenes reclutas.
De este modo, el primer contacto con Vietnam nos acerca al disfrute, a contemplar a una mujer que por un precio bajo está dispuesta a todo, y a la negociación. Pero, al mismo tiempo, la canción será preludio de lo que sucederá a continuación. Les roban la cámara, pero eso no es lo peor... lo peor vendrá cuando contemplen el auténtico horror de la guerra.
Chapel of Love (The Dixie Cups)
Se trata de una canción de corte mucho más feliz y amable. Kubrick la aprovecha para hablarnos en voz en off de la fiesta del Tet, la gran fiesta de Vietnam, dónde (se presupone) habrá una tregua y no combates. La letra nos relata las sensaciones que genera una boda en sus protagonistas: "Vamos a la capilla del amor. Nos vamos a casar" (Traducción). Quién haya visto la película sabrá que acto seguido los Vietcong atacarán la base, haciendo estragos y poniendo contra las cuerdas al ejército de Estados Unidos cara a la Opinión pública.
Wooly Bully (Sam the Sham and the Pharoahs)
Como el resto de temas que componen esta especial y espectacular Banda Sonora, estamos ante otro tema de mediados de los 60. Arranca con un contador en castellano: "Uno, dos, tres Cuatro..." pero el tema es en inglés. Este castellano es debido a que Sam the Sham, el cantante, se llamaba Domingo Samudio, latinoamericano de nacimiento. La canción, cuyo estribillo os vendrá a la cabeza con ese "Wooly Bully" entonado en repetidas ocasiones, es un himno alegre y jovial que sirvió a Kubrick para el reencuentro de dos personajes: Cowboy y Bufón, compañeros de entreno a las órdenes de Hartman. De esta manera el director nos parece indicar que esa cuadrilla de cabrones, con Pedazo de Animal entre ellos, son de fiar, son buena gente... y nos acompañarán en el resto del viaje.
Surfin Bird (The Trashmen)
La llegada a una ciudad en ruinas. Steady Cam para seguir a los soldados, y un tiroteo, con Pedazo de Animal ametralladora en mano, cuál energúmeno. De pronto, parece que no hay enemigos, y el ahora líder de pelotón observa como salen de su escondite unos vietcongs: Él tiene que cargar rápidamente el cargador, y vuelven a salir dos o tres "charlies", dispara y se los carga. El rostro, entre sorprendido y sonriente del protagonista de esta escena dará paso a mi tema favorito de la película: "Surfin Bird".
No es tanto lo que el tema indica ("Todos han oído hablar del pájaro. Pájaro es la palabra". Esto repetido hasta la saciedad), que parece decir más bien poco, como el cómo se cuela en la escena. Kubrick aprovecha el par de minutos de un tema corto para realizar un montaje que podría ser un videoclip. Incluso el "papapappapapapapapa..." que tararea el cantante de The Trashmen se aprovecha para ver las hélices de un helicóptero que echa a volar. Y ahí tenemos a Kubrick haciendo su particular reportaje de guerra en medio del combate. Lo que sucede al fondo nos importa bien poco, porque la guerra parece ser un festival, viendo la alegría de los soldados al ver la cámara, y con esa música de fondo. Fue incluida en un Top10 de canciones de Rock clásico en el mundo del cine.
Mickey Mouse Club March
"Who's the leader o the club that's made for you and me, M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E
Mickey Mouse!"
¿Para qué más explicación? Tras matar a la francotiradora que se ha cobrado tres vidas, incluida la de Cowboy, el colega de Bufón, contemplamos como centenares de soldados americanos caminan, de noche, por la ciudad en ruinas, cantando todos juntos esta canción que salía en el programa televisivo "El club de Mickey Mouse". Un tema infantil, cantado por auténticas bestias de matar, armas del ejército... y mientras tanto, Bufón, como narrador, nos habla de que no tiene miedo y de los "pezones ardientes de Carmen Calientapollas". Un collage de lo más espectacular para culminar la obra maestra de Kubrick.
Paint it Black (The Rolling Stones)
Pero el colofón final. El fin de fiesta de Kubrick va más allá de ese "Mickey Mouse club march" y nos endosa a los mismísimos Rolling Stones en los títulos de crédito. Publicada en 1966, y uno de los numerosos himnos de gran éxito de la banda británica, con un mensaje tan claramente oscuro. La letra nos habla de un hombre que quiere verlo todo "pintado de negro". Que no consigue quitarse la desolación de encima y que incluso pide que el sol sea "borrado del cielo".
Sin duda alguna, la letra es triste, de las que generan sufrimiento. Pero Mick Jagger y los suyos hacen que sea un temazo que parece, precisamente, todo lo contrario, alegre. La alegría del protagonista es esa, la de, como el que disfruta de un funeral, quiere que todo el mundo vea su negro mundo, como él. La canción ha sido en numerosas ocasiones asociada a Vietnam, aunque gran parte de culpa se le debe a la aparición del tema en "La chaqueta metálica". Como véis, hemos visto a seres humanos llegar al lado oscuro, abrazar la guerra... y que parezca importarles bien poco. Ese ejército que parece querer verlo todo "Paint it black". Perfecta manera de cerrar la película.
Bonus Track
Además de todos estos temas, toca añadir en la BSO la música compuesta por la mujer de Stanley Kubrick, que marcha desde el tono militar durante la instrucción, a simular el sonido de edificios en ruinas en la parte vietnamita. Junto a esos temas, los cánticos del Sargento Hartman para envalentonar a sus reclutas. Canciones soeces, con racismo, machismo, sexismo y todo lo que pueda ser políticamente incorrecto y macarra, como por ejemplo:
"Ho Chi Mih eres un hijoputa. La tienes con ladillas y diminuta"
"Una siesta echaban mi mamá y mi papá. Mamá se dio la vuelta y le dijo a papá..."
"Aquí mi fusil, aquí mi pistola!, una da tiros la otra consuela" (cantada con una mano en el fusil y otra en los testículos).
Entonces llegó Coppola y en "Apocalypse now" incluyó a The Doors en su tramo inicial con el devastador y napalmniano "The end", para posteriormente incluir a los Rolling Stones, por ejemplo, durante el metraje. Pero el punto álgido de la utilización de música en una película bélica llegó (y aún no ha sido superado) con Kubrick en "La chaqueta metálica". En el siguiente texto desgranaré algunos de esos temas, y el momento en que aparecen en la película.
Hello Vietnam (Johnny Wright)
Tema compuesto en 1965, y que hace mención a la "llamada" de Vietnam. A pesar de que la melancólica melodía nos inspira en su estribillo "Goodbye my Sweetheart, Hello Vietnam" (Adiós mi amada, hola Vietnam) algo tan triste como partir a la guerra, el tema, en realidad, parece abrazar la idea de los USA de ir allá donde haga falta: "Debemos detener el comunismo en esa tierra" o "Espero y rezo algún día para que el mundo aprenda que los incendios que no apagamos arderán mucho más". En definitiva, una canción probélica a favor del intervencionismo USA.
Kubrick la empleará en el inicio de la película. Contemplamos como el barbero rapa la cabeza a los futuros reclutas. Están saludando a Vietnam, y a la armada marina. A partir de ahí, todo irá a peor.
These Boots are made for Walking (Nancy Sinatra)
Primer Contacto con Vietnam. Bufón y su compañero Rompetechos están en Saigon cuando aparece una prostituta bajo este himno de los años 60. Se trata de otro tema que vio la luz en plena guerra de Vietna. El título nos habla de unas botas hechas para caminar... y así es. Cuál marcha militar, estas botas no pararán de caminar, pero en medio de la canción: "One of these days these boots are gonna walk all over you" (Uno de estos días estas botas caminarán por encima tuyo). En cierto modo, esas botas patearán el trasero y pisotearán las ilusiones de esos jóvenes reclutas.
De este modo, el primer contacto con Vietnam nos acerca al disfrute, a contemplar a una mujer que por un precio bajo está dispuesta a todo, y a la negociación. Pero, al mismo tiempo, la canción será preludio de lo que sucederá a continuación. Les roban la cámara, pero eso no es lo peor... lo peor vendrá cuando contemplen el auténtico horror de la guerra.
Chapel of Love (The Dixie Cups)
Se trata de una canción de corte mucho más feliz y amable. Kubrick la aprovecha para hablarnos en voz en off de la fiesta del Tet, la gran fiesta de Vietnam, dónde (se presupone) habrá una tregua y no combates. La letra nos relata las sensaciones que genera una boda en sus protagonistas: "Vamos a la capilla del amor. Nos vamos a casar" (Traducción). Quién haya visto la película sabrá que acto seguido los Vietcong atacarán la base, haciendo estragos y poniendo contra las cuerdas al ejército de Estados Unidos cara a la Opinión pública.
Wooly Bully (Sam the Sham and the Pharoahs)
Como el resto de temas que componen esta especial y espectacular Banda Sonora, estamos ante otro tema de mediados de los 60. Arranca con un contador en castellano: "Uno, dos, tres Cuatro..." pero el tema es en inglés. Este castellano es debido a que Sam the Sham, el cantante, se llamaba Domingo Samudio, latinoamericano de nacimiento. La canción, cuyo estribillo os vendrá a la cabeza con ese "Wooly Bully" entonado en repetidas ocasiones, es un himno alegre y jovial que sirvió a Kubrick para el reencuentro de dos personajes: Cowboy y Bufón, compañeros de entreno a las órdenes de Hartman. De esta manera el director nos parece indicar que esa cuadrilla de cabrones, con Pedazo de Animal entre ellos, son de fiar, son buena gente... y nos acompañarán en el resto del viaje.
Surfin Bird (The Trashmen)
La llegada a una ciudad en ruinas. Steady Cam para seguir a los soldados, y un tiroteo, con Pedazo de Animal ametralladora en mano, cuál energúmeno. De pronto, parece que no hay enemigos, y el ahora líder de pelotón observa como salen de su escondite unos vietcongs: Él tiene que cargar rápidamente el cargador, y vuelven a salir dos o tres "charlies", dispara y se los carga. El rostro, entre sorprendido y sonriente del protagonista de esta escena dará paso a mi tema favorito de la película: "Surfin Bird".
No es tanto lo que el tema indica ("Todos han oído hablar del pájaro. Pájaro es la palabra". Esto repetido hasta la saciedad), que parece decir más bien poco, como el cómo se cuela en la escena. Kubrick aprovecha el par de minutos de un tema corto para realizar un montaje que podría ser un videoclip. Incluso el "papapappapapapapapa..." que tararea el cantante de The Trashmen se aprovecha para ver las hélices de un helicóptero que echa a volar. Y ahí tenemos a Kubrick haciendo su particular reportaje de guerra en medio del combate. Lo que sucede al fondo nos importa bien poco, porque la guerra parece ser un festival, viendo la alegría de los soldados al ver la cámara, y con esa música de fondo. Fue incluida en un Top10 de canciones de Rock clásico en el mundo del cine.
Mickey Mouse Club March
"Who's the leader o the club that's made for you and me, M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E
Mickey Mouse!"
¿Para qué más explicación? Tras matar a la francotiradora que se ha cobrado tres vidas, incluida la de Cowboy, el colega de Bufón, contemplamos como centenares de soldados americanos caminan, de noche, por la ciudad en ruinas, cantando todos juntos esta canción que salía en el programa televisivo "El club de Mickey Mouse". Un tema infantil, cantado por auténticas bestias de matar, armas del ejército... y mientras tanto, Bufón, como narrador, nos habla de que no tiene miedo y de los "pezones ardientes de Carmen Calientapollas". Un collage de lo más espectacular para culminar la obra maestra de Kubrick.
Paint it Black (The Rolling Stones)
Pero el colofón final. El fin de fiesta de Kubrick va más allá de ese "Mickey Mouse club march" y nos endosa a los mismísimos Rolling Stones en los títulos de crédito. Publicada en 1966, y uno de los numerosos himnos de gran éxito de la banda británica, con un mensaje tan claramente oscuro. La letra nos habla de un hombre que quiere verlo todo "pintado de negro". Que no consigue quitarse la desolación de encima y que incluso pide que el sol sea "borrado del cielo".
Sin duda alguna, la letra es triste, de las que generan sufrimiento. Pero Mick Jagger y los suyos hacen que sea un temazo que parece, precisamente, todo lo contrario, alegre. La alegría del protagonista es esa, la de, como el que disfruta de un funeral, quiere que todo el mundo vea su negro mundo, como él. La canción ha sido en numerosas ocasiones asociada a Vietnam, aunque gran parte de culpa se le debe a la aparición del tema en "La chaqueta metálica". Como véis, hemos visto a seres humanos llegar al lado oscuro, abrazar la guerra... y que parezca importarles bien poco. Ese ejército que parece querer verlo todo "Paint it black". Perfecta manera de cerrar la película.
Bonus Track
Además de todos estos temas, toca añadir en la BSO la música compuesta por la mujer de Stanley Kubrick, que marcha desde el tono militar durante la instrucción, a simular el sonido de edificios en ruinas en la parte vietnamita. Junto a esos temas, los cánticos del Sargento Hartman para envalentonar a sus reclutas. Canciones soeces, con racismo, machismo, sexismo y todo lo que pueda ser políticamente incorrecto y macarra, como por ejemplo:
"Ho Chi Mih eres un hijoputa. La tienes con ladillas y diminuta"
"Una siesta echaban mi mamá y mi papá. Mamá se dio la vuelta y le dijo a papá..."
"Aquí mi fusil, aquí mi pistola!, una da tiros la otra consuela" (cantada con una mano en el fusil y otra en los testículos).
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