Clásicos Escondidos III: "The Boy from Stalingrad"

Hace no mucho, dentro del homenaje que he dedicado al cine rodado en Hollywood durante la II Guerra Mundial, mencioné los títulos destinados a alabar la labor del ejército soviético. Como buenos aliados, Hollywood se olvidó del Comunismo y pensó en un frente común, en hacer un guiño a los camaradas del Este. En aquel texto expliqué cuatro títulos que son lo más reconocido, pero no son los únicos. Hoy os hablaré de una película que descubrí posteriormente, y que pude ver en un canal de Internet en Versión Original.

Como es un clásico un tanto desconocido, he pensado que la manera más divertida de presentároslo es incluyéndolo en la Sección "Clásicos Escondidos" que este año traerá diferentes títulos menos conocidos del cine bélico. Durante el primer día pondré pistas para averiguar la película, sin desvelar el título, ni director ni protagonistas. Posteriormente daré a conocer todo ello.


La película
Rodada en 1943 se podría considerar el primer film relacionado con los niños soldados. Una temática de la que un día debería hablar y a la que sumo un título más. ¿Imprescindible? Para nada. Pero, curioso, un rato largo. El film está protagonizado casi en su totalidad por niños, ya que los únicos adultos que se ven son soldados alemanes, la mayoría sin frase.

La película nos narra la dura vida que tienen que llevar a cabo seis niños. Uno de ellos (Yuri) muy pequeño para combatir, y también una niña que acaba siendo destinada a cuidar del pequeñín, en un gesto más dedicado a la época y a no querer vender la imagen de una niña combatiendo. Hoy en día, una película así tendría amplio protagonismo de la niña, que aquí su papel empieza pareciendo importante pero queda relegado pronto.

Queda relegado por el niño inglés de la cuadrilla. Porque todo arranca con unos jóvenes soviéticos que descubren el cuerpo de un niño. Lo llevan al refugio y una vez allí viendo su pasaporte descubren que es británico. Su padre, ingeniero, ha sido fusilado por los alemanes. De este modo él también siente odio para unirse a esta cuadrilla que pronto descubrirá las armas.

Intentan en el río atacar a los alemanes lanzándoles granadas o, posteriormente, una emboscada a dos soldados. Pero no dejan de ser niños y uno queda herido. El intento de boikotear tanques alemanes, también fallará. Pero ahí están los jóvenes guerrilleros combatiendo por su patria cerca de un pueblo abandonado en su totalidad donde son los únicos seres vivos que se llega a ver entre las ruinas.

Uno de los muchachos, que se dedica a ir con guitarra a todas partes, acabará rompiendo la suya sin querer y, un buen día, escucha a un alemán con la guitarra y consigue robársela, pero será hecho prisionero. El oficial alemán al mando le dejará escapar para que éste le envíe hasta las tropas rusas, pero en realidad le envía a una emboscada. Los muchachos, ahora sí, dan un golpe de efecto al tomar prisionero al oficial nazi.

Tras un interrogatorio en el refugio, salen con el alemán a plena luz del día al pueblo, un grave error infantil que provocará que los soldados alemanes les tiendan una emboscada. Cada niño huye por donde puede. Uno acaba con la vida de un soldado alemán, pero al mismo tiempo el muchacho de la guitarra caerá herido de muerte por los alemanes. Los tres muchachos "guerrilleros" restantes se reúnen a las afueras, y vuelven al pueblo porque allí les esperan la niña y el pequeñín de la cuadrilla.

Al llegar, contemplan horrorizados los cuerpos sin vida de unos cuantos alemanes, pero también de sus dos compañeros. Atacado por la ira, el joven inglés decide ir a entregarse... todo forma parte de un suicida plan. Una vez consigue contactar con el oficial nazi, lanza una granada allí mismo, inmolándose pero acaban con el oficial y con unos cuantos nazis (desconocemos la cifra). Solo quedan dos muchachos vivos de la cuadrilla. Entre las ruinas del pueblo, el que se siente más líder le comunica al otro que deben seguir luchando, que deberán moverse de ese pueblo donde no queda nada, y combatir al invasor nazi... que está poniendo rumbo a Stalingrado.

Crítica
El clásico escondido de hoy es una película tan desconocida por el gran público que yo mismo la descubrí de casualidad. Nada más conseguir su título descubrí que se podía ver en Versión Original por internet y decidí verla. Apenas alcanza los 70 minutos y se trata claramente de un film menor, uno más de propaganda de la época.

Sin embargo, dentro de la torpeza que puede tener una película hecha con cuatro duros, su temática es lo que le hace atractiva. En 1943 rodar un film donde los niños son protagonistas tiene mucho mérito, porque no es algo habitual. Niños soldados luchando contra los nazis, algo atractivo por ser pionera en la temática. ¿El resultado? No es tan espectacular porque lógicamente no tenía las herramientas, pero los niños lo hacen bastante bien en su rol patriótico.

También es curioso ver las menciones a Estados Unidos para vender la causa, por parte de unos niños que no habrán escuchado hablar en su vida de dicho país. Pero ver a Hollywood aplaudiendo a los patriotas comunistas, a los jóvenes camaradas de esta película resulta también curioso, teniendo en cuenta que pocos años después no se podían ni ver.

Director de bajo fuste, actores que no es que hayan tenido una gran carrera, pero, por algún motivo, creo que la película que menciono hoy es lo suficientemente curiosa como para recomendárosla encarecidamente. Es corta, con lo cuál no entra ni en el aburrimiento ni en la mayor de la torpezas. Eso sí, los nazis son malos malosos y, por si fuera poco, un tanto torpes... porque aunque no es, ni de lejos, una comedia, tienen que parecer torpes para justificar que lo que vemos en pantalla parece un juego de niños.

Porque incluso en eso la película acierta. Las primeras escaramuzas son un tanto infantiles que hacen presagiar que la película no será todo lo dura que pudiera ser, más allá de contar la vida de niños huérfanos que viven ellos solos. Sin embargo, el tramo final acaba con todo ello, no hay piedad ni con el niño (el resto se comportan como adultos) de la película, ni para una niña que vendría a ser el rol de "mujer". Los soldados combaten con ira ante la barbarie perpetrada por las tropas nazis, que arrasan con todo lo que pueden, sin piedad.

Título
El título de la película que he analizado hoy es "The boy from Stalingrad", título dirigido en 1943 Sidney Salkow, con colaboración (sin créditos) de Tay Garnett (director de "Bataan"). El reparto, muy desconocido hoy en día debido a que ninguno de los chavales acabaría siendo un actor de renombre. Cabe destacar la dificultad de la película de hoy, puesto que en Filmaffinity ni siquiera aparece en su base de datos. Tiene un 6,4 en Imdb con apenas 25 votos y podéis encontrar la película en inglés en cierta web de videos muy conocida.

Nota: 5,5
Lo Mejor: La temática, un tanto curiosa para la época
Lo Peor: No deja de ser una película de Serie B con sus limitaciones.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *