Las 7 gratas sorpresas del cine bélico en los Óscars

La semana pasada recordé siete títulos que o bien no fueron nominados al Oscar de Mejor Película o, aún habiendo estado, creo que podrían haber merecido mejor suerte. No se trataba de títulos olvidados, más bien todo lo contrario. Hoy hago el punto contrario, y os traigo siete títulos del cine bélico que fueron tratados en los Óscars mejor de lo que cabía esperar o de lo que uno se hubiera imaginado. Una película ganadora de múltiples premios de la Academia, dos films extranjeros nominados a categorías importantes y cuatro títulos hoy en día muy olvidados pero que fueron nominados a mejor Película componen la lista.

7 gratas sorpresas

Hermanos de armas: Primera edición de los Premios de la Academia. Entre las pocas categorías que se reparte, la de Mejor Director en Comedia. And The Oscar goes to... ¡Lewis Milestone! Esta película muda que mezcla el cine de evasiones de la Primera Guerra Mundial y el de aventuras dio el premio a Dirección a su director tres años antes del exitazo de "Sin novedad en el frente".

La Gran ilusión: No cabe la menor duda de que "La Gran ilusión" merecía estar nominada a Mejor película al ser uno de los grandes títulos de la historia del género. La sorpresa viene porque en 1937, cuando fue estrenada, la Academia no nominaba nunca títulos extranjeros en su categorías principal (entonces ni siquiera existía la categoría de Película de habla no inglesa). El film de Renoir rompió fronteras entrando en la lista de 10 títulos nominados. Eso sí, al no existir otra categoría, fue su única nominación.

Wake Island: ¿Alguien sabía que existía un film sobre la batalla de la Isla de Wake? Pues sí, sí que existe, y llegó antes de la algo más famosa "Bataan". De hecho ambas películas se parecen mucho en la forma de entenderse, siendo incluso mejor el segundo. Sin embargo lo bueno que tuvo "Wake island" fue el oportunismo. Se trata de una de las primeras películas que Hollywood dedicó a sus soldados en el Pacífico durante la II Guerra Mundial y, por ello, la Academia, en el patriótico inicio de 1943 donde se premiaba lo del año anterior la incluyó en hasta cuatro categorías, destacando Película y Director, además de William Bendix como mejor Secundario. La película está bien, pero no es para tanto.

The Pied Pipper: ¿Os suena la película? A mí, tampoco. O, al menos, no me sonaba cuando la descubrí indagando películas bélicas nominadas al Oscar. Mejor Película, Actor (Monty Woolley) y Fotografía en Blanco y negro fueron las tres categorías en las que compitió este título en el mismo año que "Wake Island". Fue un año tan patriótico que cinco de las diez nominadas en la categorías Reina tenían que ver con la II Guerra Mundial. La película cuenta (según sinopsis) como un hombre al que no le gustan los niños se juega la vida por llevar a niños franceses a Inglaterra en los inicios del conflicto.

Decisión al amanecer: Injustamente olvidada en España, se trata de una bastante buena película dirigida por Anatole Litvak que mostraba, apenas seis años después de acabar la guerra, el lado humano de un soldado alemán. Un prisionero alemán es enviado a una peligrosa misión, debiendo volver a sus líneas para ir informando a los aliados de la posición de la artillería alemana. Apenas obtendría dos nominaciones, pero una de ellas fue nada más y nada menos que a la Mejor Película, compitiendo nada más y nada menos que con "Un americano en París", "Quo Vadis" o "Un tranvía llamado deseo".
Das Boot: La película de Wolfgang Petersen es de 1981. Pero no llegó a tiempo o la Academia alemana no la enviaría a competir, por lo que NUNCA pudo estar presente en Film de Habla no inglesa. Sin embargo, tras su estreno en salas norteamericanas en 1982, llegó a colarse en seis categorías de los Oscars entregados a principios de 1983. Entre esas nominaciones, la más que meritoria a Mejor Director. Un exitazo para el cine alemán, y se convertiría en una de las películas de habla no inglesa en colarse en mayor número de categorías. No obtendría premio alguno.

En Tierra hostil: La última gran ganadora del Óscar. Fue capaz de derrotar al gigante "Avatar", pero ¿Alguien se acordará de ella cuando hayan pasado veinte años? Posiblemente el no amante del género bélico la tenga olvidada como vencedora de los Oscars. Hasta seis premios se llevó la película que supuso un hito en la historia de Hollywood, al convertirse en el primer Oscar a la Mejor Dirección entregado a una mujer (Kathryn Bigelow). Se trata de una buena película bélica, pero pocos amantes del género la acaban incluyendo en el Top 10 de todos los tiempos, de ahí que sus seis premios (derrotando a, entre otras, "Malditos bastardos") puedan parecer un botín y recompensa superior al esperable.

Comentarios


  1. Here I leave this blog to take a look

    aquí les dejo estos sitios que he encontrado para que les echen un ojo

    https://osirixhd.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *