Un Thriller político con la guerra de fondo (Crítica de "Secretos de Estado")

Hoy vengo a hablaros de una película NO bélica. Así que si esperabais una buena ración de acción y cine bélico, hoy os llevaréis un chasco. Pero en la Fiesta del Cine reciente fui a ver un thriller con la Guerra de Irak como telón de fondo y me ha parecido acertado hablar de lo poco "bélico" que ha aparecido en los cines este año, toda vez que "Greyhound" se aplazó más de un año y "Midway" ha atrasado un mes su estreno en España. En esa situación, aceptamos pulpo para hablar de un thriller político que me ha gustado como es este "Secretos de Estado".

Crítica
Con el precedente de un thriller bélico que dio un soplo de aire fresco al cine bélico sobre conflictos del Siglo XXI ("Espías desde el cielo"), el director Gavin Hood volvía, en cierto modo, a un ambiente hostil donde lo principal es lanzar una pregunta al espectador: ¿Qué hubieras hecho tú?. Vale que en "Secretos de Estado" se limita a narrarnos cronológicamente unos hechos reales que tuvieron lugar en el primer lustro del presente Siglo, pero intrínsecamente lanza esa pregunta.

Si en "Espías desde el cielo" todo el proyecto rodeaba un ataque desde un dron y el gran dilema de si se debía cumplir órdenes o no debido a la ética y la moral, aquí nos habla de Katharine Gun, una mujer que desafió al Gobierno de Gran Bretaña al filtrar una información confidencial, violando los secretos de Estado, y jugándose su pellejo y el de su marido.

Con el rostro de una convincente Keira Knightley, y secundado de un buen reparto encabezado por el siempre eficaz Ralph Fiennes, la película arranca desde un Thriller que podría depararnos momentos de Suspense/persecución pero que pronto deriva en un drama periodístico de primera plana para acabar concluyendo con la santa inquisición británica y los tribunales británicos en un amago de cine judicial.

Bebe, por lo tanto, de diferentes géneros a lo largo del casi par de horas que dura la película. El ritmo, no obstante, lo van marcando las diferentes situaciones y géneros. De este modo es el tramo inicial y, sobretodo, la trama periodística (lo siento mucho, Keira) la que sale más fortalecida a lo largo del metraje. Curiosamente, el tramo final se hace algo más anodino y pesado, aunque cuenta con Fiennes, quien posiblemente lanza el mejor personaje y mejor papel de la película.

Gavin Hood, de todos modos, no deja caer en ningún momento a la película en el tedio, mantiene el interés del espectador con una historia narrada para que se entienda con extrema facilidad. De este modo es difícil perderse y, pueda gustar más o menos, vamos viendo el paso del tiempo en esa angustiosa vida de quien se ha metido en problemas y quieren encarcelar.

A "Secretos de Estado" le falta algo de chispa, porque en una película basada en hechos reales no puedes inventarte, de la noche a la mañana, una persecución al más puro estilo espías Vs Kaplan que planteó magníficamente el maestro del suspense. El corsé al que se somete toda producción si no quiere saltarse las normas de lo real es lo único que evita que Hood logre otra película de inmaculado acabado como su anterior "Espías desde el cielo".

La película acaba siendo más que entretenida, realmente interesante. Y aunque no sirve para cualquier momento del día y te tiene que coger de buen humor, es un relato que merece la pena contemplar, por su cercanía en el tiempo y lo ¿desconocido? de quien no estaba al caso de este tema. Pero, lo mejor de todo, es que el director vuelve a tocar buenas teclas y el resultado invita al optimismo. Podemos estar ante un buen director de Thrillers políticos con dilemas morales. ¿Qué nos traerás ahora, Gavin?

Nota: 6,5

Lo Mejor: La parte periodística en la trama.
Lo Peor: Que el resultado final tiene altibajos.