¿Qué esperar de 1917?

Este 2019 se cerrará con "Midway" como el gran evento bélico del año. Sin embargo, a finales de año llegará en Premiere a Estados Unidos la que es la gran apuesta bélica para los importantes premios de la Academia. "1917", lo nuevo de Sam Mendes, viene pegando fuerte desde la aparición de los primeros rumores de como se había rodado, pero el tráiler final y su Making Off nos ponen, sin duda alguna, con el Hype por las nubes.

¿De qué va?
Ambientada, como es lógico (por el título) en la Primera Guerra Mundial, nos contará una aventura bélica de dos jóvenes soldados encargados de una importantísima misión: Un gran núcleo del ejército, donde se encuentra el hermano de uno de ellos, va camino de una trampa mortal. La labor de estos dos hombres es evitar una masacre. Con esa fe se moverán por todo tipo de terrenos para conseguir su misión. Con esta premisa, parece una historia humana más sencilla que la de otras películas sobre la Primera Guerra Mundial... pero es una trama diferente a lo enseñado hasta el momento.


Por todo tipo de terreno
Normalmente el cine de Infantería de la Primera Guerra Mundial tiene lugar en las trincheras. "Senderos de gloria" así nos lo mostró y ha sido, por excelencia, el terreno predominante en este tipo de combate. Pero no fue el único, y en "1917" tendremos la ocasión de ver mucho más allá de la Guerra de Trincheras. Los dos protagonistas, por lo que se puede ver en el tráiler, también tendrán que recorrer bosques infestados de enemigos o incluso poblaciones. De esto último me viene a la cabeza el film francés "Las cruces de madera", una especie de "Sin novedad en el frente" a la francesa pero cuyos combates tenían lugar en pueblos o ciudades. También veremos un avión. Eso es lo que ha mostrado el tráiler.

Reparto y Dirección
El reparto está encabezado por dos jóvenes estrellas: George Mackay (Captain Fantastic) y Dean-Charles Chapman (Juego de tronos). Para secundarles, eso sí, llegan las grandes estrellas de la talla de Colin Firth ("Kursk"), Bennedict Cummberbatch ("War Horse") y Mark Strong (Kingsman). Sin duda alguna, rostros británicos lo suficientemente reconocidos para subir el caché de la película.
Eso sí, la gran estrella del proyecto parece ser su director, Sam Mendes. Ganador del Óscar por "American Beauty" y cuyo cv bélico tiene a "Jarhead" como primera incursión. Sin embargo, "1917" no tendrá nada que ver.

Plano Secuencia
Aunque no se ha confirmado al 100% que sea totalmente rodado en plano secuencia, hace unos meses se extendió un rumor que el Making Off de la película ha desvelado definitivamente. La película se ha rodado en plano secuencia, con cortes disimulados lo máximo posible, pero que hacen que el resultado final de la película pueda ser realmente atractivo.

Para lograr esto se ha empleado todo tipo de artilugios. La cámara iba cambiando de una grua a una Steady... o incluso era llevada en bolandas por dos operadores para acabar en un camión... todo para dotar de la mayor espectacularidad posible a la propuesta pero, además, para meter al espectador de lleno en las trincheras. Nos sumerge en el barro junto a esos dos protagonistas puede que más de lo que el cine haya podido lograr hasta el momento.

Es esto lo que se espera de la película. No una historia nueva que nos atraiga en exceso, si bien la idea de rodar una de hazañas bélicas más que un film crítico ya es algo novedoso cuando el conflicto en cuestión tiene muchas películas de lo segundo. Es la forma de rodar la película, con su fotografía obra de Roger Deakins, lo que debe ser tenido en cuenta. Si las expectativas generadas en el tráiler y el making off se trasladan a lo largo de los 110 minutos de la película, podríamos estar no solo ante uno de los eventos del año, si no a una de las grandes películas bélicas de, cuanto menos, el Siglo XXI. Pero me gustaría atreverme a ponerle la etiqueta de que puede ser una de las grandes de la historia. ¿Lo conseguirá Mendes? Yo tengo fe en su trabajo.

¿Alguna pega?
El punto negativo puede ser su cercanía con "Dunkerque". No es que comparta exceso de similitudes, pero la fotografía (aunque de diferente director) es muy similar y el primer plano que se conoció de la película era el de un joven corriendo hacia la cámara, que nos recordaba demasiado a Fionn Whitehead en el inicio de la película de Christopher Nolan. Hasta ahí las similitudes, puesto que allí el montaje era diferente y la manera de rodarlo. Pero, ¿podrá evitar comparativas? Ambas películas parecen destinadas a ser más de sensaciones que de grandes diálogos... de momentos logrados sin entrar a tocar la fibra con ñoñerias. Veremos, si se consigue desmarcar del film de 2017, tendrá mucho ganado.



Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *