"El Catcher espía" (Ben Lewin, 2018)

Hoy toca hablar de una película que podréis ver quienes tengáis Amazon Video: "The Catcher was a Spy", cuyo título en castellano es "El Catcher espía", protagonizada por Paul rudd (Ant-man). La película está basada en hechos reales, y cuenta la historia de Moe Berg, un jugador de béisbol (Catcher) que durante la II Guerra Mundial llegó a ser espía de la OSS.

El Objetivo
La película nos muestra, sobretodo, una peligrosa misión a finales de 1944, donde tuvo que dar con el científico alemán Heisenberg, para acabar con su vida. No obstante, Berg quería primero reconocer si el científico estaba colaborando con los nazis o entorpeciendo, poniendo en duda que éste quisiera realmente descubrír la fórmula para la Bomba atómica. Ya en los títulos de crédito nos hablan de su misión, y las primeras imágenes del film hacen mención a dicha operación antes de, mediante un flashback, volver atrás en el tiempo para contar cronológicamente la historia.


El Reparto
"El Catcher espía" es uno de los primeros largometrajes de Amazon Prime y no únicamente han intentado atraer al público con una historia basada en hechos reales, contando con un lujoso reparto en roles secundarios. Al papel principal de Paul Rudd toca añadir el de Sienna Miller como su mujer. Mark Strong como Heisenberg o veteranos como Jeff Daniels, Paul Giamatti, Tom Wilkinson o Guy Pearce. Todos ellos dan cierto caché a la película.

Crítica
Siempre que una película cuelga el cartel de "Basado en hechos reales" uno tiene la sensación de que está ante una película seria, capaz de atraer y enganchar por su historia. Así es como descubrí "El catcher espía" y como me llamó la atención. El buen reparto, que va creciendo por sorpresa a medida que avanza la producción, añade otro punto de prestigio al film, encabezado por un correctísimo Paul Rudd en el papel de un hombre con una doble vida, no sólo en el ámbito laboral.

La idea base es buena. Sin embargo, la manera de narrarnos la historia deja que desear. Un inicio un tanto lento y poco atractivo hace que uno se replantee su visión de la película. Alcanzada casi la mitad de la película, que apenas dura 90 minutos, el interés va poco a poco creciendo desde el momento en que el personaje principal se presenta voluntario para reclutarse.

Un patriota para la causa, de origen judío, algo que el film intenta recalcar si bien su convicción religiosa es nula y no se le da suficiente bombo ni tan siquiera a la posibilidad de jugar con este hecho en caso de ser hecho prisionero por los alemanes. Tenemos a un hombre trabajando en un despacho hasta que llega una oportunidad única de hacer historia.

El director no se esmera mucho en dar más chicha a un guión correcto, trabajado, pero sin muchas salidas. Y la sensación que le queda al espectador es claramente la de un film que no alcanza en ningún momento el clímax necesario para la película. Se podría considerar que su mejor escena es el combate bélico que hay en Italia en un momento determinado de la película. Una batalla que no aporta en exceso a la trama más allá de la peligrosidad del asunto como escena memorable no dice mucho a favor de la producción.

Cuando el film va, por fin, lanzado al objetivo que nos han dejado claro desde un inicio, apenas queda media hora por delante y el resultado del tramo final es un tanto irregular, dejando una sensación amarga en el espectador, que espera más intensidad y suspense, o intriga, en todo ello. En definitiva, no estamos más que ante otro relato basado en hechos reales donde la sinopsis y el reparto prometen mucho pero el resultado final está poco trabajado, dejando al espectador con ganas de más, mucho más.

Nota: 5
Lo Mejor: El reparto, y la trama de base
Lo Peor: Le falta emoción por todos lados. Parece prometer un thriller y no deja de ser un drama sin mucho fuste.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *